Guia docente 2014_15
Facultade de Ciencias da Educación e do Deporte
Grado en Educación Infantil
 Asignaturas
  Educación: Nuevas tecnologías aplicadas a la educación infantil
   Competencias de materia
Resultados previstos en la materia Tipología Resultados de Formación y Aprendizaje
Analizar el contexto de la actual sociedad de la información y reflexionar sobre el nuevo entorno social y educativo que generan las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), dando lugar a la necesidad de adquirir nuevas competencias personales y profesionales.
saber
A9
A11
B2
B6
B9
B13
B15
B21
Comprender críticamente la realidad tecnológica.
Saber estar /ser
A1
A9
A10
A12
B1
B2
B5
B6
B13
B14
B21
Familiarizarse con los marcos legislativos que regulan el entorno digital y conocer la legislación aplicable al uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en la educación infantil.
saber hacer
A1
A5
A11
A12
B1
B2
B5
B6
B13
B14
B15
B16
B21
Analizar los lenguajes audiovisuales y sus implicaciones educativas.
saber
saber hacer
A7
B1
B6
Adquirir conceptos teóricos y habilidades prácticas para el empleo de habilidades que faculten al alumno en el manejo y aplicación de los nuevos medios tecnológicos y digitales en su formación continuada y el ejercicio profesional.
saber hacer
A1
A3
A4
A6
A7
A9
A10
A11
A12
B1
B2
B5
B6
B8
B10
B13
B14
B15
B16
B17
B18
B20
B21
Construir una base de conocimientos, actitudes y habilidades técnicas útiles para el futuro maestro en el desarrollo de su actividad profesional que le permitan una adecuada utilización de los recursos tecnológicos a su alcance, analizando y reflexionando sobre las implicaciones que dicha utilización tiene en el diseño y desarrollo curricular.
saber
saber hacer
A7
A9
A11
B2
B5
B6
B9
B15
B21
Ser capaz de buscar, seleccionar y evaluar o diseñar y construir materiales didácticos en soporte tecnológico adaptados a las características de los alumnos y de los contenidos de aprendizaje, así como de realizar una propuesta didáctica de integración curricular en contextos específicos.
saber
saber hacer
A7
A11
B2
B5
B6
B15
Conocer e identificar nuevos medios tecnológicos y reconocer las posibilidades de aplicación de los mismos a la educación infantil en función de sus características.
saber
saber hacer
A3
A6
A7
A9
A11
A12
B1
B2
B5
B6
B13
B15
B16
B17
B20
B21
Adquirir las habilidades necesarias para el manejo técnico, la producción de materiales y la utilización didáctica de los diversos medios y recursos tecnológicos: cámara fotográfica, cámara de vídeo, videoproyector, ordenador, impresora, escáner e Internet, etc..
saber hacer
A7
B5
B6
B15
Identificar puntos fuertes y débiles en los materiales digitales evaluando y determinando sus posibilidades de integración en los procesos de enseñanza-aprendizaje.
saber
saber hacer
A11
A12
B1
B5
B6
B13
B21
Integrar los nuevos medios de comunicación en los procesos de enseñanza-aprendizaje.
saber hacer
A2
A3
A9
A11
A12
B1
B2
B5
B6
B14
B16
B17
B20
B21
Adquirir las habilidades necesarias para una adecuada gestión de la información con fines educativos: búsqueda, selección, tratamiento, organización y representación de la información.
saber hacer
A7
A11
B5
B6
B15
Afrontar la producción y adaptación de materiales y recursos tecnológicos de forma creativa e innovadoras ajustándose a las necesidades de entornos específicos.
saber
saber hacer
Saber estar /ser
A1
A2
A3
A4
A10
A11
A12
B1
B2
B5
B6
B7
B8
B9
B13
B16
B17
B18
B20
B21
Reflexionar críticamente sobre los determinantes sociales, psicológicos e ideológicos de los procesos de comunicación y formación mediados por tecnología.
saber
A7
A11
B5
B6
B15
Utilizar de forma colaborativa y promover el uso colaborativo de las nuevas tecnologías en diferentes contextos socioeducativos.
saber
saber hacer
Saber estar /ser
A3
A4
A5
A7
B2
B8
B9
B10
B11
B16
B18
Desarrollar las capacidades de colaboración, participación activa y trabajo en equipo como instrumentos básicos de la formación como futuros docentes y tomar conciencia de que la enseñanza es una labor de equipo.
Saber estar /ser
A7
A11
B5
B6
B9
B15
Preveer y reaccionar a inconvenientes o dificultades que pueden derivar del uso y aplicación de los medios tecnológicos y digitales al ejercicio de la educación infantil.
Saber estar /ser
A2
A4
A5
A8
B7
B11
B16
Trabajar autónomamente, con un posicionamiento académico y una actitud investigadora ante los procesos educativos en general y la educación virtual o e-learning, en particular.
Saber estar /ser
A7
B5
B6
B15
Percibir y afrontar las limitaciones y dificultades de uso las nuevas tecnologías desde una actitud superación permanente y perfeccionamiento constante.
saber
saber hacer
Saber estar /ser
A1
A9
A10
A11
A12
B1
B5
B6
B7
B8
B13
B14
B15
B17
B20
B21
Fomentar experiencias de iniciación a las tecnologías de la información y la comunicación.
saber hacer
A7
B5
B6
B15
Abordar el análisis de campo mediante metodología observacional utilizando tecnologías de la información, documentación y audiovisuales.
saber hacer
A4
A7
B1
B5
B6
Experimentar e integrar las técnicas de observación y registro.
saber hacer
Saber estar /ser
A1
A3
A4
A5
A9
A10
A11
A12
B1
B2
B5
B6
B13
B14
B15
B16
B20
B21
Analizar e incorporar de forma crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual que afectan a la educación familiar y escolar: impacto social y educativo de los lenguajes audiovisuales y de las pantallas.
saber
saber hacer
A7
A12
B1
B6
B9
B15
Universidade de Vigo            | Reitoría | Campus Universitario | C.P. 36.310 Vigo (Pontevedra) | España | Tlf: +34 986 812 000