Guia docente 2016_17
Facultad de Ciencias Jurídicas y del Trabajo
Grado en Derecho
 Asignaturas
  Fundamentos de administración de empresas
   Contenidos
Tema Subtema
T1) FUNDAMENTOS Y ENFOQUES SOBRE EMPRESA, EMPRESARIO Y ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS Conceptos de empresa y empresario
Principales escuelas de pensamiento sobre la Administración de Empresas
La empresa como sistema: partes y funciones
T2) LA DIRECCIÓN DE EMPRESAS (I): EL ENTORNO DE LA EMPRESA Concepto de entorno
Tipos de entorno
El Entorno General. La herramienta PESTEL
El modelo de las 5 fuerzas de Porter
T3) LA DIRECCIÓN DE EMPRESAS (y II): ASPECTOS INTERNOS DE LA EMPRESA Proceso de dirección estratégica
Estructura de Planes (plan estratégico, plan funcional, plan operativo)
Herramientas para el análisis: matrices, perfil estratégico, cadena de valor
La herramienta DAFO
T4) RECURSOS HUMANOS, ESTRUCTURA Y CULTURA ORGANIZATIVAS Concepto, fundamentos y proceso de dirección y gestión de RRHH
Teorías de desarrollo organizativo
Liderazgo, cultura y poder en las organizaciones
Parámetros de diseño organizativo: formalización, especialización y coordinación. Organigrama
T5) LA FUNCIÓN DE MARKETING Y COMERCIALIZACIÓN Conceptos sobre la función de marketing y enfoques
Investigación de mercados
Comportamiento de compra en el mercado industrial y en el mercado de consumidores
Segmentación de mercados y posicionamiento del producto
Decisiones de marketing (4Ps): producto, precios, comunicación y distribución
T6) LA FUNCIÓN DE INVERSIÓN Y FINANZAS Conceptos de inversión y finanzas
Los ciclos de capital y de explotación
Criterios para el análisis de proyectos de inversión: el VAN y la TIR
Herramientas de análisis económico-financiero
T7) LA FUNCIÓN DE PRODUCCIÓN Y LOGÍSTICA DE LA CADENA DE SUMINISTRO Decisiones en la función de producción
Herramientas de planificación de la producción
T8) ESTRATEGIA DE LA EMPRESA Objetivos estratégicos: la misión, la visión y el fin
Estrategia de nivel corporativo
Estrategia de nivel competitivo: estrategias genéricas competitivas y reloj estratégico
Direcciones de desarrollo: la matriz de crecimiento de Ansoff, modos de crecimiento externo vs. interno.
Estrategias y modos de internacionalización
Estrategias de innovación
La Dirección por Objetivos (DPO) y control de gestión
Universidade de Vigo            | Rectorado | Campus Universitario | C.P. 36.310 Vigo (Pontevedra) | España | Tlf: +34 986 812 000