Educational guide 2014_15
Facultade de Ciencias da Educación
Máster Universitario en Investigación Psicosocioeducativa con Adolescentes en Contextos Escolares
 Materias
  A Etnografía como unha Metodoloxía e a súa Aplicación á Educación Secundaria
   Bibliografía. Fontes de información
VELASDO, H./GARCÍA CASTAÑO, F.J./ DÍAZ DE RADA, Á., Lecturas de antropología para educadores. El ámbito de la antropología de la educación y de la etnografía escolar, Editorial Trota,
VELASCO, H./ DIAZ DE RADA, A., La lógica de la investigación etnográfica. Un modelo de trabajo para etnógrase de la escuela, Edtorial Trota,
HAMMERSLEY, M. & ATKISON, P, Etnografía. Métodos de investigación, Paidos,
JOCILES, M. I./FANZÉ, A., ¿Es la escuela el problema?. Perspectivas socio-antropológicas de etnografía y educación, Editorial Trota,
AGUIRRE BAZTÁN (ED.), Etnografía. Metodología cualitativa en la investigación etnográfica., Editorial Bouxareu Universitaria,
GARCIA CASTAÑO, F.J./ GRANADOS MARTÍNEZ, A., Lecturas para educación intercultural, Editorial Trota,

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA:

Metodoloxía:

Ameigeiras, A.R. (2006) “El abordaje etnográfico en la investigación social” en Vasilachis de Gialdino, I. (Coord.) Estrategias de investigación cualitativa. Barcelona. Gedisa.

Woods, P. (1986). La Escuela por dentro : la etnografía en la investigación educativa. Barcelona: Paidós. 

Goetz, J.P. & LeCompte, M.D. (1988). Etnografía y diseño cualitativo en investigación educativa. Madrid: Morata.

Hammersley, H. e Atkinson, P. (1996). Etnografía. Métodos de investigación. Barcelona: Paidós. 

Velasco, H. & Díaz de Rada, A. (1997). La lógica de la investigación etnográfica. Un modelo de trabajo para etnógrafos de la escuela. Madrid: Trotta. 

Aguirre Baztán, A. (Ed.) (1995). Etnografía. Metodología cualitativa en la investigación sociocultural. Barcelona: Marcombo. 

Murcia Peña, N.; Jaramillo Echeverry, L.G. (2008) Investigación cualitativa. Guia para abordar estudios sociales.Armenia-Colombia. Kinesis.

Coffey, A. E Atkinson, P. (2003) Encontrar sentido a los datos cualitativos. Estrategias complementarias de investigación. Colombia. Universidad de Antioquia.  

Godinho, Paula (2001) Memoria de Rsistencia no rural sul. Oeiras: Celta. 

Antropoloxía da educación:

Juliano, D. (1996). “Antropología de la educación”. En Martínez. A, Ensayos de Antropología cultural. Homenaje a Claudio Esteva-Fabregat.  (páxs. 278-285). Barcelona: Ariel.

Velasco, H., García Castaño, F.J. e Díaz de Rada, A. (1993) Lecturas de antropología para educadores. Madrid:Trotta.

Bouché, H., Fermoso, P., Gervilla,E., López-Barajas, E. e Pérez P.M. (1998) Antropología de la Educación. Madrid: Dikinson. (en especial páxinas 171-176).

Martínez, I. e Vásquez-Bronfman, A. (1995) La socialización en la esculea y la integración de las minorías. Perspectivas etnográficas en el análisis de la educación de los años 90. Madrid. La Caixa.

Etnografías na escola:

Díaz de Rada, A. (1996). Los primeros de la clase y los últimos románticos. Madrid: Siglo Veintiuno de España Editores.

Jociles M.I. e Franzé, A. (2008) ¿Es la escuela el problema? Perspectivas socio-antropológicas de etnografía y educación. Madrid. Trotta.

Knipmeyer, M.; Glez Bueo, M. e San Román, T. (1980) Escuelas, pueblos y barrios (antropología educativa). Madrid. Akal. 

Tipoloxía de escolas:

Badillo León, I. (1995).  Etnografía en el centro escolar. En Aguirre Baztán, A. (Ed.) Etnografía. Metodología cualitativa en la investigación sociocultural. Barcelona: Marcombo.

Dilemas éticos:

Del Olmo, M. (2010). “Conflicto de intereses. Relfexión sobre un trabajo de campo en la escuela”.  En Del Olmo, M. Dilemas éticos en antropología. Las entretelas del trabajo de campo etnográfico. Madrid: Trotta.

Osuna Nevado, C. (2010) “Mi colegio sin mi”: Dilemas en la definición de mi rol como etnógrafa.  En Del Olmo, M. Dilemas éticos en antropología. Las entretelas del trabajo de campo etnográfico. Madrid: Trotta.

 

 

Universidade de Vigo            | Reitoría | Campus Universitario | C.P. 36.310 Vigo (Pontevedra) | Spain | Tlf: +34 986 812 000