Guia docente 2014_15
Facultade de Ciencias da Educación e do Deporte
Grado en Educación Infantil
 Asignaturas
  Educación: Nuevas tecnologías aplicadas a la educación infantil
   Contenidos
Tema Subtema
PARTE TEÓRICA 10 temas
Tema 1.- Las TIC en la sociedad de la información 1.1. Alfabetización tecnológica y competencia digital
1.2. Impacto social y educativo de la cultura audiovisual y digital
1.3. Papel de los centros educativos en la sociedad de la información
Tema 2.- La integración de las TIC en contextos educativos 2.1. Factores que influyen en su integración
2.2. Perspectivas curriculares y modelos de integración de las TIC
2.3. Proyectos nacionales de implantación de las TIC en los centros. El proyecto Abalar en Galicia.
Tema 3.- Recursos multimedia para la educación 3.1. Concepto, clasificación y características de los multimedia educativos
3.2. Funciones y orientaciones para el uso didáctico del multimedia educativo
3.3. Selección y evaluación de multimedias educativos
3.4. Diseño y elaboración de materiales didácticos multimedia
Tema 4.- Recursos web para la educación 4.1. Herramientas de comunicación para la educación: mail, foros, chat, mensajería....
4.2. Aplicaciones educativas de la Web 2.0
4.3.Metodologías de trabajo con Internet en el aula: webquest, cazas del tesoro...
Tema 5.- Nuevas posibilidades educativas y desafíos en la red


5.1. Seguridad de la infancia en Internet
5.2. Entornos virtuales de enseñanza-aprendizaje y trabajo colaborativo con TIC
5.3. Realidad aumentada
Tema 6.- El lenguaje audiovisual y los medios de comunicación de masas


6.1. Lectura de imágenes. La imagen digital
6.2. La televisión y la publicidad en el aula
6.3.Otros medios de comunicación de masas en el aula
Tema 7.- Utilización educativa del vídeo y del cine
7.1. Funciones del vídeo en la enseñanza
7.2. Metodología, uso y explotación didáctica de los vídeos
7.3.Integración del cine en educación y en el aula

Tema 8.- Inclusión educativa con apoyo de las TIC

8.1. Las tecnologías de apoyo a la diversidad: tipologías y funciones
8.2. Ventajas y criterios para la integración de las TIC para la inclusión del alumnado
Tema 9.- Nuevos recursos TIC para el proceso de enseñanza-aprendizaje


9.1. Del libro de texto al libro digital
9.2. La Pizarra digital en el aula
9.3. Dispositivos móviles
Tema 10.- La evaluación y la tutoría a través de las TIC

10.1. El portafolio y la rúbrica para la evaluación y seguimiento de aprendizajes
10.2. La acción tutoríal mediada por TIC
PARTE PRÁCTICA:
Se proponen las siguientes temáticas a trabajar.
Se hará una sesión de difusión de todos los proyectos en la Facultad.
- Ley de protección de datos y Seguridad de la infancia en internet.
- Periódico escolar digital.
- Televisión escolar.
- Vídeos educativos.
- Materiales y recursos interactivos.
- Pizarra digital interactiva (PDI).
-M-Learning y el movemento BYOD en los centros educativos: Ipad, tablet, smartphone
-Otros recursos: e-cómic, e-book
Universidade de Vigo            | Reitoría | Campus Universitario | C.P. 36.310 Vigo (Pontevedra) | España | Tlf: +34 986 812 000