Educational guide 2014_15
Facultade de Ciencias da Educación
Grado en Educación Social
 Asignaturas
  Educación ambiental para el desarrollo sostenible
   Competencias de titulación
Código Descripción
A1 Integrar críticamente los supuestos teóricos, filosóficos, históricos, sociológicos, psicológicos, pedagógicos, culturales, políticos, legislativos que están en la base de los procesos de intervención socioeducativa
A2 Estar capacitado/a para el diagnostico y la mediación en la prevención y resolución de conflictos en condiciones de desigualdad y crisis en comunidades socioeducativas
A3 Asumir y orientarse de acuerdo con valores de igualdad y de ciudadanía democrática, y capacitar para la prevención y la mediación en casos de violencia en sus diferentes manifestaciones (simbólica, de género, laboral, escolar, sexual, étnica…)
A4 Analizar y diagnosticar la realidad compleja que fundamenta el desarrollo de los procesos socioeducativos
A5 Conocer los fundamentos del diseño y uso de los medios, recursos y estrategias para la intervención socioeducativa e incorporarlos en los diferentes ámbitos de acción socioeducativa
A6 Comprender la trayectoria de la educación social y la configuración de su campo e identidad profesional, a nivel comunitario, estatal, europeo e internacional
A7 Manejar con criterio métodos y estrategias de investigación cuantitativas y cualitativas, y aplicarlas a las realidades socioeducativas
A8 Potenciar estructuras y procesos de participación y acción comunitaria, aplicando programas y técnicas de intervención (dinámica de grupos, motivación, negociación y promoción de la asertividad...)
A9 Desarrollar programas y proyectos en el contexto familiar y escolar
A10 Desarrollar programas y proyectos en el ámbito de la educación especializada (menores, necesidades educativas especiales, centros de salud, conductas aditivas, instituciones penitenciarias, y personas y colectivos en riesgo de exclusión…)
A11 Organizar y gestionar proyectos y servicios culturales, medioambientales, de ocio y tiempo libre
A12 Diseñar, aplicar y evaluar programas y estrategias de intervención socioeducativa en el ámbito del desarrollo comunitario y cooperación al desarrollo
A13 Diseñar, aplicar y evaluar programas y estrategias de intervención en el ámbito cultural
A14 Diseñar, aplicar y evaluar programas de educación permanente y de personas adultas y mayores
A15 Diseñar, aplicar y evaluar programas para la inserción social y laboral
A16 Elaborar e interpretar informes técnicos, de investigación y evaluación sobre acciones, procesos y resultados socioeducativos
A17 Dominar las metodologías de dinamización social y cultural
A18 Tener capacidad para potenciar las relaciones interpersonales, desarrollar habilidades de comunicación interpersonal, solidaridad y empatía
A19 Gestionar, coordinar y supervisar entidades, equipamientos y grupos, de acuerdo con diferentes contextos y necesidades
A20 Asesorar en la elaboración e aplicación de planes, programas, proyectos y actividades socioeducativas
B2 Planificación y organización
B3 Comunicación oral y escrita en la/s lengua/s materna/s con apertura a otros códigos lingüísticos, en especial, las lenguas co-oficiales en la comunidad gallega
B4 Utilización de las TIC en el ámbito de estudio y contexto profesional
B5 Gestión de la información
B6 Resolución de problemas y toma de decisiones
B7 Dominio de metodologías y técnicas educativas, dinamizadoras de asesoramiento y orientación
B8 Capacidad crítica y autocrítica
B9 Capacidad para integrarse y comunicarse con expertos de otras áreas y en distintos contextos
B10 Reconocimiento y respecto a la diversidad y multiculturalidad
B11 Habilidades interpersonales
B12 Compromiso ético
B13 Autonomía en el aprendizaje
Universidade de Vigo            | Reitoría | Campus Universitario | C.P. 36.310 Vigo (Pontevedra) | Spain | Tlf: +34 986 812 000