Guia docente 2014_15
Facultad de Ciencias de la Educación
Grado en Educación Primaria
 Asignaturas
  Didáctica de las ciencias experimentales II
   Competencias de materia
Resultados previstos en la materia Tipología Resultados de Formación y Aprendizaje
1. Conocer las áreas curriculares de la Educación Primaria, la relación interdisciplinar entre ellas, los criterios de evaluación y el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procedimientos de enseñanza y aprendizaje respectivos.
saber
A1
B1
B6
B13
B16
2. Diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
saber
saber hacer
Saber estar /ser
A1
A2
A4
A6
A8
A12
B1
B2
B7
B8
B11
B13
B15
B16
B17
B21
3. Fomentar la lectura y el comentario crítico de textos de los diversos dominios científicos y culturales contenidos en el currículo escolar.
saber
saber hacer
A1
A8
A12
B3
B15
B17
B21
4. Asumir la dimensión educadora de la función docente y fomentar la educación democrática para una ciudadanía activa. Comprender la función, las posibilidades y los límites de la educación en la sociedad actual.
saber
saber hacer
Saber estar /ser
A1
A4
A5
A6
A7
A8
A10
A11
A12
5. Valorar la responsabilidad individual y colectiva en la consecución de un futuro sostenible.
saber
saber hacer
Saber estar /ser
A8
A9
B14
B22
6. Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente.
saber
A1
A6
A8
A10
A12
7. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo entre los estudiantes.
saber
saber hacer
A1
A2
A8
A10
A11
B5
B16
8. Conocer y aplicar en las aulas las tecnologías de la información y de la comunicación.
saber
saber hacer
A11
B5
B16
9. Comprender los principios básicos y las leyes fundamentales de las ciencias experimentales relacionados con la Biología y Geología.
saber
A1
B1
B2
B3
B7
B13
B14
B15
B21
10. Conocer el currículo escolar de las ciencias experimentales relacionado con la Biología y Geología. A valorar la higiene y la salud, aceptar y aprender a cuidar el propio cuerpo y de los otros, respetar las diferencias y a conocer y valorar la flora y fauna.
saber
A1
B1
B2
11. Plantear y resolver problemas asociados con las ciencias a la vida cotidiana
saber
saber hacer
A1
A8
A10
B1
B2
B7
B13
B14
B15
B21
12. Valorar las ciencias como un hecho cultural. Reconocer la mutua influencia entre ciencia, sociedad y desarrollo tecnológico, así como las conductas ciudadanas pertinentes, para procurar un futuro sostenible.
saber
saber hacer
Saber estar /ser
A1
A3
A7
B1
B2
B12
B13
B14
B15
B19
13. Contribuir a desarrollar en los alumnos y alumnas de Primaria las capacidades de conocer y valorar su entorno natural, así como sus posibilidades de de acción y cuidado.
saber
saber hacer
Saber estar /ser
A9
B21
B22
Universidade de Vigo            | Rectorado | Campus Universitario | C.P. 36.310 Vigo (Pontevedra) | España | Tlf: +34 986 812 000