Guia docente 2014_15
Facultad de Ciencias de la Educación y del Deporte
Máster Universitario en Profesorado en Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas. Especialidad: Orientación Educativa
 Asignaturas
  Orientación y Función Tutorial
   Competencias de materia
Resultados previstos en la materia Tipología Resultados de Formación y Aprendizaje
1 Comprender los conceptos de orientación y de tutoría así como sus relaciones con la función docente. 2 Valorar la importancia de la orientación y de la tutoría en la enseñanza en secundaria. 3 Sensibilizar al profesorado de la necesidad de participar activamente en la orientación y tutoría sistemática de los suyos alumnos/las. 4 Coñecer las principales referencias legislativas relacionadas con la orientación y la tutoría 5 Comprender la organización y la estructura del Plan de Acción Tutorial para un centro de enseñanza. 6 Delimitar las funciones, tareas, contenidos y destinatarios de la intervención tutorial. 7 Coñecer algunas técnicas e instrumentos de trabajo a emplear en la realización de la cometido tutorial. 8 Informar y asesorar a las familias respecto del proceso de ensiño-aprendizaje de sus hijos así como la orientación personal, académica y profesional que precisen..
saber
saber hacer
Saber estar /ser
A1
A2
A4
A5
A7
A11
A12
A13
A14
A15
A22
A27
A28
A49
Competencias de la materia (genéricas y específicas) 1 Coñecer los conceptos y procedimentos básicos del ámbito disciplinar. 2 Dispoñer de una fundamentación teórica que permita comprender los aspectos sobre los que debe de asentarse la orientación y la función tutorial. 3 Construir una base de conocimientos, actitudes, destrezas y habilidades técnico-profesionales para el desarrollo de la función tutorial. 4 Coñecer y tomar conciencia de la legislación reguladora sobre la orientación y la función tutorial. 5 Ser capaz de identificar y aplicar los elementos principales del plan de acción tutorial. 6 Ser capaz de trabajar en grupo con los miembros de la comunidad educativa y con equipos interdisciplinares/multidisciplinares. 7 Dispoñer de habilidades sociales y ser capaz de aplicar estrategias para la resolución de conflictos. 8 Ser capaz de abordar y resolver problemas de disciplina en el aula. 9 Ser quien de promover y mantener la comunicación con la familia y lo entorno. 10 Ser capaz de diseñar y aplicar programas de atención al alumnado y a la diversidad, así como de apoyo a las familias.
saber
saber hacer
Saber estar /ser
A6
A9
A11
A15
A16
A17
A25
A30
A49
Universidade de Vigo            | Rectorado | Campus Universitario | C.P. 36.310 Vigo (Pontevedra) | España | Tlf: +34 986 812 000