Guia docente 2014_15
Facultad de Ciencias de la Educación
Grado en Educación Primaria
 Asignaturas
  Educación ambiental para el desarrollo
   Metodologías
Metodologías   ::  Guia de metodologias docentes
  Descripción
Actividades introductorias En estas actividades se presentarán los objetivos y contenidos de la materia, metodologías, sistema de tutorización y evaluación que se llevarán a cabo a lo largo del curso,
Se explicarán además los trabajos obligatorios y voluntarios que se podrán realizar, así como la forma de presentación.
Sesión magistral Clases magistrales dialogadas sobre temas de fundamentación teórica. Las exposiciones teóricas realizadas serán en modo presentación PowerPoint. Estas tienen por finalidad, presentar al alumnado una información organizada y estructurada en forma de cuadros y esquemas de síntesis. Con el fin de mejorar el valor didáctico de este método expositivo se introducirán elementos de motivación que inviten al alumnado a la participación, al debate razonado y generen un ambiente de aprendizaje dinámico y abierto. Para que esto suceda, se incorporán paralelamente los siguientes recursos y estrategias didácticas: exploración de las ideas o conocimientos previos de los estudiantes, proyección de materiais audiovisuales, comentarios de textos, animaciones, etc.
Trabajos tutelados El alumnado, de manera individual o en grupo, elabora documentos o actividades sobre distintas temáticas de la materia que incluirán en un edublog. Prepara investigaciones, memorias, comentarios críticos de lecturas, presentaciones, vídeos, webquest, bandas diseñadas, etc. Geralmente se trata de una actividad autónoma que incluye la búsqueda y recogida de información, lectura y manejo de bibliografía y uso de las tecnologías de la comunicación y de la información (TIC). Los temas sobre los que realizarán los trabajos pueden ser muy variados, pero siempre deben versar sobre el análisis, diseño, aplicación o evaluación de alguna intervención educativa de contenido ambiental. Aunque no siempre tienen por que contemplar todas estas etapas. De forma general el tema y el enfoque pode ser propuesto por el alumnado aunque siempre es necesario un acuerdo previo con la profesora. Los trabajos pueden ser individuales o en grupo (máximo de dos estudiantes, salvo indicación de la profesora).
Talleres El principal objetivos será iniciare al alumnado en el desarrollo de determinadas habilidades, capacidades y destrezas para trabajar la EA en las aulas de Educación Primaria. Los intereses de los /las estudiantes, las circunstancias particulares, dificultan lo poder concretar definitivamente todos los talleres que se realizarán al largo del curso. Exponemos posible talleres, de los que se escogerán como mínimo cinco cada cursos:
- Edublogs
- Glosters
- Los juegos de simulación como recurso metodolóxico en la EA
- Planificación de Webquest en EA
- Reutilización y reciclaxe
- Taller de envases
- Cine y Medio Ambiente
- Planificación de campañas a favor de en medio
- Fotodenuncia comentada
- Elaboración de cortos con guión ambiental
- Dibujos y bandas diseñadas
- Reportajes multimedia
- Cortos con guión ambiental
- Víídeos musicales con temática ambiental
- Posters científicos
- Presentaciones de Medio Ambiente
- Cuentos, canciones, dramatizacións... para trabajar en EA.
Foros de discusión Utilizando los edublogs se realizarán debates sobre temas relativos al Medio Ambiente cómo: problemas ambientales, modelo educativo dominante ante la problemática ambiental, obstáculos de la incorporación ambiental en la escuela, cambio climático, desarrollo sostenible, modelo de desarrollo, decrecemento etc. Los encuentros para lo debate también poderan realizarse en el aula. Las discusiones estaran coordinadas por un moderador ( docente o uno/la estudiante), quien introducirá el tema, estimulará al alumnado, pedirá fundamentos, explicaciones y antes de cerrar la discusión sintetizará lo expuesto.
Universidade de Vigo            | Rectorado | Campus Universitario | C.P. 36.310 Vigo (Pontevedra) | España | Tlf: +34 986 812 000