Guia docente 2014_15
Facultade de Ciencias da Educación e do Deporte
Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte
 Asignaturas
  Fundamentos de los deportes gimnásticos
   Contenidos
Tema Subtema
Tema 1. Los deportes gimnásticos en el contexto de las Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. 1.1. Conceptos preliminares de los deportes gimnásticos: Clasificación.
BLOQUE RÍTMICO-EXPRESIVO.
A. GIMNASIA AERÓBICA
Tema 2. La música y los Pasos Básicos de Gimnasia Aeróbica.
P.2.1. Elementos claves de la música
P.2.2. La iniciación a través del juego de la Gimnasia Aeróbica.
P.2.3. Los pasos básicos como soporte de los diseños coreográficos
P.2.4. Las opciones coreográficas en Gimnasia Aeróbica

Tema 3. Introducción al estudio de la Gimnasia Aeróbica y su campo de aplicación 3.1. La Gimnasia Aeróbica de Competición
3.2. La Gimnasia Aeróbica en el ámbito escolar
3.3. La Gimnasia Aeróbica Recreativa/Salud
Tema 4. La Gimnasia Aeróbica Deportiva 4.1. Orígenes y Evolución
Tema 5. Características básicas de las habilidades gimnásticas aeróbicas 5.1.Taxonomía de las acciones motrices de la Gimnasia Aeróbica
5.1.1. Habilidades de Fuerza Dinámica
5.1.2. Habilidades de Fuerza Estática
5.1.3. Habilidades de Saltos
5.1.4. Habilidades de Flexibilidad y Equilibrio.
B. GIMNASIA RÍTMICA
Tema 1. Las habilidades rítmico-expresivas en el contexto de las Ciencias de la Actividad Física y del Deporte
T.1.1. Concepto y Preliminares.
Tema 2. Elementos definitorios de la Gimnasia Rítmica T.2.1. Continuidad de las acciones
T.2.2. Globalidad de las acciones
T.2.3. Diálogo con los aparatos
T.2.4. Ritmo
T.2.5. Espacio
T.2.6. Expresividad
T.2.7. Creatividad
T.2.8. Variedad
Tema 3. Iniciación a las habilidades técnicas y su didáctica I T.3.1. Habilidades técnicas corporales
T.3.2. Habilidades técnicas manipulativas
T.3.2.1. Principios generales de manipulación de aparatos
Tema 4. La danza como base de las habilidades técnicas corporales P.4.1. Posición corporal básica.
P.4.1.1. Descripción.
P.4.1.2. Aspectos técnicos fundamentales.
P.4.1.3. Errores típicos
P.4.1.4. Progresión metodológica
P.4.2. Elementos de la danza:pliés, jettés. relevé
P.4.2.1. Descripción.
P.4.2.2. Aspectos técnicos fundamentales.
P.4.2.3. Errores típicos
P.4.2.4. Progresión metodológicas.

Tema 5. Las habilidades corporales de equilibrio P.5.1. Descripción.
P.5.2. Aspectos técnicos fundamentales.
P.5.3. Errores típicos
P.5.4. Progresión metodológica
Tema 6. Las habilidades corporales de giro P.6.1. Descripción.
P.6.2. Aspectos técnicos fundamentales.
P.6.3. Errores típicos
P.6.4. Progresión metodológica
Tema 7. Las habilidades corporales de salto P.7.1. Descripción
P.7.2. Aspectos técnicos fundamentales
P.7.3. Errores típicos
P.7.4.Progresión metodológica
Tema 8. Las habilidades manipulativas de los aparatos de gimnasia rítmica P.8.1. Habilidades manipulativas comunes
P.8.1.1.Descripción
P.8.1.2. Aspectos técnicos fundamentales
P.8.1.3. Errores típicos
P.8.1.4. Criterios de variación
P.8.1.5.Progresión metodológica
P.8.2. Habilidades manipulativas específicas: aro, pelota, cuerda, mazas, cinta.
P.8.2.1.Descripción
P.8.2.2. Aspectos técnicos fundamentales
P.8.2.3. Errores típicos
P.8.2.4. Criterios de variación
P.8.2.5.Progresión metodológica
Tema 9. El componente artístico de la gimnasia rítmica T.9.1. Música
T.9.2. Coreografía
Tema 10. El proceso compositivo en los deportes gimnásticos. P.10.1. Fases del proceso compositivo
P.10.2. Exposición del ejercicio gimnástico creado
P.10.3. Evaluación del ejercicio gimnástico
BLOQUE GIMNÁSTICO-ACROBÁTICO
Tema 1. Desarrollo biomecánico y metodológico de los elementos gimnásticos preacrobáticos.
T.1.1. Principio biomecánico de los rodamientos gimnásticos.
T.1.2. Bases teóricas de los equilibrios gimnásticos
T.1.3. Aspectos de organización espacial y dinámica de los saltos de caballo y de trampolín.
T.1.4. Didáctica específica de la gimnasia.
Tema 2. Conocimiento de los principios dinámicos de los saltos acrobáticos. T.2.1.Organización espacial de los saltos acrobáticos.
T.2.2. Características dinámicas aplicadas a los grupos estructurales de los saltos acrobáticos.
T.2.3. Conocimiento y respuesta dinámica del material gimnástico.
Tema 3. Aspectos organizativos en el ámbito gimnástico. T.3.1. Orígenes y evolución de la disciplina gimnástica.
T.3.2. Valoración y juicio de los concursos gimnásticos.
T.3.3. Desarrollo actual en el ámbito gimnástico
Practico 1. Elementos gimnásticos de nivel escolar (preacrobáticos) P.1.1. Rodamientos. Dominio técnico y metodológico.
P.1.2. Equilibrios gimnásticos. Dominio técnico y metodológico.
P.1.3. Saltos de caballo y de trampolín. Dominio técnico y metodológico.
Practico 2. Elementos gimnásticos acrobáticos P.2.1. Volteos libres en suelo. Dominio técnico y metodológico.
P.2.2. Saltos de suelo adelante y laterales con impulso de una pierna. Dominio técnico y metodológico.
P.2.3. Ballestas de suelo. Dominio técnico y metodológico.
P.2.4. Saltos atrás en suelo con apoyo de manos intermedio. Dominio técnico y metodo-lógico.
Teórico-Practica 3. La Gimnasia Acrobática en el ámbito educativo T-P.3.1. Las presas de manos. Los diferentes roles del alumnado
T-P. 3.2. Medidas metódicas para su enseñanza
T-P.3.3. Posiciones básicas individuales. Formaciones básicas y grupales: Figuras corporales y Pirámides humanas.
Universidade de Vigo            | Reitoría | Campus Universitario | C.P. 36.310 Vigo (Pontevedra) | España | Tlf: +34 986 812 000