Educational guide 2014_15
Facultade de Ciencias da Educación
Grado en Educación Social
 Asignaturas
  Educación: Educación permanente
Guía Materia
DATOS IDENTIFICATIVOS 2014_15
Asignatura Educación: Educación permanente Código O05G130V01203
Titulacion
Grado en Educación Social
Descriptores Cr.totales Seleccione Curso Cuatrimestre
6 FB 1 2c
Lengua Impartición
Castellano
Prerrequisitos
Departamento Análisis e intervención psicosocioeducativa
Coordinador/a
Pereira Domínguez, María Carmen
Correo-e mcdguez@uvigo.es
Profesorado
Pereira Domínguez, María Carmen
Web http://webs.uvigo.es/consumoetico
Descripción general El enfoque conceptual de la materia de Educación Permanente presenta los diversos factores que condicionan los procesos de enseñanza y aprendizaje en el mundo, concretamente en Galicia, y España en el marco de la Unión Europea.La nueva concepción de ciudadanía precisa de la Educación Permanente para el desarrollo de su formación personal y profesional que responda a las nuevas perspectivas sociales que demanda a sociedad del conocimiento, la democracia participativa y las características propias del mercado laboral.La Educación Permanente potencia las capacidades de la ciudadanía para acceder a la formación y la autoformación necesarias hacia el logro del desarrollo de los saber potenciales y expectativas que le permiten participar, vivir y convivir en libertad, democracia, justicia y paz.El diseño de proyectos es una línea eficaz de comunicación y planificación de las iniciativas de la Educación Permanente, acuerde a los modelos de gestión de las diversas instituciones y organismos competentes o implicacións en las cuestiones educativas y sociales a las que se dirigen los diversos proyectos.Este programa se elaboró con la finalidad de poner en conocimiento a planificación, el desarrollo, evaluación y el avance de esta materia al alumnado matriculado en ella. Con esta materia se pretende que los estudiantes que cursan estos estudios consigan una aproximación científica y interdisciplinar, además de fomentar la capacidad crítica, reflexiva y participativa. Por lo tanto, esta asignatura ofrece una experiencia formativa continua que favorece la integración de este campo educativo en su futura implicación profesional, así como una idónea expectativa de salida laboral. Objetivos generales- Conocer los fundamentos de la Educación Permanente y su relación con las materias afíns anteriormente citadas.
- Indagar sobre el desarrollo y las acciones de la Educación Permanente en las diversas etapas evolutivas y diferentes colectivos de personas.
- Comprender y respetar la diversidade y multiculturalidade, un desafío de solidaridad en la actual sociedad globalizada.
-Analizar de modo teórico-comprensivo la realidad institucional y social del sistema educativo gallego, español y europeo.
- Conocer y desarrollar programas de acción comunitaria en el marco de la Educación Permanente.
-Desarrollar las diversas actividades de Educación Permanente en los diferentes contextos: personal, social y profesional.
-Aplicar estrategias grupais en el aula que potencien procesos de intervención socioeducativa.
-Fomentar la concepción de ciudadanía que precisa la Educación Permanente para lo desenvolmento de su formación personal y profesional.
-Diseñar y poner en marcha proyectos de intervención pedagóxica sobre Educación Permanente.
-Concebir las nuevas tecnologías como finalidad formativa continua. Considerando la diversas redes sociales.
Universidade de Vigo            | Reitoría | Campus Universitario | C.P. 36.310 Vigo (Pontevedra) | Spain | Tlf: +34 986 812 000