Guia docente 2014_15
Facultad de Ciencias de la Educación y del Deporte
Máster Universitario en Necesidades Específicas de Apoyo Educativo
 Asignaturas
  Intervención en Necesidades Educativas de los Alumnos con Dificultades Específicas de Aprendizaje
   Competencias de titulación
Código Descripción
A1 Saber aplicar sistemas de evaluación e intervención a la determinación de las necesidades educativas especiales de los estudiantes con discapacidad intelectual, motriz y sensorial; de dificultades de aprendizaje derivadas del contexto sociocultural, de discriminación por razones de género, clase y etnia y de dificultades de aprendizaje específicas (lectura, escritura y cálculo) delimitando los ámbitos prioritarios de actuación y los apoyos requeridos para promover el aprendizaje significativo y relevante.
A3 Conocer los sistemas adecuados para intervenir en la mejora de la competencia personal del alumnado en aquellos ámbitos de su desarrollo psicológico, social, de actividad física y deportivo que puedan relacionarse con sus necesidades educativas especiales.
A4 Generar destrezas para aprender a diseñar, en colaboración con el profesorado de aula, planes de trabajo individualizado para el alumnado con necesidades educativas específicas integrados en la respuesta organizativa del centro y en los servicios de apoyo, utilizando las TIC y favorecidos por actividades de deporte adaptado o paralímpico y que potencien actividades de salud y calidad de vida.
A6 Saber evaluar las implicaciones del uso de diferentes respuestas educativas ante los problemas derivados de la atención a la diversidad.
B1 Saber aplicar los conocimientos adquiridos sobre el funcionamiento de los procesos neuropsicológicos, de las dificultades de aprendizaje y los trastornos del desarrollo, a través de respuestas ajustadas de tipo organizativo, curricular y social de los centros educativos y los servicios de apoyo, incluyendo la actividad física para poblaciones especiales.
B2 Ser capaz de sintetizar e integrar los conocimientos adquiridos sobre evaluación e intervención para aplicarlos en contextos sociales y de aprendizaje del estudiante, conforme a las necesidades de apoyo de las personas con necesidades específicas así como la promoción de la actividad física teniendo en cuenta a poblaciones especiales, fomentado mejoras en su salud y calidad de vida, desde la intervenciónpara la atención a la diversidad sin diferenciar en cuanto a género, oportunidades y accesibilidad para todos.
B3 Desarrollar y saber comunicar adecuadamente el resultado de sus programas de asesoramiento y de intervención educativa con las familias de personas con dificultades de aprendizaje y desarrollo, fomentado la participación como una metodología para la integración, y estimulando la realización de proyectos que, teniendo en cuenta los valores democráticos de la sociedad europea actual, incluyan las TICs, el deporte adaptado y la actividad física para personas con distintas capacidades.
B4 Saber generalizar a distintas contextos y situaciones el conocimiento y las destrezas adquiridas y continuar estudiando en gran medida de modo autónomo como búsqueda de soluciones y alternativas a las cuestiones planteadas, ajustando las habilidades pertinentes de aprendizaje autodirigido, incluyendo reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas que supone la atención a la diversidad.
Universidade de Vigo            | Rectorado | Campus Universitario | C.P. 36.310 Vigo (Pontevedra) | España | Tlf: +34 986 812 000