Guia docente 2018_19
Facultad de Ciencias de la Educación y del Deporte
Grado en Educación Primaria
 Asignaturas
  Educación: Nuevas tecnologías aplicadas a la educación primaria
   Contenidos
Tema Subtema
PARTE TEÓRICA 8 temas
Tema 1: Las TIC en la sociedad de la información

1.1. Alfabetización tecnológica y competencia digital
1.2. Impacto social y educativo de la cultura audiovisual y digital
1.3. Papel de los centros educativos en la sociedad de la información
Tema 2: La integración de las TIC en contextos educativos
2.1. Factores que influyen en su integración
2.2. Perspectivas curriculares y modelos de integración de las TIC
2.3. Proyectos nacionales de implantación de las TIC en los centros. El proyecto Abalar en Galicia.
2.4. M-Learning y el movimiento BYOD en los centros educativos.
Tema 3: Recursos multimedia para la educación primaria

3.1. Concepto, clasificación y características de los multimedia educativos
3.2. Funciones y orientaciones para el uso didáctico del multimedia educativo
3.3. Selección y evaluación de multimedias educativos
3.4. Diseño y elaboración de materiales didácticos multimedia
Tema 4: Recursos web para la educación primaria
4.1. Aplicaciones educativas de la Web 2.0 y trabajo *colaborativo en la red
4.2. Metodologías de trabajo con Internet en el aula: webquest, cazas del tesoro...
4.3. Seguridad de la infancia en Internet
4.4. Contornos virtuales de enseñanza-aprendizaje

Tema 5: El lenguaje audiovisual y los medios de comunicación de masas en educación primaria 5.1. Lectura de imágenes. La imagen digital
5.2. La televisión y la publicidad en el aula
5.3. Utilización educativa del venidlo y del cine
5.4. Integración del cine en educación y en el aula

Tema 6: Nuevos recursos TIC para el proceso de enseñanza- aprendizaje 6.1. Del libro de texto al libro digital
6.2. La pizarra digital en el aula
6.3. Dispositivos móviles y realidad aumentada
6.4. Videojuegos y gamificación
Tema 7: Inclusión educativa con apoyo de las TIC
7.1. Las tecnologías de apoyo a diversidad: tipologías y funciones
7.2. Experiencias de integración de las TIC para la inclusión educativa


Tema 8: La evaluación y la tuitoría a través de las TIC
8.1. El portafolio y la rúbrica para la evaluación y seguimiento de aprendizajes
8.2. La acción tutoríal mediada por TIC
PARTE PRÁCTICA:
Las prácticas, que se concretarán en la primera semana de clase en función de los conocimientos previos de los alumnos y la disponibilidad de recursos, serán proyectos de trabajo individuales o en pequeño grupo y girarán alrededor de los siguientes ejes, a elegir uno.
El producto final será uno E-PORTFOLIO en formato blog que se elaborará a lo largo del cuatrimestre y que deberá contener, entre otros, la colección o recopilación en formato digital de cada una de las actividades elaboradas y reflexiones derivadas.
La parte práctica de la materia será defendida oralmente al final del cuatrimestre.
- Elaborar una web de recursos educativos digitales en lengua gallega.
- Elaborar una secuencia didáctica digital basada en la Tablet o dispositivos móviles.
- Elaborar una secuencia didáctica digital basada en la Pizarra Digital Interactiva (PDI).
- Realizar un e-book (libro digital).
- Realizar un periódico o revista escolar digital.
- Realizar una secuencia digital basada en recursos educativos audiovisuales.
Universidade de Vigo            | Rectorado | Campus Universitario | C.P. 36.310 Vigo (Pontevedra) | España | Tlf: +34 986 812 000