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Descripción |
Actividades introductorias |
Actividades encaminadas a tomar contacto y reunir información sobre lo alumnado (evaluación inicial) así como a presentar la materia de Orientación. Base legal, Composición, Planes y Programas |
Estudio previo |
Búsqueda, lectura y trabajo de documentación (incluida la bibliográfica) que se realizarán de forma autónoma por parte del alumnado. La biblioteca del Campus debe considerarse un recurso de uso necesario. |
Lección magistral |
Exposición por parte del profesor de los contenidos sobre la materia objeto de estudio, bases teóricas y/o directrices de un trabajo, ejercicio o proyecto a desarrollar por el estudantado. Resulta fundamental que las explicaciones sirvan para ayudar a comprender en términos legales y conceptuales el modelo institucional de orientación educativa y profesional que se halla vixente en la Comunidad Autónoma de Galicia. |
Resolución de problemas de forma autónoma |
Actividad en la que se formulan problemas y/o ejercicios relacionados con la materia. El alumno debe desarrollar las soluciones adecuadas o correctas mediante procedimientos de transformación de la información disponible y la interpretación de los resultados. Se empleará cómo complemento de la lección magistral. Los problemas que pueden proponerse son los que normalmente se le presentan
a los departamentos de orientación de los centros con etapas de educación. secundaria |
Estudio de casos |
Análisis de un hecho o problema real relacionado con la orientación psicopedagóxica con la finalidad de conocerlo, interpretarlo, resolverlo, generar hipótesis, contrastar datos, reflexionar, completar conocimientos, diagnosticalo y entrenarse en procedimientos alternativos de solución. Supone la aplicación de los conceptos teóricos y legales que se imparten en la materia. |
Debate |
Charla abierta entre un grupo de estudiantes centrado en un tema de los contenidos de la materia, en el análisis de un caso o en el resultado de un problema. Esta estrategia se empleará con frecuencia como medio de lograr la participación del alumnado e impulsar la construcción del coñemento dentro del aula. |
Trabajo tutelado |
Elaboración de un documento sobre orientación psicopedagóxica o preparación de investigaciones, memorias, ensayos, resúmenes de lecturas, videos, etc. Constiúe una actividad autónoma del estudiante que incluye la búsqueda y recogida de información, lectura y manejo de bibliografía, redacción y exposición del resultado y que cuenta con la ayuda y el seguemento del profesorado. Constiúe un elemento importante para la evaluación del alumnado y, junto con su exposición, posee un peso importante en su calificación. |
Presentación |
Exposición por parte del alumnado ante lo docente y/o un grupo de estudiantes de un tema sobre contenidos de la materia o de los resultados de un trabajo, problema, ejercicio, proyecto o estudio de caso, normalmente tutelados por el profesorado. Se pode llevar a cabo de manera individual o en grupo y junto con la elaboración y resultado del trabajo como tal posee un peso importante en la calificación del alumnado. |
Portafolio/dossier |
Plantexanse distintos trabajos (individuales o en grupo) en cada una de las sesión que se van recogiendo y avaliando el largo del curso mediante uno dossier carpeta que va generando cada alumna o alumno, con la asistencia de la profesora. |