Educational guide 2014_15
Facultade de Ciencias da Educación
Grado en Educación Social
 Asignaturas
  Metodología de investigación socioeducativa
Guía Materia
DATOS IDENTIFICATIVOS 2014_15
Asignatura Metodología de investigación socioeducativa Código O05G130V01104
Titulacion
Grado en Educación Social
Descriptores Cr.totales Seleccione Curso Cuatrimestre
6 OB 1 1c
Lengua Impartición
Castellano
Gallego
Prerrequisitos
Departamento Didáctica, organización escolar y métodos de investigación
Coordinador/a
Sarmiento Campos, José Antonio
Correo-e sarmiento@uvigo.es
Profesorado
Sarmiento Campos, José Antonio
Web http://http://www.webs.uvigo.es/sarmiento/
Descripción general Esta guía surge con el fin de dar respuesta al diseño docente de la materia Metodología de Investigación Socioeducativa de 1º de Educación Social, desde el sistema de créditos europeo, ECTS, así como de los nuevos modelos educativos y de formación centrados en el trabajo del estudiante y promovidos desde el vigente marco de la educación superior en el que la concepción del profesor como profesor-tutor, esto es, como asesor educativo y facilitador del aprendizaje, constituye un referente fundamental, hecho que supone un cambio tanto en el rol tradicional del profesor como en el de los estudiantes.
En este escenario, el crédito europeo ECTS representa la unidad de medida o de valoración de la actividad académica en el que se integran aspectos tan diversos como las enseñanzas teóricas y prácticas, las enseñanzas presenciales y virtuales, los trabajos y actividades dirigidas, así como también las horas de estudio y de trabajo que el alumno debe realizar para conseguir los objetivos formativos y desarrollar las competencias requeridas para el desempeño profesional.
Este sistema de créditos supone atender a la totalidad de los aspectos del trabajo escolar, ya sea presencial (clases teóricas, clases prácticas, exámenes, etc.) o no presencial (estudio personal y trabajo autónomo, trabajos dirigidos, tutoría etc.), de ahí que en la guía se recojan, además de las estrategias de enseñanza/aprendizaje que deben utilizarse, las acciones formativas que los estudiantes deberán realizar con indicación de la cantidad o volumen de trabajo en horas, que se consideran necesarias para ejecutarlas de manera eficiente y eficaz.
La Metodología de Investigación Socioeducativa, materia objeto de esta guía, tiene como finalidad desarrollar en los estudiantes a capacidad de investigar, es decir, de indagar de forma sistemática y reflexiva sobre lo que se hace o se pretende hacer. Sabido es que la investigación es una capacidad natural del ser humano. Por el hecho de ser personas, somos investigadores/as y, en consecuencia, indagadores sistemáticos y reflexivos. Cuando se realiza esta actividad humana orientada a la descripción, explicación, comprensión, transformación o construcción de nosotros mismos o de nuestra realidad social y educativa, se está investigando.
En el ámbito socioeducativo, la investigación es una actividad científica que tiene como objeto prioritario el análisis social y educativo de la realidad. Si bien este análisis unas veces se hace de manera aislada, otras se hace formando parte de otros procesos como lo de intervención socioeducativa, en el que este análisis constituye un componente o elemento más. De ahí que esta actividad científica denominada investigación socioeducativa y, por lo tanto, análisis social y educativo de la realidad, constituya, en el marco de la intervención, la principal vía para obtener la información que precisa para afrontar con racionalidad y rigor las restantes fases de este proceso.
Establecidas estas premisas, es posible entender y justificar el importante papel que la Metodología de la Investigación Socioeducativa puede tener en la formación y en la futura labor profesional del educador/a social. Los conocimientos y competencias académico-profesionales que puedan adquirir tendrán un papel relevante en su capacitación como educador/a social, con independencia del ámbito y perfil profesional en el que desarrollen su labor en el futuro.
Con esta materia se introduce, en el ámbito académico-curricular de estos estudios, la presentación sistemática de contenidos (métodos, técnicas, instrumentos, procedimientos y recursos) relacionados con la investigación socioeducativa nen los diferentes contextos y ámbitos de la educación social.
Los contenidos seleccionados se distribuyen en catorce temas que responden a los bloques temáticos recogidos en el plan de estudios de esta titulación y que son: Investigación e Intervención Socioeducativa, Métodos y Técnicas de Recogida de Datos Socioeducativos, y Métodos y Técnicas de Análisis de Datos Socioeducativos. Estos contenidos constituyen una propuesta de trabajo que, al igual que otros elementos del programa, deseamos respondan a las necesidades y demandas de los futuros profesionales de la educación social.
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