Guia docente 2015_16
Facultad de Ciencias Jurídicas y del Trabajo
Máster Universitario en Derecho de Empresa
 Asignaturas
  Contratación Mercantil
   Contenidos
Tema Subtema
I.- Contratos relacionados con el mercado de distribución de productos y servicios. 1.- Compraventa internacional y crédito documentario.
2.- Comisión y figuras afines.
3.- Distribución comercial: agencia; distribución en exclusiva; franquicia.
4.- Análisis de líneas jurisprudenciales.
II.- La contratación en el mercado de transporte. 1.- Clases de transportes terrestres
2.- Nociones generales sobre el contrato de transporte terrestre de mercancías y sus principales características
3.- Sujetos intervinientes en el transporte terrestre de mercancías
4.- El contrato de transporte terrestre de mercancías por carretera nacional
4.1.- Documentación del contrato
4.2.- Contenido del contrato: derechos y obligaciones de las partes
4.3.- Régimen jurídico de la responsabilidad del porteador: supuestos e indemnización
5.- El contrato de transporte terrestre de mercancías por carretera internacional (CMR)
6.- Transporte plural y multimodal


III.- La contratación en el mercado financiero. 1.- Introducción a la contratación en el mercado financiero.
2.- Contratos atípicos: Definición de los principales contratos.
3.- Requisitos de la contratación de productos financieros y distinción entre personas físicas y jurídicas como destinatarios de los mismos, con especial incidencia en las cláusulas abusivas y en las condiciones generales de la contratación.
4.- Principales resoluciones judiciales, tanto de la llamada jurisprudencia menor (Audiencias Provinciales) como del Tribunal Supremo.
5.- Renting: Concepto y elementos esenciales.
6.- Leasing: Concepto y elementos esenciales.
IV.- Contratos de garantía y seguro. 1.- Garantías personales: fianza, aval.
2.- Garantías reales: prenda; hipoteca.
3.- Contrato de seguro.
V. – Contratación y protección de consumidores. 1.- El panorama legislativo en materia de contratación con los consumidores y usuarios tras la aprobación de la Ley 29/2009, de 30 de diciembre, por la que se modifica el régimen legal de la competencia desleal y de la publicidad para la mejora de la protección de los consumidores y usuarios.
2.- La exigibilidad de las promesas publicitarias.
3.- La tendencia actual a reforzar la protección de los consumidores en la contratación a distancia.
4.- Protección extrajudicial de los consumidores y usuarios: el Sistema Arbitral de Consumo.
5.- Protección judicial de los consumidores y usuarios: la intervención del Ministerio Fiscal en el orden civil.
Universidade de Vigo            | Rectorado | Campus Universitario | C.P. 36.310 Vigo (Pontevedra) | España | Tlf: +34 986 812 000