Educational guide 2014_15
Facultade de Ciencias da Educación
Grado en Educación Social
 Asignaturas
  Diagnóstico y análisis de necesidades socioeducativas
   Contenidos
Tema Subtema
Tema 1.- Fundamentos conceptuales y metodológicos del diagnóstico en los ámbitos educativos formales, informales y no formales. Definición.- Tipos de diagnóstico.- Objeto y finalidad del Diagnóstico en Educación.- Distintos modelos de diagnóstico.- Funciones del diagnóstico en Educación Social.
Tema 2.- Planificación y desarrollo del proceso diagnóstico. Proceso diagnóstico.- La relación entre proceso y modelo.- Distintas fases en función del modelo elegido
Tema 3.- Técnicas, instrumentos y recursos para el diagnóstico educativo. Técnicas, instrumentos y recursos del diagnóstico educativo: aspectos generales.- Las técnicas, instrumentos y recursos de recogida de información en cada uno de los ámbitos y variables.
Tema 4.- Fundamentos, enfoques, modelo y justificación del análisis de necesidades socioeducativas. Aspectos generales del análisis de necesidades.- Modelos de análisis de necesidades socioeducativas.
Tema 5.- Herramientas para la detección de necesidades y toma de decisiones. Indicadores sociales.- Entrevista de grupo.- Inventario de recursos.- Sondeo de problemas.- Técnica del grupo nominal.- Técnica Delphi.- Sistema de Ideas Clave.- Grupo de discusión.- Campo de fuerzas.- Matriz decisional.
Tema 6.- Técnicas de elaboración de informes y comunicación de resultados. Determinación de las fases de elaboración de un informe diagnóstico.- Aspectos a contemplar en un iforme.- La comunicación de resutados.
Tema 7.- Normas éticas y deontolóxicas a observar en el diagnóstico y en el análisis de necesidades. Las normas éticas.- Normas deontológicas.- El profesional de la educación y el diagnóstico y análisis de necesidades socioeducativas.
Universidade de Vigo            | Reitoría | Campus Universitario | C.P. 36.310 Vigo (Pontevedra) | Spain | Tlf: +34 986 812 000