Guia docente 2014_15
Facultad de Ciencias de la Educación y del Deporte
Grado en Educación Infantil
 Asignaturas
  Didáctica de la expresión plástica y visual
   Contenidos
Tema Subtema
Didáctica de la expresión plástica: Introducción general Perspectivas desde donde abordar la didáctica de la plástica
El docente
Evolución histórica del concepto arte
¿Qué predica el curriculum de educación infantil? El área de expesión plástica: objetivos, contenidos, metodología, evaluación
Proyecto de trabajo: narrativas autobiográficas en torno al arte, el profesor y la infancia.
Elementos básicos del lenguaje plástico I El punto
La línea
El plano
Elementos básicos del lenguaje plástico II El color
La textura
La composición
Teorías e investigaciones sobre el desarrollo creativo del niño Revisión de los antiguos modelos de los estadios de: P. Luquet, P. Piaget, V.
Lowenfeld, R. Arnheim, R.Kellog...
Investigaciones actuales desde lo socioconstructivismo crítico
El concepto creatividad Mitos sobre la creatividad
Definición de creatividad
El papel de la imaginación en la creación
Pensamiento convergente vs. pensamiento divergente
Teoría de las inteligencias múltiples de Gardner
Dibujar con el lado derecho del cerebro
Trabajo por proyectos y trabajo colaborativo en el contexto de la plástica: nuevos lenguajes artísticos, nuevas metodologías docentes Mitos sobre la creatividad
Definición de creatividad
El papel de la imaginación en la creación
Pensamiento convergente vs. pensamiento divergente
Teoría de las inteligencias múltiples de H. Gardner
Dibujar con el lado derecho del cerebro
Universidade de Vigo            | Rectorado | Campus Universitario | C.P. 36.310 Vigo (Pontevedra) | España | Tlf: +34 986 812 000