BÁSICA
CARREÑO, M. (ed.) (2000): Teorías e instituciones contemporáneas de educación, Madrid, Síntesis
COLOM, A. (1997): Teorías e instituciones contemporáneas de la educación. Barcelona: Ariel
IYANGA, A. (2003): La educación contemporánea. Teorías e instituciones. Valencia: Nau Llibres.
TRILLA J. (1996):La educación fuera de la escuela. Ámbitos no formales y educación social. Barcelona Ariel
VARIOS (1996): La educación encierra un tesoro. Madrid: Santillana UNESCO
COMPLEMENTARIA
APPLE, M.W. (1987): Educación y poder. Barcelona, Paidós.
APPLE, M.W. (1996): El conocimiento oficial. La educación democrática en una era conservadora. Barcelona, Paidós.
AULA DE INNOVACION EDUCATIVA. Varios números.
AYUSTE, A.; FLECHA, R.; LÓPEZ-PALMA, F., y LLERAS, J. (1994): Planteamientos de la Pedagogía Crítica: comunicar y transformar. Barcelona, Graó.
BERNSTEIN, B. (1990): Poder, educación y conciencia. Barcelona, El Roure.
BOURDIEU, P. Y PASSERON, J. C. (1977): La reproducción. Barcelona, Laia.
CARBONELL, J. (1996): La escuela: Entre la utopía y la realidad. Barcelona, Eumo/ Ed. Octaedro.
CARIDE, J.A. (Dir.) (1988): A educación en Galicia. Informe Cero. Santiago: ICE da Universidade de Santiago.
CARIDE, J.A. (Dir.) (1990): A educación en Galicia. Problemas e perspectivas. Santiago: ICE da Universidade de Santiago.
CARIDE, J. A. (2000) (coord.): Educación Social y Políticas Culturales. Santiago, Universidade.
CARR, W. (1990): Hacia una ciencia crítica de la educación. Barcelona, Laertes.
COLL SALVADOR, C. (1991): Aprendizaje escolar y construcción del conocimiento. Barcelona, Paidós.
COLOM, A. (1979): Lectura del discurso pedagógico actual. Palma, Embot.
COOMBS, P. H. (1978). La crisis mundial de la educación. Barcelona, Península.
CUADERNOS DE PEDAGOGÍA (1987): 15 personajes en busca de otra escuela. Barcelona, Laia.
CUADERNOS DE PEDAGOGÍA. Varios números.
DELVAL, J. (1991): Crecer y pensar. La construcción del conocimiento en la escuela. Barcelona, Paidós.
DEWEY, J. (1995): Democracia y educación. Madrid, Morata.
ESCOLANO BENITO, A. (2002): La educación en la España contemporánea. Políticas educativas, escolarización y culturas pedagógicas. Madrid, Biblioteca Nueva.
FAURE, E. ( 1975): Aprender a ser. Madrid: Alianza UNESCO
FERNÁNDEZ ENGUITA, M. (1987): Reforma educativa, desigualdad social e inercia institucional. Barcelona, Laia.
FERNÁNDEZ ENGUITA, M. (1990): Juntos pero no revueltos. Ensayos en torno a la reforma de la educación. Madrid, Visor.
FERNÁNDEZ ENGUITA, M. (1993): La profesión docente y la comunidad educativa: Crónica de un desencuentro. Madrid, Morata.
FERNÁNDEZ ENGUITA, M. (1996): La escuela a examen. Madrid, Ed. Pirámide.
FERNÁNDEZ, L.M. (1994): Instituciones educativas. Dinámicas institucionales en situaciones críticas. Barcelona, Paidós.
FERRÁN, P. (1978): La escuela de la calle. Una educación abierta hacia el medio. Madrid, Narcea.
FERRIÈRE, A. (1982): La escuela activa. Barcelona: Herder.
FOUCAULT, M. (1978): Vigilar y castigar. México, Siglo XXI.
FREINET, C. (1972): Por una escuela del pueblo. Barcelona, Fontanella.
FREINET, E. (1981): La escuela Freinet. Barcelona, Laia.
FREIRE, P. (1980): La educación como práctica de la libertad. Madrid, Siglo XXI.
FREIRE, P. (1990): La naturaleza política de la educación. Barcelona, Paidós/MEC.
FREIRE, P. (1999): Pedagogía del oprimido. Madrid: Siglo XXI.
GARCÍA CARRASCO, J. (coord.) (1997): Educación de adultos. Barcelona, Ariel.
GARCÍA SUÁREZ, J.A. (1978): La Institución Libre de Enseñanza. Perspectiva histórica y comentario. Esplugues de Llobregat, Círculo Editor Universo.
GARNER, H. (1993): La mente no escolarizada. Cómo piensan los niños y cómo deberían pensar las escuelas. Barcelona, Paidós.
GENTO PALACIOS, S. (1995): Instituciones educativas para la calidad total. Madrid, Ed. La Muralla, S.A.
GIMENO, J. Y CARBONELL (Eds.) (2004): El sistema educativo. Una mirada crítica. Barcelona, Praxis y Cuadernos de Pedagogía.
