Sesión magistral |
La Lección magistral se utilizará para la explicación de los contenidos teóricos. Constituye una actividad presencial en el aula mediante la utilización de medios personales y audiovisuales. Estas lecciones se estructuran en cuatro partes: introducción, desarrollo, conclusiones y debate para explicar y aclarar los conceptos clave tanto teóricos cómo prácticos. Las sesiones magistrales se realizarán con todo el grupo clase con el fin del alumnado domine los principios y conceptos trabajados y adquiera una cultura argumentativa que le ayudará a resolver las partes teóricas del proyecto.
Para el desarrollo de las sesiones teóricas, previo al inicio de cada bloque de contenidos, se entrega al alumnado em FAITIC un pequeño dossier en el que se incluye:
* Explicación de objetivos y contenidos.
* Guion desenvuelto de cada uno de los temas y conceptos básicos.
* Líneas generales del desarrollo metodológico y propuesta de actividades.
* Prácticas relacionadas con el bloque temático.
* Temporalización.
* Criterios y estrategias de evaluación que se seguirán en ese bloque.
* Documentos de lectura obligatoria.
* Bibliografía de ampliación.
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Prácticas autónomas a través de TIC |
El alumno encontrará en la plataforma TEMA una serie de ejercicios que le facilitarán la resolución de su proyecto individualizado y le ayudará a cimentar los conceptos teóricos. |
Tutoría en grupo |
El trabajo individual y en grupos pequeños, donde el profesor puede hacer un seguimiento individualizado, constituye una actividad autónoma, que enseña el alumnado a trabajar de forma independiente y a tomar decisiones por sí incluso, facilitando el descubrimiento del conocimiento con la orientación de la profesora. El alumno debe coordinarse con el resto de los compañeros del equipo, con el fin de desarrollar aprendizajes activos y significativos de forma colaborativa.
Las tutorías grupales tienen como fin consensuar la temática de la unidad, revisar el formato y presentación en el aula, corregir las posibles problemáticas que se presenten en la elaboración del proyecto y de los diferentes materiales, asesorar sobre alternativas de actuación o para ofrecer ampliación y refuerzo en cada tema. La finalidad será que el alumnado consiga habilidades y destrezas de trabajo en equipo y valore las aportaciones y la retroalimentación de los compañeros como medio de nuevos aprendizajes. Las tareas a realizar serán las siguientes:
* Busca informática de datos. Manejo de fondos bibliográficos.
* Análisis de textos y el material videográfico.
* Elaboración y corrección de las diferentes fases del proyecto y de los diferentes materiales
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Estudios/actividades previos |
El alumnado realizará un minicurso sobre búsqueda en bases de datos documental y legislativa para facilitar su trabajo de investigación individualizada en cada tema. |
Seminarios |
Las profesoras organizarán un seminario monográfico sobre un tema de actualidad y siempre relacionado con una temática de la materia para facilitar la comprensión del contenido y la interdisciplinariedad que se produce en el campo didáctico dada la complejidad del hecho educativo. |