Guia docente 2015_16
Facultad de Historia
Máster Universitario en Valoración, Gestión y Protección del Patrimonio Cultural
 Asignaturas
  Tecnologías y Formas de Alteración de Materiales y Superficies
   Evaluación
  Descripción Calificación Resultados de Formación y Aprendizaje
Estudio de casos/análisis de situaciones *Los casos prácticos, *reales o simulados, *planteados en la plataforma se deberán resolver mediante *trabajo autónomo con atención personalizada *y entregar en la plataforma en las fechas indicadas.
Reconocer los diferentes materiales que componen una
determinada obra, sus propiedades y la susceptibilidad de los
mismos al deterioro.
Reconocer las tecnologías empleadas.
Reconocer los agentes de alteración de los materiales y de las
superficies, así como los procesos que provocan las diferentes
formas de alteración.
Mostrar habilidad para interpretar a partir de la observación
directa, los distintos fenómenos de deterioro que actúan en los
*componentes del bien y su interacción
20 A2
A3
B1
B4
C11
C12
D2
D5
Proyectos Se *propone la realización de un *trabajo de carácter transversal dentro de él Módulo 3, *proponiendo *actuaciones sobre un *bien *inmueble previamente seleccionado. Esta *propuesta se *evaluará mediante la entrega de un *trabajo escrito. *Los resultados del *aprendizaje *evaluados son: adquisición de habilidades para la interpretación, a partir de datos analíticos *y de observación, de *los distintos fenómenos de deterioro que actúan sobre los componentes del *bien *inmueble *y *su interacción 50 A2
A3
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D5
Resolución de problemas y/o ejercicios Se valorará la participación activa mediante la resolución de ejercicios de autoevaluación planteados por el profesor y resueltos de forma autónoma por el alumnado.
Estas pruebas servirán para enseñarles a:- Reconocer los diferentes materiales que componen una obra y las tecnologías empleadas en la elaboración de la misma.
- Conocer los agentes de deterioro de materiales y superficies, así como los procesos que provocan las diferentes formas de alteración.
10 B1
C11
C12
D1
D2
D5
Tutoría en grupo Se valorará la participación activa del alumnado durante las actividades presenciales (clases remotas) y la participación en los debates que se plantearán en los foros. El alumno deberá mostrar que es capaz de reconocer los diferentes materiales y cómo reaccionan frente a los *agentes de alteración.
El alumno deberá mostrar que es capaz de reconocer los diferentes materiales que componen un bien, sus propiedades y la susceptibilidad de los mismos al deterioro
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B1
C11
C12
D3
 
Otros comentarios sobre la Evaluación

El alumno, según la normativa vigente, tiene dos convocatorias de evaluación.
La primera se lleva a cabo durante el cuatrimestre de docencia. En primer lugar, a lo largo de las semanas de docencia de la
materia, mediante la resolución de los ejercicios de autoevaluación en las fechas previstas, la participación en foros y
tutorías, la entrega de la resolución de los casos reales y del trabajo de carácter transversal. El valor de cada uno de esos
elementos de evaluación será: 

● 50%, trabajo transversal 
● 20%, casos prácticos 
● 10%, ejercicios de autoevaluación 
● 10%, participación en foros
● 10%, asistencia y participación en clases remotas.
En el caso de que las semanas de docencia de la materia no sean suficientes para la entrega del trabajo transversal, se
habilitará la plataforma de docencia dos semanas adicionales, al final del cuatrimestre, para facilitar la dicha entrega. 
Los criterios de evaluación en esta convocatoria serán: 
● Se calificará como “no presentado” al alumnado que no haya realizado ninguna de las actividades propuestas. 
● Se calificará como “suspenso” al alumnado que no haya realizado la totalidad de las actividades propuestas. 
● Se calificará como “suspenso” cuando, presentada la totalidad de actividades, el promedio de calificación no alcance el 5.
● Para poder promediar la calificación, cada una de las calificaciones parciales tendrán que superar la calificación de 3 sobre
10, con excepción del Foro. En caso contrario, la calificación será de “suspenso”. 
La segunda evaluación se realiza en el mes de Julio, para lo cual se habilitará de nuevo el acceso a la plataforma docente.
Deberán presentarse a esta convocatoria los alumnos que obtuvieran las calificaciones de no "presentado" o "suspenso". 
Para esta convocatoria, se abrirá un nuevo plazo para la realización de la TOTALIDAD de las actividades, con excepción de las
vinculadas a participación activa (foro y participación en sesiones remotas). En todos los casos se tratará de nuevos
planteamientos, pruebas distintas de las realizadas en convocatoria ordinaria. 
La calificación final se obtendrá de los siguientes porcentajes: 
● Cuestionarios (20%)
● Caso práctico (30%) 
● Trabajo de Materia o Transversal (50%)
Cada una de las calificaciones parciales tendrá que ser mayor de 4,5 sobre 10, para poder hacer media (en caso contrario la
calificación de la materia será de suspenso)
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