Tema |
Subtema |
1. Introducción: la lengua alemana. Alfabeto y fonética. |
Países, ciudades, lenguas y gentilicios.
Saludos y presentaciones.
|
2. La declinación: el nominativo. El artículo determinado y los pronombres personales. El presente de los verbos regulares y los verbos “sein” y "haben". La posición del verbo en la frase y los tipos de oraciones. "Ja-, nein-, doch", "nicht" y el sufijo "-in". |
Las profesiones y otros datos personales. Los números y la edad. |
3. Los adjetivos posesivos. El artículo determinado y el sustantivo: el género y el número. Pronombres posesivos. Verbos irregulares: verbos fuertes. |
La familia. Tipos de palabras y el diccionario. |
4. Las partículas ("denn", "aber" y "wirklich"). El adjetivo detrás del verbo. |
Hacer compras. Números del 100-1.000.000.
Muebles. Preguntar por precios. Pedir ayuda. |
5. El artículo indeterminado "ein/ kein". |
Colores, objetos, materiales y formas. |
6. El nombre: formación del plural. El acusativo. El adjetivo: numerales ordinales y fechas. |
En la oficina. El ordenador. Conversaciones telefónicas, e-mails y SMS. |
7. Los verbos modales y el "Satzklammer": el verbo "können". Las partículas (II): "ja", "aber", "wirklich". Las intersecciones. |
Actividades del tiempo libre. |
8. Expresiones temporales: nombres, adverbios y preposiciones. |
Tiempo libre. Citas. Hacer propuestas.
Días de la semana. Horas. |
9. Los verbos modales (II): "mögen" y "möchte". |
Alimentos y comidas. Los países de habla alemana. |
10. Los verbos separables. El dativo. Verbos y complementos: acusativos y dativos. |
Viajes, medios de transporte. Ocupaciones del día. |
11. El pretérito perfecto: auxiliares y participios. (I) Verbos con "haben". Las preposiciones temporales (II). |
Actividades cotidianas. |
12. El pretérito perfecto (II): verbos con "sein". |
Fiestas y eventos. Las tradiciones y la Navidad. |
Observación: Este temario inicial, en que se propone un estudio de la lengua y de la cultura alemanas, está abierto la nuevas propuestas que puedan surgir durante el desarrollo de las clases. |
Otros temas de contenido cultural o de Landeskunde. |