2. El proceso de construcción del concepto actual de infancia y juventud |
2. La conquista del estatuto actual de infancia. La moderna percepción social del niño. Modelos de infancia: la infancia burguesa y la infancia popular. La educación en las políticas sociales de la modernidad. |
4. Las políticas sociales contemporáneas: del
Estado liberal a los nuevos Estados del bienestar
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4. La acción socioeducativa del estado liberal. Problemática e intervención socioeducativa en el campo de la delincuencia, el abandono y el trabajo infantil y juvenil. De la beneficencia a los mecanismos modernos de previsión y asistencia social. El movimiento de protección a la infancia y la creación de los tribunales específicos para menores. |
7. Los inicios de la educación de adultos |
7. Los antecedentes ilustrados. Primeros pasos hacia la construcción de un nuevo ámbito educativo. Las funciones de la educación de las personas adultas. Propuestas para la educación de la mujer. Medios sociales de educación informal orientados a las personas adultas. Iniciativas e instituciones para la educación de adultos. La educación de adultos en el siglo XIX. |
8. El proceso hacia la plena constitución de la educación de adultos |
8.Iniciativas e instituciones en el ámbito de la educación de adultos con especial referencia al contexto español: extensión universitaria, universidades populares, misiones pedagógicas, campañas de alfabetización y de capacitación profesional... |