Educational guide 2018_19
Facultade de Ciencias da Educación e do Deporte
Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte
 Asignaturas
  Didáctica de los procesos de enseñanza-aprendizaje en la actividad física y el deporte I
   Contenidos
Tema Subtema
1. Fundamentación teórica de la Didáctica de los procesos de enseñanza-aprendizaje a través de la actividad física y el deporte. Bloque temático I. Aspectos conceptuales de la didáctica de los procesos de E-A en la actividad física y el deporte.

1. La didáctica.
1.1. Contextualización histórica.
1.2. Definición.
1.3. Objeto, funciones y clases de didáctica.
1.4. Didáctica y currículo.

2. Los procesos de enseñanza-aprendizaje a través de la actividad física y el deporte.
2.1. Delimitación y epistemología del concepto.
2. Elementos básicos en la programación de los procesos de enseñanza aprendizaje a través de la actividad física y el deporte.
3. La coherencia en la programación didáctica.
4. Programación de los procesos de enseñanza-aprendizaje a través de la actividad física y el deporte en el tercero nivel de concreción o programación la corto plazo. Las unidades de programación.
Bloque temático II. La programación en los procesos de E-A en la actividad física y el deporte.

3. Concepción ecológica de los procesos de E-A en la actividad física y el deporte.

4. La programación didáctica.
4.1. Concepto de programación.
4.2. Modelos de programación.
4.3. Características de la programación.
4.4. Componentes de la programación.
5. Modelos para la intervención a través de la actividad física y el deporte en los elementos presentes en el tercero nivel de concreción o programación a corto plazo. Bloque temático III. Principios, finalidades, competencias y objetivos en los procesos de E-A a través de las expresiones motrices.

5. Tipos de objetivos.

6. Tareas del profesorado vinculadas a los objetivos.

7. Taxonomías de objetivos.

Bloque temático IV. Contenidos en los procesos de E-A en la actividad física y del deporte.

8. Los contenidos. Tipos de contenidos.
8.1. Los contenidos en la educación a través de la motricidad.
8.2. Contenidos abstractos o epistemológicos. Taxonomías.
8.3. Contenidos psicopedagógicos. Taxonomías.

9. Tareas del profesorado vinculadas a los contenidos.

Bloque temático V. Metodología de los procesos de E-A en la actividad física y el deporte.
10. Conceptos y elementos.

11. Métodos de práctica.

12. Métodos para la organización de la sesión.

13. Métodos para la organización espacial y material.

14. Métodos para la formación y distribución de grupos.

15. Métodos para la gestión de la disciplina.
6. La tarea didáctica. 16. Actividades de enseñanza-aprendizaje.
16.1. La tarea didáctica.
16.2. Método de presentación de la tarea.
16.3. Planteamiento de tareas.
16.4. Análisis didáctico de las tareas motrices.
7. Habilidades del/la docente en los procesos de enseñanza-aprendizaje a través de la actividad física y el deporte. Bloque temático VI. Habilidades del profesorado en los procesos de E-A en la actividad física y el deporte.

17. Métodos para la comunicación.
17.1. Habilidades de comunicación.
17.2. Feedback.

18. Estrategias para una comunicación sin prejuicios de género y no sexista.
Universidade de Vigo            | Reitoría | Campus Universitario | C.P. 36.310 Vigo (Pontevedra) | Spain | Tlf: +34 986 812 000