Guia docente 2014_15
Facultade de Ciencias da Educación e do Deporte
Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte
 Asignaturas
  Didáctica de los procesos de enseñanza-aprendizaje en la actividad física y el deporte II
   Contenidos
Tema Subtema
Bloque 1. Planificación de los procesos de enseñanza-aprendizaje a través de la actividad física y el deporte. • Evolución y conceptos de planificación y programación. Fases del proceso programador: análisis previo, elaboración, ejecución y evaluación
• El proceso de enseñanza-aprendizaje en el marco de una planificación.
• Los procesos didácticos en la planificación de la enseñanza deportiva en el marco formativo del deporte escolar o del club de base.
Bloque 2. Niveles de concreción y unidades de programación en la planificación a medio y largo plazo. • Legislación educativa en la educación física. Análisis y aplicación.
• Los niveles de concreción curricular y sus elementos constituyentes.
• La programación. Finalidades, tipos y diseño.
Bloque 3. Evaluación y control en los procesos de enseñanza-aprendizaje a través de la actividad física y del deporte. • La evaluación: conceptos y definiciones.
• Clases de evaluación.
• Instrumentos de evaluación.
• Referentes legislativos para la evaluación curricular en educación física.
Bloque 4. La dimensión investigadora del profesor. La indagación reflexiva, base de la formación del profesorado. • El profesor de educación física como investigador.
• La investigación-acción.
• Herramientas para la investigación educativa.
Bloque 5. Recursos y materiales didácticos en la actividad física y el deporte. Análisis y rentabilización educativa. • Recursos didácticos para la enseñanza de la educación física y el deporte.
• Materiales didácticos para la enseñanza de la educación física y el deporte.
• Entorno educativo y organización del espacio deportivo educativo.
• Entorno educativo y adaptación a la diversidad.
Bloque 6. Educación en valores y su didáctica en los procesos de enseñanza-aprendizaje a través de la actividad física y el deporte. • Los valores y principios éticos en la educación física y el deporte.
• Educación para el consumo.
• Educación física sostenible.
• Educación física desde la perspectiva intercultural.
• Educación física y salud. Herramientas didácticas para diseñar y planificar hacia un mejor estilo de vida.
• La igualdad de sexos en la educación y el deporte.
Universidade de Vigo            | Reitoría | Campus Universitario | C.P. 36.310 Vigo (Pontevedra) | España | Tlf: +34 986 812 000