Guia docente 2014_15
Facultade de Ciencias da Educación e do Deporte
Grado en Educación Infantil
 Asignaturas
  Educación: Teoría e instituciones contemporáneas de la educación
   Fuentes de información

Los alumnos deben acostumbrase a leer revistas y prensa profesional sobre educación, problemas del profesorado, enseñanza y cultura escolar. Especialmente, se recomienda la lectura habitual de la Revista Bordón, Revista de Educación, Cuadernos de Pedagogía, Comunidade Escolar, Magisterio Español. En todas estas publicacioness se puede encontrar, además, una rica información sobre la Legislación educativa.

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA:

NEGRÍN FAJARDO, O. (2005): Teorías e instituciones contemporáneas de educación. Madrid, Centro de Estudios Ramón Areces.

FAURE, E. (1981): Aprender a ser. Madrid, Alianza Universidad

SARRAMONA, J. (2000): Teoría de la educación. Reflexión y normativa pedagógica. Barcelona, Ariel Educación.

SANCHIDRIÁN, C. (2010): Historia y Perpectiva actual de la Educación Infantil. Barcelona, Edit. Graó.

 

Bibliografía Complemetaria:

• ALDECOA, J. (1990): Historia de una maestra. Anagrama, Barcelona.

• ALUMNOS DE LA ESCUELA DE BARBIANA (1986): Carta a una maestra. Hogar del libro,Barcelona.

• APPLE, M. W. (1987): Educación y poder. MEC, Madrid.

• APPLE, M.W. (1986): Ideología y curriculo. Akal, Madrid.

• AVANZINI, G. (1979): La pedagogía en el siglo XX. Narcea, Madrid.

• BERSTEIN, B. (1990): Poder, educación y conciencia. Sociología de la transmisión cultural. El Roure, Barcelona.

• CARR, W. (1990): Hacia una ciencia crítica de la educación. Laertes, Barcelona.

• CASTILLEJO BRULL, J.L. e COLOM, A.J. (1987): Pedagogía sistémica. CEAC, Barcelona.

• CASTILLEJO BRULL, J.L. (1985): Nuevas perspectivas en las ciencias de la educación. Anaya, Madrid.

• COLOM CAÑELLAS, A.J. (1982): Teoría y metateoría de la educación. Trillas, México.

• COOMBS, P.H. (1985): La crisis mundial de la educación. Perspectivas actuales. Santillana, Madrid.

• COSSÍO, M.B. (1985): Una antología pedagógica. MEC, Madrid.

• CHARLOT, B. (1985): Educación, cultura e ideología. Anaya, Madrid.

• DEWEY, J. (1995): Democracia y educación: una introducción a la filosofía de la educación. Morata, Madrid

• DIENELT, K. (1980): Antropología pedagógica. Aguilar, Madrid.

• ESTEVE ZARAZAGA, J.M. (1994): El malestar docente. Laia, Barcelona.

• FERNÁNDEZ ENGUITA, M. (1990): La cara oculta de la escuela. Espasa editores, Madrid.

• FERRER GUARDIA, F.(1976): La escuela moderna. Júcar, Madrid

• FLECHA, R. (1990): La nueva desigualdad cultural. El Roure, Madrid.

• FREINET,C(1974): El diario escolar. Laia, Barcelona.

• NEGRIN FAJARDO y VERGARA CIORDIA. (2005). Antología de textos de teorías e instituciones contemporáneas de educación, Madrid, Editorial Universitaria Ramón Areces.

• POZO ANDRÉS, Mª del Mar (2004). Teorías e instituciones contemporáneas de educación, Madrid, Editorial Biblioteca Nueva, S.L.

• SARRAMONA, J., COLOM, A. J. y VAZQUEZ, G. (1998). Educación no formal, Barcelona, Ariel.

Universidade de Vigo            | Reitoría | Campus Universitario | C.P. 36.310 Vigo (Pontevedra) | España | Tlf: +34 986 812 000