Educational guide 2014_15
Facultade de Ciencias da Educación
Grao en Educación Social
 Materias
  Mediación en conflitos e situacións de violencia
   Bibliografía. Fontes de información

BIBLIOGRAFIA BASICA

PARKINSON, L. (2005). Mediación familiar. Teoría y práctica: Principios y estrategias operativas. Barcelona: Gedisa

SANO MARTÍN. J.La. (2003). La mediación escolar: un camino para la gestión de él conflicto escolar. Madrid: CCS.

TORREGO, J. (coord.) (2000). Mediación de conflictos en instituciones educativas. Madrid: Narcea.

LAMEIRAS FERNÁNDEZ, M., CARRERA, M.V. & RODRÍGUEZ CASTRO, Y. (2010). La violencia sexual contra las mujeres: abordaje psicosocial. En M. Lameiras & I. Iglesias (Coords.), Violencia de género. La violencia sexual a debate . Valencia: Tirant lo Blanch. ISBN: 9788499850498.

BIBLIOGRAFIA COMPLEMENTARIA

BOQUÉ TORREMOREL, Mª C. (2002). Guía de mediación escolar: programa comprensivo de actividades de 6 a 16 corderos. Barcelona: Octaedro

BUSTELO, D. J. (1995). La Mediación familiar interdisciplinaria. B M S Ediciones, Madrid.

CARRERA, M., RODRÍGUEZ CASTRO, Y., LAMEIRAS, M., VALLEJO, P. Y RUIDO, P. (2014). Actitudes hacia la diversidade sexual en estudiantes de Secundaria españoles. Revista Iberoamericana de Salud y Ciudadanía, 2(2), 110-128.

CARRERA, M.V., LAMEIRAS, M. E RODRÍGUEZ, Y. (2011). Vítimas e agresores/as na escola: unha análise  do fenómeno “bullying” desde a perspectiva de xénero a través da voz dos sus protagonistas. En VV.AA, Cátedra Novacaixagalicia de Estudos feministas (pp. 11-42). Ourense: Universidade de Vigo, Difusora de Letras, Artes e Ideas.

CARRERA, M.V., LAMEIRAS, M., FAILDE, J.M. Y RODRÍGUEZ, Y. (2008). Actitudes sexistas y maltrato escolar en adolescentes de secundaria. En J.A. González-Pienda y J.C. Núñez, Psicología y Educación: Un lugar de encuentro (pp. 2226-2230). Oviedo: Universidad de Oviedo, Departamento de Psicología. ISBN: 978-84-8317-692-4.

CARRERA, M.V., LAMEIRAS, M., RODRÍGUEZ, Y., FAILDE, J.M. Y CALADO, M. (2008). Análisis comparativo del maltrato escolar entre iguales desde la perspectiva de la víctima, el agresor y el espectador. En J.A. González-Pienda y J.C. Núñez, Psicología y Educación: Un lugar de encuentro (pp. 2118-225). Oviedo: Universidad de Oviedo, Departamento de Psicología. ISBN: 978-84-8317-692-4.

CARRERA, M.V., LAMEIRAS, M., RODRÍGUEZ, Y., FAILDE, J.M. Y CALADO, M. (2013). Bullying in Spanish secondary schools: Gender-based differences. The Spanish Journal of Psychology. 16 (e21), 1-14. doi 10.1017/sjp.2013.37      ISSN: 1138-7416

CARRERA-FERNÁNDEZ, M. V., LAMEIRAS-FERNÁNDEZ, M., RODRÍGUEZ CASTRO, Y. Y VALLEJO-MEDINA, P. (2013). Bullying among Spanish Secondary Education Students: The role of Gender Traits, Sexism, and Homophobia. Journal of Interpersonal Violence, 29, may, doi: 10.1177/0886260513488695

CUADERNOS DE PEDAGOGÍA, nº 304 (julio-agosto 2001). Número monográfico sobre “Convivencia en los centros”.

