Educational guide 2014_15
Facultade de Ciencias da Educación
Máster Universitario en Investigación Psicosocioeducativa con Adolescentes en Contextos Escolares
 Asignaturas
  La Etnografía como una Metodología y su Aplicación a la Educación Secundaria
   Fuentes de información
VELASDO, H./GARCÍA CASTAÑO, F.J./ DÍAZ DE RADA, Á., Lecturas de antropología para educadores. El ámbito de la antropología de la educación y de la etnografía escolar, Editorial Trota,
VELASCO, H./ DIAZ DE RADA, A., La lógica de la investigación etnográfica. Un modelo de trabajo para etnógrase de la escuela, Edtorial Trota,
HAMMERSLEY, M. & ATKISON, P, Etnografía. Métodos de investigación, Paidos,
JOCILES, M. I./FANZÉ, A., ¿Es la escuela el problema?. Perspectivas socio-antropológicas de etnografía y educación, Editorial Trota,
AGUIRRE BAZTÁN (ED.), Etnografía. Metodología cualitativa en la investigación etnográfica., Editorial Bouxareu Universitaria,
GARCIA CASTAÑO, F.J./ GRANADOS MARTÍNEZ, A., Lecturas para educación intercultural, Editorial Trota,

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA:

Metodología:

*Ameigeiras, La.*R. (2006) “Él *abordaje etnográfico en lana investigación social” en *Vasilachis de *Gialdino, *I. (*Coord.) *Estrategias de investigación cualitativa. Barcelona. *Gedisa.

*Woods, *P. (1986). Lana *Escuela por dentro : lana etnografía en lana investigación educativa. Barcelona: *Paidós. 

*Goetz, *J.*P. & *LeCompte, *M.D. (1988). Etnografía *y *diseño cualitativo en investigación educativa. Madrid: *Morata.

*Hammersley, *H. y *Atkinson, *P. (1996). Etnografía. Métodos de investigación. Barcelona: *Paidós. 

Velasco, *H. & Díaz de *Rada, La. (1997). Lana *lógica de lana investigación etnográfica. Un modelo de *trabajo para etnógrafos de lana *escuela. Madrid: *Trotta. 

Aguirre *Baztán, La. (Ed.) (1995). Etnografía. *Metodología cualitativa en lana investigación sociocultural. Barcelona: *Marcombo. 

Murcia *Peña, *N.; *Jaramillo *Echeverry, *L.*G. (2008) Investigación cualitativa. *Guia para abordar estudios *sociales.Armenia-Colombia. *Kinesis.

*Coffey, La. Y *Atkinson, *P. (2003) Encontrar sentido a *los datos cualitativos. *Estrategias complementarias de investigación. Colombia. *Universidad de *Antioquia.  

*Godinho, Paula (2001) Memoria de *Rsistencia en el rural *sul. *Oeiras: Celta. 

Antropología de la educación:

*Juliano, D. (1996). “*Antropología de lana educación”. En Martínez. La, *Ensayos de *Antropología cultural. *Homenaje a *Claudio *Esteva-*Fabregat.  (págs. 278-285). Barcelona: Ariel.

Velasco, *H., García Castaño, *F.*J. y Díaz de *Rada, La. (1993) Lecturas de *antropología para educadores. Madrid:*Trotta.

*Bouché, *H., Hermoso, *P., *Gervilla,Y., López-Barajas, Y. y Pérez *P.M. (1998) *Antropología de lana Educación. Madrid: *Dikinson. (en especial páginas 171-176).

Martínez, *I. y *Vásquez-*Bronfman, La. (1995) Lana socialización en lana *esculea *y lana integración de lanas minorías. Perspectivas etnográficas en él *análisis de lana educación de *los corderos 90. Madrid. Lana Caja.

Etnografías en la escuela:.

Díaz de *Rada, La. (1996). *Los *primeros de lana clase *y *los últimos románticos. Madrid: *Siglo *Veintiuno de España Editores.

*Jociles *M.*I. y *Franzé, La. (2008) ¿Eres lana *escuela él problema? Perspectivas socio-*antropológicas de etnografía *y educación. Madrid. *Trotta.

*Knipmeyer, M.; *Glez *Bueo, M. y San Román, *T. (1980) *Escuelas, *pueblos *y barrios (*antropología educativa). Madrid. *Akal. 

Tipología de escuelas:.

*Badillo León, *I. (1995).  Etnografía en él centro escolar. En Aguirre *Baztán, La. (Ed.) Etnografía. *Metodología cualitativa en lana investigación sociocultural. Barcelona: *Marcombo.

Dilemas éticos:

De él Olmo, M. (2010). “Conflicto de intereses. Relfexión sobre un trabajo de campo en lana escuela”.  En De él Olmo, M. Dilemas éticos en antropología. Lanas entretenerlas de él trabajo de campo etnográfico. Madrid: Trotta.

Osuna Nevado, C. (2010) “Mi colegio sin mi”: Dilemas en lana definición de *mi rol como etnógrafa.  En De él Olmo, M. Dilemas éticos en antropología. Lanas entretenerlas de él trabajo de campo etnográfico. Madrid: *Trotta.

 

 

Universidade de Vigo            | Reitoría | Campus Universitario | C.P. 36.310 Vigo (Pontevedra) | Spain | Tlf: +34 986 812 000