Guia docente 2014_15
Facultade de Ciencias da Educación e do Deporte
Grado en Educación Infantil
 Asignaturas
  Sociología: Sociología de la educación
   Contenidos
Tema Subtema
TEMA 1.- Génesis y evolución de la Sociología: La perspectiva sociológica. - Perspectiva sociológica, perspectiva global y perspectiva sociológica en la vida cotidiana
- La sociología como ciencia: orígenes y desarrollo
- Teoría sociológica: principales paradigmas
- Las nuevas perspectivas, con mención específica a la perspectiva feminista y de género
- Debate entre estructura y acción
TEMA 2.- Conceptos sociológicos básicos - Introducción: concepto de sociedad, evolución y tipos de sociedad
- Individuo y sociedad, aportaciones de la sociología clásica: Marx, Weber y Durkheim (conflicto, racionalización, función, anomia)
- Cultura: concepto, diversidad cultural, subcultura y contracultura; símbolos, valores, normas, desviación y control social
- Estructura social e interacción, estatus y rol.
- Estratificación social: clase, género y etnia.
- Grupos y organizaciones.
- Metodología, nociones básicas para el trabajo de investigación: la definición del problema, las aportaciones teóricas, el planteamiento de la hipótesis, la elección del diseño (distinción métodos y herramientas básicas), recogida y compilación de los datos, interpretación de los resultados, elaboración de informe.

TEMA 3.- Socialización: marco general, familiar y escolar - Socialización: teorías, proceso y agencias; la socialización de género como ejemplo de socialización diferencial.
- La socialización en el marco de la familia, los modelos de socialización familiar, la relación familia-escuela.
- El ámbito específico de la sociología de la educación: de la aportación de los clásicos a los paradigmas actuales.
- El objeto de la sociología de la educación: los niveles microsociológico, intermedio y macrosociológico.
- Los temas de interés en la sociología de la educación.
- El papel de la escuela en la reproducción de la sociedad.
- La eficacia de la socialización escolar.

TEMA 4.- Sistema social y sistema educativo

- El sistema social y el sistema educativo: desarrollo
- Características comunes y generales de los sistemas educativos: generalidad, obligatoriedad, ramificación, burocratización.
- El origen del sistema escolar.
- La genealogía del sistema educativo en España
TEMA 5.- El sistema educativo: funciones y proceso de reforma y de readaptación permanente

- Funciones: socialización para el trabajo, formación cívica, socialización para el consumo y el patriarcado, construcción del consenso social a través de la educación escolar, la creación de identidad nacional, la regulación del mercado de trabajo, la custodia y vigilancia de la infancia.
- Reforma escolar y políticas educativas
TEMA 6.- La estratificación social y sus consecuencias en el sistema educativo y en los individuos
- El abordaje teórico de la desigualdad
- Clases sociales y educación: clase social y rendimiento escolar, los factores de logro escolar en relación con la clase social.
- El género como categoría relevante en la desigualdad educativa. El sexismo en los contenidos curriculares, en la interacción informal y en la organización del proceso educativo
- La etnia y la cultura como categoría relevante en el análisis de la desigualdad y del logro: la diversidad cultural, la interculturalidad en la sociedad global.
TEMA 7.- Cultura y educación: el currículo desde la perspectiva sociológica - El concepto de currículo, saber escolares: lo expreso y el oculto, espacio y tiempo, la organización escolar.
- Las relaciones sociales del proceso educativo: inculcación, selección/omisión, segregación/inclusión
- La reproducción cultural y social y la violencia simbólica; el sesgo de género, de clase y étnico
- Lengua y currículo
- La escuela aparato de poder disciplinario
TEMA 8.- Los agentes principales del proceso educativo escolar - El análisis sociológico del profesorado: la ambivalencia de la profesión docente, el profesorado como categoría y como grupo de estatus. La feminización de la profesión docente.
- El análisis sociológico de la infancia: la construcción social de la infancia, la infancia postmoderna.
- La condición social del alumnado y la distribución del poder en el aula. Las violencias en las escuelas: burlas, castigos, acoso y agresiones.
- La competencia con los medios de comunicación y los retos de las nuevas tecnologías

TEMA 9.- El análisis microsociolóxico de la vida escolar - El aula como microsociedad: significación social del aula y de la relación educativa, poder y estratificación: género, clase y etnia
- El aula como marco de comportamiento: negociación, estigma y resistencia
- La comunicación en el aula
- La socialización de la fuerza de trabajo: estratificación del trabajo y socialización diferencial y constitución del individuo aislado
Universidade de Vigo            | Reitoría | Campus Universitario | C.P. 36.310 Vigo (Pontevedra) | España | Tlf: +34 986 812 000