Código |
Descripción |
B1 |
Conocer y comprender la morfología, la fisiología, la patología y la conducta de las personas, tanto sanas como enfermas, en el medio natural y social. |
B3 |
Conocer y comprender los métodos, procedimientos y actuaciones fisioterapéuticas, encaminados tanto a la terapéutica propiamente dicha a aplicar en la clínica para la reeducación o recuperación funcional, como a la realización de actividades dirigidas a la promoción y mantenimiento de la salud. |
B5 |
Valorar el estado funcional del paciente, considerando los aspectos físicos, psicológicos y sociales. |
B6 |
Valoración diagnóstica de cuidados de fisioterapia según las normas y con los instrumentos de validación reconocidos internacionalmente. |
B7 |
Diseñar el plan de intervención de fisioterapia atendiendo a criterios de adecuación, validez y eficiencia. |
B8 |
Ejecutar, dirigir y coordinar el plan de intervención de fisioterapia, utilizando las herramientas terapéuticas propias y atendiendo a la individualidad del usuario. |
B12 |
Intervenir en los ámbitos de promoción, prevención, protección y recuperación de la salud. |
B15 |
Participar en la elaboración de protocolos asistenciales de fisioterapia basada en la evidencia científica. |
B18 |
Adquirir habilidades de gestión clínica que incluyan el uso eficiente de los recursos sanitarios y desarrollar actividades de planificación, gestión y control en las unidades asistenciales donde se preste atención en fisioterapia y su relación con otros servicios sanitarios. |
B19 |
Comunicarse de modo efectivo y claro, tanto de forma oral como escrita, con los usuarios del sistema sanitario así como con otros profesionales. |
C6 |
Conocer y comprender los principios y teorías de la física, la biomecánica, la cinesiología y la ergonomía, aplicables a la fisioterapia |
C14 |
Conocer y comprender los conceptos de exploración física, valoración, diagnóstico y pronóstico; las bases teóricas de las valoraciones, test y comprobaciones funcionales, la evaluación científica de su utilidad y efectividad, así como las etapas y recursos del proceso de intervención de fisioterapia |
C15 |
Conocer y comprender los aspectos generales de la patología de etiología endógena y exógena relacionada con la fisioterapia de todos los aparatos y sistemas con sus tratamientos médicos, quirúrgicos, fisioterapéuticos y ortopédicos |
C16 |
Conocer y comprender los cambios estructurales, fisiológicos, funcionales y de conducta que se producen como consecuencia de la intervención de la Fisioterapia |
C18 |
Conocer y comprender los procedimientos fisioterapéuticos generales y los derivados de otros agentes físicos |
C22 |
Conocer y comprender las teorías que sustentan la capacidad de resolución de problemas y el razonamiento clínico |
C35 |
Valorar el estado funcional del paciente/usuario, considerando los aspectos físicos, psicológicos y sociales |
C36 |
Determinar el Diagnóstico de Fisioterapia de acuerdo con las normas reconocidas internacionalmente y con los instrumentos de validación internacionales. Esta competencia incluye jerarquizar las necesidades del paciente/usuario para atender con prioridad aquellas que más comprometan al proceso de recuperación |
C37 |
Diseñar el Plan de Intervención de Fisioterapia. Elaborar un Plan específico de Intervención de Fisioterapia empleando habilidades de resolución de problemas y razonamiento clínico: en consonancia con los recursos disponibles; formulando los objetivos de intervención con el usuario y, en su caso, con las personas significativas de su entorno, recogiendo sus expectativas respecto a la atención; seleccionando los protocolos o procedimientos más adecuados a la atención planificada, atendiendo a criterios de adecuación, validez y eficiencia |
C38 |
Ejecutar, dirigir y coordinar, el Plan de Intervención de Fisioterapia, atendiendo al principio de la individualidad del usuario y utilizando las herramientas terapéuticas propias de la Fisioterapia, es decir, el conjunto de métodos, procedimientos, actuaciones y técnicas que mediante la aplicación de los medios físicos: curan, recuperan, habilitan, rehabilitan, adaptan y readaptan a las personas con deficiencias, limitaciones funcionales, discapacidades y minusvalías; previenen las enfermedades y promueven la salud a las personas que quieren mantener un nivel óptimo de salud |
C42 |
Intervenir en los ámbitos de promoción de la salud y prevención de la enfermedad |
C44 |
Incorporar a la cultura profesional los principios éticos y legales de la profesión |
C45 |
Incorporar la investigación científica y la práctica basada en la evidencia como cultura profesional |
C46 |
Analizar críticamente los métodos, protocolos y tratamientos de la atención en Fisioterapia y velar porque éstos se adecuen a la evolución del saber científico |
C51 |
Motivar a otros. Lo que supone tener la capacidad de generar en los demás el deseo de participar activamente y con ilusión en cualquier proyecto o tarea |
C52 |
Aplicar los principios ergonómicos o de higiene postural en el desarrollo de su actividad |
D1 |
Comunicación oral y escrita en las lenguas co – oficiales de la Comunidad Autónoma |
D2 |
Capacidad de análisis y síntesis |
D3 |
Capacidad de organización y planificación |
D4 |
Capacidad de gestión de la información |
D5 |
Resolución de problemas |
D6 |
Toma de decisiones |
D7 |
Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio |
D9 |
Compromiso ético |
D10 |
Trabajo en equipo |
D11 |
Habilidades en las relaciones interpersonales |
D12 |
Razonamiento crítico |
D13 |
Reconocimiento a la diversidad y la multiculturalidad |
D15 |
Aprendizaje autónomo |
D16 |
Motivación por la calidad |
D17 |
Adaptación a nuevas situaciones |
D18 |
Creatividad |
D19 |
Iniciativa y espíritu emprendedor |
D23 |
Trabajar con responsabilidad |
D24 |
Mantener una actitud de aprendizaje y mejora |
D25 |
Manifestar respeto, valoración y sensibilidad ante el trabajo de los demás |
D27 |
Manifestar discreción |
D28 |
Mostrar su orientación al paciente/usuario |
D29 |
Ajustarse a los límites de su competencia profesional |
D30 |
Desarrollar la capacidad para organizar y dirigir |