Educational guide 2014_15
Facultade de Ciencias da Educación
Grado en Educación Social
 Asignaturas
  Metodología de investigación socioeducativa
   Metodologías
Metodologías   ::  Guia de metodologias docentes
  Descripción
Actividades introductorias Orientadas a la presentación de la materia y de cada uno de los temas con indicación de los aspectos temáticos relevantes que requieren una atención especial. Exposiciones teóricas breves por parte del profesor de los contenidos de mayor relevancia y/o dificultad. Proyección y comentario de materiales audiovisuales de carácter metodológico.
Resolución de problemas y/o ejercicios Formulación, análisis, resolución y debate de problemas y ejercicios teóricos/prácticos sobre aspectos del temario de especial relevancia y/o dificultad.
Prácticas de laboratorio Aplicación de los conocimientos y procedimientos adquiridos a la resolución de casos, situaciones, problemas y/o ejercicios prácticos. Estas actividades se orientan a la realización en la red, impresión y posterior corrección de los procedimientos programados en los 20 boletines de prácticas. Al comenzar y al finalizar cada boletín, se cumplimentará la ficha de seguimiento y control de su realización. Será necesaria la elaboración de una memoria de prácticas que recoja los procedimientos realizados a lo largo del cuatrimestre con indicación de las fechas de inicio y de finalización de cada una.
Trabajos tutelados Realización en equipo de un trabajo de investigación socioeducativa que implique una planificación del proceso, su ejecución mediante la recogida, análisis e interpretación de los datos así como la elaboración de un informe con tablas, gráficos y estadísticos obtenidos mediante el paquete estadístico SPSS para Windows y una propuesta de programa de intervención socioeducativa. Las pautas y actuaciones seguidas por el grupo en la realización del trabajo se registrarán en un diario de grupo que, además, incluya los tiempos en los que se realiza cada tarea.
Sesión magistral Exposición por parte del profesor de los contenidos sobre la materia objeto de estudio, bases teóricas y/o directrices de un trabajo, ejercicio o proyecto a desarrollar por el estudiante.
Tutoría en grupo Entrevistas que el alumno mantiene con el profesorado de la materia para asesoramiento/desarrollo de actividades de la materia y del proceso de aprendizaje.
Trabajos de aula El estudiante desarrolla ejercicios o proyectos en el aula bajo las directrices y supervisión del profesor. Tales ejercicios estarán vinculados a su desarrollos con actividades autónomas del estudiante.
Proyectos Realización de actividades que permiten la cooperación de varias materias y enfrentan a los alumnos, trabajando en equipo, a problemas abiertos. Permiten entrenar, entre otras, las capacidades de aprendizaje en cooperación, de liderazgo, de organización, de comunicación y de fortalecimiento de las relaciones personales.
Universidade de Vigo            | Reitoría | Campus Universitario | C.P. 36.310 Vigo (Pontevedra) | Spain | Tlf: +34 986 812 000