Guia docente 2014_15
Facultad de Ciencias de la Educación y del Deporte
Grado en Educación Infantil
 Asignaturas
  Educación: Escuela inclusiva y atención a la diversidad
   Competencias de materia
Resultados previstos en la materia Tipología Resultados de Formación y Aprendizaje
1. Promover y monitorizar el aprendizaje autónomo de los alumnos de acuerdo con los contenidos y objetivos fijados en el nivel educativo, implementando estrategias capaces de prevenir la exclusión y la discriminación.
saber
saber hacer
A1
A2
A3
A11
B1
B2
B9
B11
B12
2. Respetar las diferencias culturales y personales de los alumnos y demás miembros de la comunidad educativa.
saber
saber hacer
Saber estar /ser
A2
A3
A11
B2
B7
B9
B11
B14
B15
3. Valorar la relevancia pedagógica de la interacción entre pares y entre estos y los adultos; saber impulsar a la comunidad educativa a abordar actividades colectivas, trabajos cooperativos y a apoyar el esfuerzo individual.
saber
saber hacer
A2
A9
A10
A12
B12
B16
B19
B20
B21
4. Considerar y valorizar la diversidad cultural y personal de los alumnos y otros miembros de la comunidad educativa.
saber
saber hacer
A1
A3
A10
A12
B1
B2
B7
B8
B19
5. Proyectar e implementar programas educativos y unidades didácticas que permitan integrar el curriculum con el contexto sociocultural y características diversas y específicas del alumnado.
saber
saber hacer
Saber estar /ser
A3
A4
A11
B2
B6
B8
B9
B11
B15
B18
6. Fomentar dinámicas y climas relacionales de respeto, no excluyentes ni discriminantes, basados en la aplicación de patrones de convivencia democrática, participativa e inclusiva.
saber
saber hacer
A3
A4
A5
A9
B1
B2
B7
B8
B9
B11
B18
7. Afrontar y resolver problemáticas y conflictos interpersonales de naturaleza diversa de forma colaborativa, como modelo de relación aplicable a la práctica profesional
saber
saber hacer
Saber estar /ser
A4
A5
B7
B8
B9
B11
B15
B17
B20
8. Implementar con el alumnado reglas de convivencia participativas y democráticas, capaces de resolver con éxito conflictos y problemáticas de diversa naturaleza de forma colaborativa.
saber
saber hacer
Saber estar /ser
A1
A2
A3
A4
A5
A11
A12
B1
B2
B7
B8
B9
B11
B12
B13
B14
B16
B21
9. Conocer e identificar dificultades relacionadas con el aprendizaje y la atención.
Saber estar /ser
A2
A3
A9
A12
B12
B13
B16
B19
10. Desarrollar habilidades básicas para el diseño y aplicación de didácticas adaptadas que fomenten la inclusión de alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo desde un enfoque comprensivo de la educación diversificada.
saber hacer
Saber estar /ser
A9
A10
A12
B1
B2
B7
B9
B11
B17
B20
11. Saber impulsar hábitos de autonomía, libertad, experimentación, imitación como de aceptación de normas y de límites.
saber
saber hacer
A1
A2
A3
B1
B2
B6
B14
B16
12. Desarrollar la capacidad de abordar colaborativamente con otros profesionales especialistas para la atención de las necesidades educativas especiales del centro y la comunidad educativa.
saber
saber hacer
A2
A3
A6
A7
A8
A10
A12
B1
B12
B14
Universidade de Vigo            | Rectorado | Campus Universitario | C.P. 36.310 Vigo (Pontevedra) | España | Tlf: +34 986 812 000