GIROUX, H.A. (1990): Los profesores como intelectuales. Hacia una pedagogía crítica del aprendizaje. Barcelona,Paidós/MEC.
GORE, J.M. (1996): Controversias entre las pedagogías. Madrid, Morata.
GUSDORF, G. (1977): ¿Para qué los profesores?. Madrid, Ed. Cuadernos para el diálogo S.A.
HARGREAVES, A. (1996): Profesorado, cultura y post-modernidad. Morata. Madrid.
HUSEN, T. (1978): La sociedad educativa. Anaya. Madrid.
ILLICH, I. (1974): La sociedad desescolarizada. Barcelona, Barral.
ILLICH, I. y otros (1975): Educación sin escuelas. Barcelona, Península.
JULIANO, D. (1993): Educación intercultural. Escuela y minorías étnicas. Madrid, Eudema.
LAPASSADE, G. (1977): Autogestión pedagógica ¿Es posible una educación en libertad?. Barcelona,Gedisa.
LARA, F. y BASTIDA, F. (1982): Autogestión en la escuela. Madrid, Ed. Popular.
LERENA, C. (1982): Reprimir y liberar. Madrid, Akal.
LUQUE DOMÍNGUEZ, P. A. (1995): Espacios educativos. Sobre la participación y la transformación social. Barcelona, EUB.
LUZURIAGA, L. (1967): La educación nueva. Buenos Aires, Losada.
MAKARENKO, A. (1981): Poema pedagógico. Barcelona, Planeta.
Mc LAREN, P. (1996): La vida en las escuelas. México, Siglo XXI.
Mc LUHAN, M. (1968): El aula sin muros. Barcelona, Ed. de Cultura Popular.
MEC (2006): Ley Orgánica de Educación. Madrid, Ministerio de Educación y Ciencia
MEIJVOGEP, R. e PETRIE, P. (1996): Atención a la Infancia fuera del horario escolar en la Unión Europea. Brussels, ENSAC.
NEGRÍN, O. e VERGARA, J. (2005): Teorías e instituciones contemporáneas de educación. Madrid: centro de estudios “Ramón Areces”.
NEILL, A.S. (1973): Summerhill. Barcelona, Laia.
NEILL, A.S. (1999): Hijos en libertad. Madrid: Ediciones Altaya, S.A.
PALACIOS, J. (1982): La cuestión escolar. Críticas y alternativas. Barcelona, Laia.
PANTOJA, I. (Coord.) (1998): Nuevos espacios de la educación social. Bilabao, Ed. Mensajero.
POPKEWITZ, Th. S. (1994): Sociología política de las reformas educativas. Madrid, Morata.
PORTO UCHA, A. (1986): La Institución libre de Enseñanza en Galicia. A Coruña, Ed. Do Castro.
POZO ANDRÉS, Mª del M. (ed.) (2004): Teorías e instituciones contemporáneas de la educación. Madrid: Biblioteca Nueva.
PUELLES, M. (1991) Educación e ideología en la España contemporánea, Barcelona, Labor.
QUINTANA, J.M. (1988): La teoría de la educación. Concepción antinómica de la educación. Madrid: Dykinson.
QUINTANA, J. M. (coord.) (1991): Iniciativas sociales en educación informal. Madrid, Rialp.
REIMER, E. (1981): La escuela ha muerto. Alternativas en materia de educación. Barcelona: Guadarrama.
REVISTA GALEGA DE EDUCACION. Varios números.
ROUSSEAU, J.-J. (1973): Emilio o de la Educación. Barcelona, Fontanella.
SANTOS GUERRA, M. A. (1993): Hacer visible lo cotidiano. Madrid, Akal.
SARRAMONA, J.; VÁZQUEZ, G. e COLOM, A.(1998): Educación no formal. Barcelona, Ariel.
SOLVES, H. (1994): La escuela, una utopía necesaria. Barcelona, Paidós,
TEDESCO, J.C. (1995): El nuevo pacto educativo. Educación, competitividad y ciudadanía en la sociedad moderna. Madrid, Anaya.
TONUCCI, F. (1990): ¿Enseñar o aprender? La escuela como investigación quince años después. Barcelona, Graó.
TONUCCI, F. (1997): La ciudad de los niños. Madrid, Ed. Fundación Germán Sánchez Ruipérez.
TRILLA, J. (1986): La educación informal. Barcelona, PPU.
TRILLA, J. (coord..) (2001): El legado pedagógico del siglo XX para la escuela del siglo XXI. Barcelona: Graó.
UNESCO (1990): Sobre el futuro de la educación. Hacia el año 2000. Madrid, Narcea.
VARIOS (1975): Antón Makarenko. Su vida y labor pedagógica. Moscú, Ed. Progreso.
VARIOS (1990): La Ciudad Educadora. I Congrés International de Citats Educadores. Ajuntament de Barcelona.
VIÑAO, A. (2004). Escuela para todos. Educación y modernidad en la España del siglo XX. Madrid, Marcial Pons. |