Guia docente 2015_16
Facultad de Filología y Traducción
Grado en Estudios de Gallego y Español
 Asignaturas
  Trabajo de Fin de Grado
   Contenidos
Tema Subtema
-Estructura básica 1. Portada
2. Índices (contenidos, tablas, ilustraciones, figuras, anexos, etc.)
3. Dedicatorias y agradecimientos
4. Resumen y palabras clave
5. Introducción/presentación
6. Marco conceptual
7. Metodología
8. Resultados
9. Conclusiones
Bibliografía
Anexos
La estructura del TFG puede seguir distintos modelos y será el/a director/a quien aconseje en cada caso la estructura más adecuada, aunque debería incluir los siguientes apartados: 1. Índice paginado.
2. Resumen de unas 100 palabras (en la lengua de redacción del trabajo y, si es distinta, en la lengua sobre la que se ha realizado el TFG).
3. Introducción y estado de la cuestión. Presentación del tema de estudio y de su pertinencia. Presentación de la estructura y de los objetivos del TFG. Revisión crítica de antecedentes.
4. Marco teórico y diseño metodológico. Principales hipótesis y planteamientos de la propuesta teórica elegida (conceptos más relevantes empleados en el trabajo). Fuentes primarias y secundarias, instrumentos analíticos, técnicas de producción de datos, etc.
5. Discusión y Resultados. Presentación clara y organizada de todos los resultados obtenidos para cada uno de los aspectos analizados. Interpretación de esos resultados y, si procede, propuesta de aplicaciones prácticas que puedan derivarse de dichos resultados.
6. Conclusiones. Verificación del grado de cumplimiento de los objetivos propuestos, reflexión sobre los resultados más interesantes del TFG, reflexión sobre los aspectos teóricos o metodológicos que pueden haber planteado problemas durante la realización del estudio y propuestas de líneas de actuación o de investigación futuras que se deriven de los resultados obtenidos.
7. Bibliografía. Todas las referencias bibliográficas citadas en el texto. Se recomienda seguir el sistema de cita que se recoge en las normas de estilo presentadas más abajo; en todo caso, se pueden emplear otros sistemas siempre que sean precisos, coherentes y rigurosos.
8. Anexos. Si procede, se incluirán al final del TFG las muestras documentales, datos recogidos, etc., que permitan evaluar con precisión todo el trabajo realizado. En caso de tratarse de datos muy cuantiosos, se podrá añadir como anejo un CD-ROM con las bases de datos utilizadas. Los anejos estarán numerados, dispondrán de un título y aparecerán en el índice.
-Marco conceptual Se recomienda que incluya una revisión de los conceptos fundamentales y de los argumentos epistemológicos que se manejan en el TFG.
-Metodología Se trata de responder al "cómo", esto es, describir las técnicas y los procedimientos que se llevaron a cabo para desarrollar el proyecto. Los materiales utilizados, la perspectiva metodológica (cuantitativa, cualitativa, mixta), las técnicas de producción de datos utilizadas, así como todos los aspectos que se considere preciso destacar sobre el procedimiento seguido en la elaboración del TFG.
-Resultados Descripción clara e interpretación de los resultados obtenidos.
-Conclusiones Las conclusiones son fundamentales y nunca deben redactarse como se se tratara de un resumen del trabajo. Deben ponerse en relación con la(s) pregunta(s), con los objetivos y/o hipótesis propuestos. Se recomienda que las conclusiones rematen con alguna sugerencia de líneas de trabajo futuras.
-Bibliografía La bibliografía debe incluir solo las referencias citadas en el texto. Hay varios modelos válidos para elaborar una bibliografía. Se recomienda la que recogemos en el apartado "Bibliografía. Fuentes de Información" de esta misma guía docente.
Universidade de Vigo            | Rectorado | Campus Universitario | C.P. 36.310 Vigo (Pontevedra) | España | Tlf: +34 986 812 000