Andrew, Dudley J., (1978), Las principales teorías
cinematográficas, Gustavo Gili, Barcelona. Barnouw, Erik, (1996),
El documental: Historia e Estilo, Gedisa, Barcelona. Bergala, Alain (2000) Roberto Rossellini: el cine revelado, Paidós, Barcelona. Bordwell, David y Thompson, Kristin, (1995), El arte
cinematográfico, Paidós, Barcelona. Bonet, Eugeni, (1993), Desmontaje: Film, video/apropiación,
reciclaje, IVAM, Valencia. Catalá, Josep María, Cerdán, Josetxo y Torreiro, Casimiro,
(2001), Imagen, memoria y fascinación, IV Festival de Cine Español de Malaga,
Málaga. Cerdán, Josetxo y Torreiro, Casimiro, (2007), Al otro lado
de la ficción: Trece documentalistas españoles contemporáneos, Cátedra, Madrid. Cerdán, Josetxo, (2007), “Después de lo real”, Archivos de la Filmoteca, nº 57-58,
Vol. 1 y 2, Filmoteca de Valencia, Valencia. Cherchi Usai, Paolo, (2005), La muerte del cine, Leartes,
Barcelona. Comolli, Jean Lois, (2007), Ver y poder, Aurelia Rivera, Nueva Librería, Buenos Aires. Font, Domènec y Losilla, Carlos, (2007), Derivas del cine
europeo contemporáneo, Ediciones de la filmoteca, Valencia. Frances, Miguel, (2003), La producción de documentales en la
era digital, Cátedra, Madrid. Ledo, Margarida, (2003), Del cine-Ojo a Dogma 95: Paseo por
el amor y la muerte del cinematógrafo documental. Paidós comunicación,
Barcelona. MacCann, Richard
Dyer, (1966), Film: A Montage of theories, Dutton Paperbacks, Nueva York. Martin, Adrian y Rosembaum, Jonatham, (2003) Movie Mutations: The changing world of cinephilia, BFI, Londres. Nichols, Bill, (1997), La representación de la realidad,
Paidós, Barcelona. Quintana, Ángel, (2003), Fábulas de lo visible: el cine como
creador de realidades, Acantilado, Barcelona. Sánchez-Navarro,
Jordi e Hispano, Andrés, (2001), Imágenes para la sospecha, Glenat, Barcelona. Torreiro, Casimiro y
Cerdán Josetxo, (2005), Documental y vanguardia, Cátedra, Madrid. Ortega, María Luisa,(2005), Nada es lo que parece, 8 ½, Madrid. Ortega, María Luisa y
García, Noemí, (2008): Cine directo, TB editores, Madrid. Plantinga,
Carl, (1997), Rethoric and Representation in non fiction Film, Cambridge
University Press, Nueva York. Sichel, Berta, (2003), Postvérité, Centro Párraga, Murcia. Tarkovski, Andrei, (2007), Esculpir en el tiempo, Rialp,
Madrid. Vorkapich, Slavko, (1966), “Toward True
Cinema”, en Film: A Montage of theories, Dutton Paperbacks, Nueva York. VV.AA., (2007), D´generación: experiencias subterráneas de la no-ficción
española, Instituto Cervantes, Madrid. Weinrichter. Antonio, (2004), Desvíos de lo real,
Festival Internacional de Cine de las
Palmas, T&B editores, Las Palmas. Weinrichter. Antonio, (2007), La Forma que piensa : tentativas en torno al cine-ensayo, Comunidad Foral de Navarra, Pamplona. Weinrichter. Antonio,
(2008), Metraje encontrado. La apropiación en el cine documental e
experimental, Festival Punto de Vista, Pamplona. www.blogsandocs.com www.acuartaparede.com |