Guia docente 2014_15
Facultade de Ciencias da Educación e do Deporte
Grado en Educación Primaria
 Asignaturas
  Prácticas externas: Practicum
   Competencias de materia
Resultados previstos en la materia Tipología Resultados de Formación y Aprendizaje
1. Conocer la organización de los colegios de educación primaria y la diversidad de acciones que comprende su funcionamiento
saber
A6
2. Diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro donde se realizan las prácticas escolares
saber
saber hacer
A2
B1
B2
B9
B11
3. Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de *diversidade lingüística y cultural. Valorar positivamente la diversidad de todo tipo, respetar otras maneras de ver el mundo, y gestionar con creatividad las interacciones multiculturales para enriquecerse mutuamente
saber hacer
Saber estar /ser
A4
A9
B2
B10
B11
B16
B17
B19
4. Promover la competencia comunicativa, con especial atención a la comunicación verbal, haciendo de la palabra el medio fundamental del aprendizaje y de la convivencia
saber hacer
Saber estar /ser
A5
A9
B2
B3
B4
B9
B11
B12
B19
5. Potenciar la competencia participativa desde la empatía, la sociabilidad, el tacto y la actitud cooperativa en las relaciones interpersonales
Saber estar /ser
A2
A4
A9
B9
B11
B12
B14
B19
6. Fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella, resolver problemas de disciplina y contribuir a la resolución pacífica de conflictos
Saber estar /ser
A5
B3
B7
B8
B9
B12
B14
B19
7. Reconocer las implicaciones educativas de las tecnologías de la información y de la comunicación
saber
saber hacer
A2
A11
B1
B5
B6
B7
B8
B9
B16
8. Progresar en la competencia personal desde la asunción de responsabilidades, toma de decisiones y relativización de las posibles frustraciones
Saber estar /ser
A2
A3
A4
A9
B1
B2
B3
B6
B7
B8
B9
B11
B14
B16
B21
9. Asumir que la competencia profesional del maestro ha de ir perfeccionándose y adaptándose a los cambios científicos, pedagógicos y sociales al largo de la vida
saber hacer
Saber estar /ser
A6
B8
B13
B14
B15
B16
B21
10. Conocer y analizar el sistema escolar del centro en el que se realizan las prácticas escolares, así como adquirir un conocimiento práctico del aula y de la gestión de esta.
saber
saber hacer
A1
A2
A4
A6
A7
B1
B2
B12
B13
B14
B19
B21
11. Controlar y hacer el seguimiento del proceso educativo y en particular lo de enseñanza/aprendizaje mediante el conocimiento de los proyectos educativos, el funcionamiento del centro y la organización de los aprendizajes
saber hacer
A1
A2
A4
A6
A10
A12
B1
B2
B9
B13
B14
B16
12. Observar y analizar con profundidad a formación y el establecimiento de rutinas en la vida cotidiana, la continuidad y evolución de las actividades del aula, y la progresión en los aprendizajes
saber
saber hacer
A1
A2
A3
A4
A7
A8
A9
A10
A12
B1
B8
B9
B13
B14
13. Conocer y aplicar los procesos de interacción y comunicación en el aula y dominar las destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar un clima de aula que facilite el aprendizaje y la convivencia
saber
saber hacer
A1
A2
A3
A4
A5
A6
A7
A8
A9
A10
A11
A12
B1
B2
B3
B4
B8
B9
B11
B14
B16
B19
B21
14. Regular los procesos de interacción y comunicación en grupos de estudiantes 6-12 años
saber hacer
A5
A6
A7
B4
B9
B10
B11
B12
B16
B19
B21
15. Relacionar teoría y práctica con la realidad del aula y del centro mediante el establecimiento de relaciones entre los conocimientos especializados, teóricos y metodológicos, y los resultados de la observación, análisis e intervención en las situaciones educativas de la escuela en la que se realizan las prácticas
saber hacer
A1
A2
A3
A4
A5
A6
A7
A8
A9
A10
A11
A12
B1
B2
B3
B4
B5
B6
B7
B8
B9
B10
B11
B12
B13
B14
B15
B16
B17
B18
B19
B20
B21
B22
16. Interpretar y reflexionar sobre las observaciones y/o intervenciones en el aula mediante sesiones de clase semanales organizadas polo profesor-coordinador de la facultad
saber
saber hacer
Saber estar /ser
A1
A2
A3
A6
A7
A8
A10
A12
B1
B2
B3
B5
B6
B7
B8
B9
B13
B14
B15
B21
17. Aproximarse y participar en la realidad del día a día de la actividad docente, y aprender a saber hacer, actuando y reflexionando desde la práctica
saber hacer
A1
A2
A3
A4
A5
A6
A7
A8
A9
A10
A11
A12
B1
B2
B3
B4
B5
B6
B7
B8
B9
B10
B11
B12
B13
B14
B15
B16
B17
B18
B19
B20
B21
B22
18. Participar en las propuestas de avance e innovación nos distintos ámbitos de actuación que se puedan establecer en un centro
saber hacer
A1
A9
A10
B8
B9
B16
B21
19. Conocer formas de colaboración con los distintos sectores de la comunidad educativa y del ámbito social
saber
saber hacer
Saber estar /ser
A7
A8
A9
A12
B8
B9
B11
B13
B14
B16
B21
Universidade de Vigo            | Reitoría | Campus Universitario | C.P. 36.310 Vigo (Pontevedra) | España | Tlf: +34 986 812 000