Bibliografía:
Básica.
PETRUS, A. (1997). Pedagogía Social. Barcelona: Ariel.
RIERA, J. (1998). Concepto, formación y profesionalización de: el educador social, el trabajador social y el pedagogo social. Valencia: Nau Llibres.
ROMANS, M; PETRUS, A. e TRILLA, J. (2000). De profesión: educador/a social. Barcelona: Paidós.
Complementaria.
AJUNTAMENT DE BARCELONA (1990). La ciudad educadora. I Congres Internacional de Ciutats educadores.
ETXEBERRIA, F. (coord.) (1989). Pedagogía social y educación no escolar. Universidad del País Vasco.
LOPEZ HERRERIAS, J. A. (1999). Tratado de Pedagogía Social y Cultural. Tarragona: Cooperativa Sant Jordi.
PEREZ SERRANO, G. (1990). Investigación‑acción: aplicaciones al campo social y educativo. Madrid: Dykinson.
Otra bibliografía y recursos.
Bibliografía.
ALFIERI, F. La ciudad pensante. Cuadernos de Pedagogía, 84.
ALONSO, A. La familia como agente reproductor de su status social. Materiais Pedagóxicos. Universidade de Santiago.
ARMENGOL, C. (1993). L’educador social y la seva formation. Barcelona: Claret.
CACHO, X. (1998). L’educadora y l’educador social á Catalunya. Barcelona: Associació Professional d'educadors socials de Catalunya.
BASSAND, M. (1992). Cultura y regiones en Europa. Barcelona: Oikos‑Tau / Diputación de Barcelona.
BOUZADA, X. (1988). Escola, cultura e vida comunitaria nun concello galego: Moaña. Publicacións do Concello.
BUENO ABAD, J.R. (1991). Hacia un modelo de Servicios Sociales de Acción Comunitaria. Madrid: Popular.
CARIDE, J.A. (1995). Retos educativos na fronteira do ano 2000. En VIEITES (Coord.). Formación, transición e emprego. Vigo: Xerais
CARIDE, J. A. (coord.). (2000). Educación Social y Políticas Culturales. Santiago: Universidad.
CARIDE, J.A. (2005). Las fronteras de la pedagogía social, perspectivas científica e histórica. Barcelona: Gerisa.
CASTELLS, M. e outros (1994). Nuevas perspectivas críticas en Educación. Barcelona: Paidós.
CASTILLEJO, J.L. (1985). Condicionamientos sociopolíticos de la educación. Barcelona: CEAC.
COLOM, A. J. (Coord.). (1987). Modelos de intervención socioeducativa. Madrid: Narcea.
COSTA, A. (1994). Informe da situación e estado do sistema educativo en Galicia. Xunta de Galicia.
ESCOLA UNIVERSITARIA DE MAGISTERIO DE PALENCIA (1992). La educación social. Un reto para hoy. Palencia: Caja España.
ESCOTET, M. A. e ALBORNOZ, 0. (Eds.) (1989). Educación y desarrollo desde la perspectiva sociológica. Barcelona: NIP.
ESTEVE, J. M. (Ed.) (1989). Objetivos y contenidos de la educación para los años noventa. Universidad de Málaga.
FERMOSO, P. (1994). Pedagogía Social. Barcelona: Herder.
FILOMENO/RIBALTA. Servicios Pedagógicos Municipales. Cuadernos de Pedagogía, 176.
FEAPES (1998). I Congreso Estatal del Educador Social. Barcelona: Biblaria.
FRANCH, J. e MARTINELL, A. (1994). Animar un proyecto de educación social. Barcelona: Paidós.
FREIRE, P. (1979). Educación y acción cultural. Madrid: Zero/Zyx.
FREIRE, P. (1990). La naturaleza política de la educación. Madrid: Paidós/ MEC .
GARCÍA MOLINA, J. (Coord.) (2003). De nuevo, la educación social. Madrid: Dykinson.
GARCÍA MOLINA, J. (Coord.) (2005). Lógicas de la exclusión social y educativa en la sociedad contemporánea. Valencia: Ediciones del CREC/Instituto Paulo Freire.
GIL VILLA, F. (1994). Teoría sociológica de la educación. Salamanca: Amarú.
GIROUX, H. (1993). La escuela y la lucha por la ciudadanía. Pedagogía crítica de la época moderna. México: Siglo XXI.
IFAPLAN (1987). Nuevos temas y lugares educativos. Madrid: Popular.
LOPEZ‑AROSTEGI, R. (dir.) (1995). El perfil profesional del educador y la educadora social en Euskadi. Vitoria: Servicio Central de Publicaciones del Gobierno Vasco.
LOPEZ HERRERIAS, J. A. e VALERO, F. (1995). Como hacer proyectos pedagógicos participativos. Manresa: Angle.
LOPEZ HERRERIAS, J.A.(1998). Como librarse de la tele y sus semejantes. Madrid: CCS.
LOPEZ HERRERIAS, J. A. (Coord.) (1996). El educador social: líneas de formación y de actuación. Madrid: Guillermo Mirecki.
LUHMANN, N. (1996). Teoría de la sociedad y pedagogía. Barcelona: Paidós.
MACEDA, P. (1994). La educación ante los grandes cambios culturales. Madrid: Euroliceo.
MARCH, M. y ORTE, C. (1993). La conceptualización política de la evaluación de los servicios sociales. Pedagogía Social. (Murcia) 8, 49-59.