CUADERNOS DE PEDAGOGÍA, nº -359 (julio-agosto 2006). Número monográfico sobre “Convivencia en los centros”.

DIAZ-AGUADO, Mª J. (1997): Programa de educación para lana tolerancia y prevención de lana violencia en los jóvenes. Madrid: Injuve/MEC.

FERNANDEZ, I. (1998): Prevención de la violencia y resolución de conflictos. Él clima escolar como factor de calidad. Madrid: Narcea.

HAYNES, J. (1995).Fundamentos de lana Mediación Familiar. Madrid: Gaia Ediciones. 

JARES, X. (2001): Aprender a convivir. Vigo: Generales.

JARES, X. (2001): Educación y conflicto. Guía de educación para lana convivencia. Madrid: Popular.

LAMEIRAS FERNÁNDEZ, M.; CARRERA FERNÁNDEZ, M.V.; RODRÍGUEZ CASTRO, Y.; FAÍLDE GARRIDO, J.M. (2009). Actitudes sexistas y maltrato escolar en adolescentes de secundaria. En A. Gil, G. Serig y A. Forcada (Eds.). Poder, poderes y empoderamiento... ¿Y el amor? ¡Ah, el amor! ! (pp. 277-285). Castellón de la Plana: Fundación Isonomía, publicacións de la Universitat  Jaume I. Servei de Comunicació i publicacions. ISBN:978-84-692-1555-5.

LAMEIRAS, M. CARRERA, M.V. Y RODRÍGUEZ, Y. (2012). Actitudes Sexistas, homofobia, lesbofobia, transfobia e maltrato entre iguais na Educación Secundaria Obligatoria. En V.V.A.A. Cátedra Novacaixagalicia de Estudos Feministas (pp. 171-206)). Ourense: Difusora.

MAGALHAES, M. J., RODRÍGUEZ CASTRO, Y. FORTE, A. (2014). As concepções dos/as Profissionais duma Casa de Abrigo de Solidariedade.  Revista Iberoamericana de Salud y Ciudadanía, 2(2), 129-139.

MAGALHÃES, M.J., MORAIS, C. & RODRÍGUEZ CASTRO, Y. (2011). Organizaçao e funcionamento de uma casa de abrigo humanista para mulheres víctimas de violencia de gênero em Portugal: uma perspectiva feminista. Psicologia & Sociedade, 23(3), 598-602.

NEUMAN, Y. (2006). Mediación Penitenciaria: alternativa a lana prisión. Editorial Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires.

ORTEGA, P.; MÍNGUEZ, R.; SAURA, P. (2003): Conflicto en lanas aulas: propuestas educativas. Barcelona: Ariel.

RODRÍGUEZ CASTRO, Y., LAMEIRAS FERNÁNDEZ, M., CARRERA FERNÁNDEZ, M.V.  Y FAILDE, J.M. (2009). Las actitudes hacia la violencia de género y el sexismo en una muestra de población gallega. Investigación, cultura, ciencia y tecnología, 2, 32-37.

RODRÍGUEZ CASTRO, Y., LAMEIRAS, M., FAÍLDE, J.M., CARRERA, M. V. Y MAGALHAES, M.J. (2011). A situación da violencia de xénero en Portugal. En X. M. Cid (eds.), Educación e Sociedade. Novas reflexións multidisciplinares. 10 anos da Facultade de Ciencias da Educación (pp.  209-224). Ourense: Universidade de Vigo.  ISBN: 978-84-8158-545-2

TORREGO, J. C. (2009). Él Plan de convivencia. Fundamentos y recursos para su elaboración y desarrollo. Madrid: Alianza Editorial.

VAELLO, J. (2009). Él profesor emocionalmente competente: un puente sobre “aulas” turbias. Barcelona: Graó.

 

 

Universidade de Vigo            | Reitoría | Campus Universitario | C.P. 36.310 Vigo (Pontevedra) | Spain | Tlf: +34 986 812 000