Guia docente 2018_19
Facultade de Ciencias da Educación e do Deporte
Grado en Educación Infantil
 Asignaturas
  Educación: Diseño y desarrollo del currículo de la educación infantil
   Metodologías
Metodologías   ::  Guia de metodologias docentes
  Descripción
Lección magistral Exposición por parte de los profesores de los contenidos sobre la materia objeto de estudio, bases
teóricas y/o directrices de un trabajo, ejercicio o proyecto a desarrollar por el estudiante.
Trabajos de aula El estudiante desarrolla ejercicios o proyectos en el aula bajo las directrices y supervisión de los
profesores. Puede estar vinculado a su desarrollo con actividades autónomas del
estudiante y en ocasiones podrán ser realizadas colaborativamente con alumnos y profesores
de otras facultades y universidades.
Tutoría en grupo Entrevistas que el alumno mantiene con el profesorado de la materia para asesoramiento/desarrollo
de actividades de la materia y del proceso de aprendizaje.
Talleres Actividades enfocadas a la adquisición de conocimientos y habilidades
Prácticas externas Si las circunstancias lo permiten, se desarrollará alguna actividad externa a la facultad en aulas
de educación infantil donde se desarrollan prácticas innovación
Trabajo tutelado Estamos intentando organizar una fórmula que permita unir esfuerzos e integrar contenidos de diferentes
materias de forma tal que esos trabajos puedan adquirir un sentido más profundo e
interdisciplinar, disminuyendo, a su vez, la proliferación de trabajos solicitados a los estudiantes. El
esquema de trabajo para este cuatrimestre, se sustenta sobre la idea de: 8 temas, 2 libros, una
película y 4 casos. Cada una de las actividades (libros, películas y casos) llevará consigo la realización
de un informe. La competencia general a trabajar en esta materia es la expresión escrita, tarea
que estará presente durante todo el periodo de clases a través de un blog (cada día de clase dos
estudiantes subirán al blog el trabajado en clase). De un cuaderno de clase en el que, separadamente
de las notas o apuntes que cada uno desee tomar, e incluirá un resumen de 6 líneas que cada
estudiante anotará al finalizar cada sesión de clase. Se pedirán, también, pequeñas redacciones en las
que habrá de expresarse la asunción de algún rol vinculado a la vida de los niños pequeños o al
trabajo educativo con ellos/las.
Talleres Actividades enfocadas a la adquisición de conocimientos y habilidades manipulativas y instrumentales sobre una temática concreta, con asistencia específica por parte del profesor a las actividades individuales y/o en grupo que desarrollan los estudiantes.
Universidade de Vigo            | Reitoría | Campus Universitario | C.P. 36.310 Vigo (Pontevedra) | España | Tlf: +34 986 812 000