Tema |
Subtema |
Bloque 1: Desarrollo del pensamiento matemático
1. Las matemáticas y la Educación Infantil.
|
1.1. La importancia de la Educación Infantil. 1.2. Teorías de aprendizaje. 1.3. Sentido de la educación matemática en la Educación Infantil. |
2. El desarrollo de los conceptos numéricos.
|
2.1. El aprendizaje de los conceptos aritméticos.
2.2. Desarrollo de los conceptos numéricos.
2.3. El desarrollo de la capacidad de sumar y restar.
2.4. La representación y el significado de los números.
2.5. Comentario final sobre la Aritmética.
|
3. El pensamiento espacial.
|
3.1. Introducción. Importancia del pensamiento espacial.
3.2. El concepto de espacio.
3.3. La teoría de van Hiele.
3.4. Desarrollo de algunos conceptos espaciales.
3.5. Conclusiones sobre la representación del espacio.
|
4. Las magnitudes y la medida.
|
4.1. Las magnitudes y la medida. Adquisición de los conceptos de magnitud y medida. Estadios principales. 4.2. Longitud. 4.3. Masa y peso. 4.4. Volumen y capacidad. 4.5. Tiempo y dinero. 4.6. Conclusiones sobre magnitud y medida. |
Bloque 2: Didáctica de la matemática en la Educación Infantil.
5. El proceso de enseñanza – aprendizaje.
|
5.1. Enseñanza y aprendizaje.
5.2. El aprendizaje de conceptos matemáticos.
5.3. El aprendizaje en matemáticas según Dienes.
5.4. La teoría de situaciones de Brousseau.
5.5. La enseñanza de la Matemática en la Educación Infantil.
|
6. Objetivos y contenidos matemáticos en el currículo de la educación infantil.
|
6.1. Objetivos de la educación en matemáticas 6.2. Contenidos de matemáticas en la educación infantil. 6.2. El panorama internacional. Directrices oficiales. |
7. Recursos y materiales.
|
7.1. El juego y la educación en matemáticas. 7.2. El taller de matemáticas. 7.3. Los recursos y los materiales en la educación infantil. 7.4. Los materiales para las matemáticas. 7.5. Fontes y bibliografía. |
8. La actividad matemática en la Educación Infantil.
|
8.1. Los problemas. La comunicación. El razonamiento. Las Conexiones. 8.2. Propiedades y relaciones de objetos y colecciones. 8.3. El número. 8.4. Formas, orientación y representación en el espacio. 8.5. La medida. |
9. Organización de los contenidos.
|
9.1. Organización y desarrollo de los contenidos. 9.2.- La globalización y las conexiones con otros bloques. 9.3.- Secuenciación de los contenidos. |
10. La evaluación en matemáticas. |
10.1. Funciones, fases y instrumentos para la evaluación. |
11. Las matemáticas y la educación especial. |
. |