MARCHIONI, M. (1987). Planificación social y organización de la comunidad. Madrid: Popular.
MARTIN‑MORENO, Q. (1994). Establecimientos escolares en transformación. Madrid: Cincel.
MEC (1990). Reforma de las enseñanzas universitarias: Educación Social.
MINISTERIO DE ASUNTOS SOCIALES (1991). I Congreso Internacional Infancia y Sociedad. 3 Vol. Madrid: MAS.
MORAL VICO, A. del (1991). El desarrollo comunitario en la obra de los teóricos más representativos. Teoría de la educación, 3, 149‑161.
MUÑOZ SEDANO, A. (Ed.) (1994). El educador social: profesión y formación universitaria. Madrid: Popular.
NOGUEIRAS, M. (1996). Teoría y práctica del desarrollo comunitario. Madrid: Narcea.
NÚÑEZ, V. (coord.) (1992): La educación en tiempos de incertidumbre: Las apuestas de Pedagogía Social. Barcelona: Gedisa.
OREFICE, P. (1989). Educación y territorio. Inédito. Material multicopiado dos Cursos de Verán 1989 da Universidade de Santiago.
ORTE, C. y MARCH, M. (2001). Pedagogía de la inadaptación social. Valencia. Nau Llibres, 2ª ed.
ORTEGA, J. (1999). Pedagogía Social Especilizada. Barcelona: Ariel.
ORTEGA, J. (Coord.) (2002). Nuevos Retos de la Pedagogía Social. La formación del profesorado. Salamanca: SIPS.
Panel (1993). Monográfico: Congreso Regional sobre Educación Social (num. 13‑14 da revista da Escuela Universitaria de Magisterio de Burgos).
PANTOJA, L. (Coord.) (1998). Nuevos espacios de la educación social. Bilbao: ICE.
PÉREZ SERRANO, G. (2003). Pedagogía Social – Educación Social. Construcción científica e intervención práctica. Madrid: Narcea.
PERLA, T. (1984). Sociología ¿Para que? En LERENA (Ed.). Materiales de sociología de la Educación y de la Cultura. Madrid: Zero.
PETRUS, A. (2004). Educación social y educación escolar. Pedagogía Social Revista Interuniversitaria, 11, 87-110.
QUINTANA, J. M. (1984). Pedagogía Social. Madrid: Dykinson.
QUINTANA, J. M. (1980). Sociología de la Educación. Barcelona: Ed. Hispano Europea.
RADL, R. (1984). Conceptos, teoría y desarrollo de la pedagogía social, Bordón, XXXVI, 251, 17‑43.
REQUEJO, A. (1989). Educación e territorio. En VARIOS (1989). Educación e sociedade en Ourense. A Coruña: Edicións do Castro.
REQUEJO, A. (1993). Formación y mercado de trabajo en Galicia. En VARIOS (1993). Educación para la innovación y la competitividad. Xunta de Galicia.
RODRIGUEZ‑ABELLA, X. M. e OJEA, R. (1991). Entrevista. Fiorenzo Alfieri: preparar para a vida dende a vida, Revista Galega de Educación, 12, 79‑84.
ROCHA, F. (1988). Correntes Pedagógicas comtemporáneas. Aveiro: Editora Estante.
SÁEZ, J. (1988). El debate teoría‑praxis en las ciencias de la educación y su repercusión en Pedagogía social, Revista de Pedagogía Social, 3, 9‑47.
SÁEZ, J. (1989). La construcción de la educación. (Entre la tecnología y la crítica). Murcia: ICE.
SÁEZ, J. (1997). Transformando los contextos sociales. La educación a favor de la democracia. Murcia: DM.
SÁEZ, J. (2003). La profesionalización de los educadores sociales. En busca de la competencia educativa cualificadora. Madrid: Dykinson.
SÁEZ, J. (2005). La profesionalización de los educadores sociales. Construcción de un modelo teórico para su estudio. Revista de Educación, 336, 129-139.
SALVA MUT, F. Municipis i educació a les Balears Palma. Universitat de les illes Balears.
SARRAMONA, J. (1985). ¿Qué es la pedagogía? Barcelona: CEAC
TONUCCI, F. 0 papel da escola nun proxecto educativo integrado, Revista Galega de Educación.
VARA, A. (1985). Sociedad y educación. Textos sobre la realidad educativa. Santiago: Tórculo.
VARIOS (1994). Educación intercultural en la perspectiva de la Europa Unida. 3 Tomos. Salamanca: Grupo Anaya.
VARIOS (1988). Una educación para el desarrollo. La animación sociocultural. Madrid: Fundación Banco Exterior.
VARIOS (1990). Concellos e educación. En ICE A educación en Galicia. Informe 0. Santiago: Universidad.
VARIOS (1990). Mapa cultural de Galicia. 3 tomos. Santiago: Xunta de Galicia.
YUBERO, S. (Coord.) (1996). El desafío de la educación social. Cuenca: Universidad CLM.
Revistas.
- Cuadernos de Pedagogía.
- Galeduso. Revista do Colexio de Educadores Sociais de Galicia.
- Revista Tempos Novos.
- Revista Galega de Educación.
- Revista Galega do Ensino.
- Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria.
Otros recursos.
- www.colexioeducadores.com
- www.eduso.net
- www.peretarres.org/revistaeducacionsocial/index.asp
|