Guia docente 2016_17
Escuela de Ingeniería Industrial
Grado en Ingeniería en Organización Industrial
 Asignaturas
  Sistemas de información en la ingeniería de organización
   Contenidos
Tema Subtema
1. Los sistemas de información en las empresas actuales y en la formación de los ingenieros -Los sistemas de información *y la evolución de los negocios
-Por que los sistemas de información son *esenciales para los actuales negocios
- Que eres un sistema de información? como trabaja? Cuáles son sus componentes?
- Él papel de lanas *personas y las organizaciones
-Un método en cuatro etapas para la resolución de problemas
- Habilidades y competencias para la gestión de sistemas de información
2. y-**Business global y colaboración - Aspectos principales que determinan él papel de los sistemas de información en la empresa
- Como los sistemas de información sirven la diferentes grupos directivos en la empresa
- Que acercan los sistemas de información a la mejora del rendimiento de las organizaciones
- Por que son importantes los sistemas para la colaboración y el trabajo en equipo y que tecnologías usan. Cuál es él papel de la función de sistemas de información en la empresa
3. Adquiriendo ventajas competitivas con los sistemas de información - Uso del modelo de fuerzas competitivas de **Porter para ayudar a las empresas a *desarrollar estrategias competitivas utilizando los sistemas de información
- Uso del modelo de cadena de valor para ayudar a las empresas a identificar oportunidades para sus aplicaciones estratégicas de los sistemas de información
- Sinergias, núcleo de competencias y estrategias basadas en red para alcanzar ventajas competitivas
- Competencia a escala global y promoción de la calidad para mejorar las ventajas competitivas
- Gestión de procesos de negocio (**BPM) y su papel en la mejora de la competitividad
4. Aspectos éticos es de los sistemas de información - Aspectos éticos, sociales y políticos que atañen a los sistemas de información
- Principios específicos de *conducta que pueden ser utilizados como guías éticas de decisión
- Desafíos puestos por las nuevas **tecnlogías e internet de cara a la protección de la privacidad de los individuos y la propiedad intelectual
- Como afectan a los sistemas de información a la vida diaria
5. Infraestructuras de tecnologías de la información: **Hardware y Software - Componentes de una infraestructura de tecnologías de lana información
- Que tecnologías de ordenadores, **hardware, almacenamiento de datos, entrada y salida, se utilizan principalmente en las empresas
- Tipos principales de software que se utiliza en las empresas
- Principales tendencias en **hardware y software
- Aspectos más importantes en la gestión de la tecnología de **hardware y software
6. Fundamentos de la inteligencia de negocio (**BI): Bases de datos y gestión de la información - Bases de datos **relacionales y organización de los datos
- Principios de lana gestión de bases de datos
- Herramientas y tecnologías para él acceso a la información de las bases de datos para mejorar él rendimiento del negocio y la toma de decisiones
- Él papel de las políticas de información y administración de datos en la gestión de los recursos de datos de la empresa
- Por que es importante él **aseguramiento de la calidad de los datos en la empresa
7. Tecnologías de telecomunicaciones, Internet e inalámbricas - Componentes principales de las redes de telecomunicación y tecnologías clave
- Medios de transmisión de telecomunicaciones y tipos de redes
- Internet y tecnologías de Internet que soportan las comunicaciones y él y-**Business
- Principales tecnologías y estándares para redes inalámbricas, comunicaciones y acceso a Internet
- A identificación por **radiofrecuencia y redes de sensores inalámbricos utilizados en la empresa
8. La seguridad en los sistemas de información - Vulnerabilidad de los sistemas de información a la destrucción, abuso y error
- El valor para el negocio de la seguridad y el control
- Componentes de un marco organizativo para la seguridad y el control
- Herramientas y tecnologías para la salvaguarda de los recursos de información en la organización
9 Aplicaciones de empresa: La excelencia operativa y las relaciones con los clientes - Los sistemas de empresa y la excelencia operativa (**ERP)
- La cadena de suministro, planificación, producción y logística. Coordinación con los proveedores (**SCM)
- La gestión de lanas relaciones con los clientes (**CRM)
- Desafíos de las aplicaciones de empresa
- Ventajas competitivas allegadas por las nuevas tecnologías en las aplicaciones de empresa
10. y-**Commerce: Mercados digitales, bienes digitales - Aspectos principales que configuran los mercados digitales y los bienes digitales
- Principales negocios del y-**Commerce *y modelos de ingresos
- A transformación del márketing desde lo y-**Commerce
- Como afecta lo y-**Commerce a las transacciones entre empresas
- Papel del **m-**Commerce en los negocios y principales aplicaciones **m-**Commerce
- Principales componentes para la construcción de uno y-**Commerce
11. La toma de decisiones y la gestión del conocimiento - Diferentes tipos de decisión y procesos de decisión
- Inteligencia de negocio y analítica de negocio como soporte de la toma de decisiones
-Soporte de los sistemas de información para una mayor eficiencia en la toma de decisiones **colaborativa
- Uso de la inteligencia artificial en la toma de decisiones y gestión del conocimiento
- Tipos de sistemas utilizados en la gestión del conocimiento
12.La construcción de sistemas de información y gestión de proyectos - Etapas en la resolución de problemas para desarrollar nuevos sistemas de información
- Métodos alternativos para construir sistemas de información
- Principales metodologías para la modelización y diseño de sistemas
- Selección y evaluación de proyectos de sistemas de información
- Gestión de proyectos de sistemas de información
Universidade de Vigo            | Rectorado | Campus Universitario | C.P. 36.310 Vigo (Pontevedra) | España | Tlf: +34 986 812 000