Resolución de problemas y/o ejercicios de forma autónoma |
Se conciben como trabajos de iniciación a la investigación. Serán realizados de manera individual o en pequeños grupos (no superiores a 4 personas) y su finalidad consiste en profundizar en el conocimiento de un determinado tema por el que los y las estudiantes se sientes atraídos y que está relacionado con los contenidos de la asignatura. |
Sesión magistral |
La lección magistral puede definirse como una forma didáctica de tipo expositivo mediante la cual el docente comunica verbalmente al alumnado una serie de nociones que éstos deberán registrar por escrito. Esta estrategia exige que el docente prepare con esmero los contenidos propios de cada tema, organice la información de manera adecuada y se la haga llegar a sus destinatarios convenientemente estructurada a fin de que resulte significativa para ellos y pueda ser asimilada.
Entre las virtualidades que se le han atribuido a la lección magistral destacan: la economía de tiempo del profesor/a; la asequibilidad de determinadas disciplinas al alumnado; la visión sintética, panorámica y crítica que ofrece de un campo de conocimiento, facilitando el trabajo autónomo posterior de los y las estudiantes; la idoneidad para presentar materiales complejos o de difícil acceso; la perspectiva ecuánime y equilibrada que permite introducir en la enseñanza; la capacidad integradora o amplificadora de los contenidos cuando proliferan o escasean, respectivamente, los soportes bibliográficos en una materia; la posibilidad de motivación que brinda por parte de los y las especialistas en un ámbito de saber con una dilatada experiencia y una sólida cualificación intelectual; su carácter propedéutico para una eficaz acción tutorial posterior; su utilidad para iniciar al alumnado en la metodología de investigación de una disciplina o informarles de las líneas de trabajo que en ella se cultivan, etc. |