Tema |
Subtema |
1. Los sistemas de información en las empresas actuales y en la formación de los ingenieros |
-Los sistemas de información *y la evolución de los negocios -Por que los sistemas de información son *esenciales para los actuales negocios - Que eres un sistema de información? como trabaja? Cuáles son sus componentes? - Él papel de lanas *personas y las organizaciones -Un método en cuatro etapas para la resolución de problemas - Habilidades y competencias para la gestión de sistemas de información |
2. y-**Business global y colaboración |
- Aspectos principales que determinan él papel de los sistemas de información en la empresa - Como los sistemas de información sirven la diferentes grupos directivos en la empresa - Que acercan los sistemas de información a la mejora del rendimiento de las organizaciones - Por que son importantes los sistemas para la colaboración y el trabajo en equipo y que tecnologías usan. Cuál es él papel de la función de sistemas de información en la empresa |
3. Adquiriendo ventajas competitivas con los sistemas de información |
- Uso del modelo de fuerzas competitivas de **Porter para ayudar a las empresas a *desarrollar estrategias competitivas utilizando los sistemas de información - Uso del modelo de cadena de valor para ayudar a las empresas a identificar oportunidades para sus aplicaciones estratégicas de los sistemas de información - Sinergias, núcleo de competencias y estrategias basadas en red para alcanzar ventajas competitivas - Competencia a escala global y promoción de la calidad para mejorar las ventajas competitivas - Gestión de procesos de negocio (**BPM) y su papel en la mejora de la competitividad |
4. Aspectos éticos es de los sistemas de información |
- Aspectos éticos, sociales y políticos que atañen a los sistemas de información - Principios específicos de *conducta que pueden ser utilizados como guías éticas de decisión - Desafíos puestos por las nuevas **tecnlogías e internet de cara a la protección de la privacidad de los individuos y la propiedad intelectual - Como afectan a los sistemas de información a la vida diaria |
5. Infraestructuras de tecnologías de la información: **Hardware y Software |
- Componentes de una infraestructura de tecnologías de lana información - Que tecnologías de ordenadores, **hardware, almacenamiento de datos, entrada y salida, se utilizan principalmente en las empresas - Tipos principales de software que se utiliza en las empresas - Principales tendencias en **hardware y software - Aspectos más importantes en la gestión de la tecnología de **hardware y software |
6. Fundamentos de la inteligencia de negocio (**BI): Bases de datos y gestión de la información |
- Bases de datos **relacionales y organización de los datos - Principios de lana gestión de bases de datos - Herramientas y tecnologías para él acceso a la información de las bases de datos para mejorar él rendimiento del negocio y la toma de decisiones - Él papel de las políticas de información y administración de datos en la gestión de los recursos de datos de la empresa - Por que es importante él **aseguramiento de la calidad de los datos en la empresa |
7. Tecnologías de telecomunicaciones, Internet e inalámbricas |
- Componentes principales de las redes de telecomunicación y tecnologías clave - Medios de transmisión de telecomunicaciones y tipos de redes - Internet y tecnologías de Internet que soportan las comunicaciones y él y-**Business - Principales tecnologías y estándares para redes inalámbricas, comunicaciones y acceso a Internet - A identificación por **radiofrecuencia y redes de sensores inalámbricos utilizados en la empresa |
8. La seguridad en los sistemas de información |
- Vulnerabilidad de los sistemas de información a la destrucción, abuso y error - El valor para el negocio de la seguridad y el control - Componentes de un marco organizativo para la seguridad y el control - Herramientas y tecnologías para la salvaguarda de los recursos de información en la organización |
9 Aplicaciones de empresa: La excelencia operativa y las relaciones con los clientes |
- Los sistemas de empresa y la excelencia operativa (**ERP) - La cadena de suministro, planificación, producción y logística. Coordinación con los proveedores (**SCM) - La gestión de lanas relaciones con los clientes (**CRM) - Desafíos de las aplicaciones de empresa - Ventajas competitivas allegadas por las nuevas tecnologías en las aplicaciones de empresa |
10. y-**Commerce: Mercados digitales, bienes digitales |
- Aspectos principales que configuran los mercados digitales y los bienes digitales - Principales negocios del y-**Commerce *y modelos de ingresos - A transformación del márketing desde lo y-**Commerce - Como afecta lo y-**Commerce a las transacciones entre empresas - Papel del **m-**Commerce en los negocios y principales aplicaciones **m-**Commerce - Principales componentes para la construcción de uno y-**Commerce |
11. La toma de decisiones y la gestión del conocimiento |
- Diferentes tipos de decisión y procesos de decisión - Inteligencia de negocio y analítica de negocio como soporte de la toma de decisiones -Soporte de los sistemas de información para una mayor eficiencia en la toma de decisiones **colaborativa - Uso de la inteligencia artificial en la toma de decisiones y gestión del conocimiento - Tipos de sistemas utilizados en la gestión del conocimiento |
12.La construcción de sistemas de información y gestión de proyectos |
- Etapas en la resolución de problemas para desarrollar nuevos sistemas de información - Métodos alternativos para construir sistemas de información - Principales metodologías para la modelización y diseño de sistemas - Selección y evaluación de proyectos de sistemas de información - Gestión de proyectos de sistemas de información |