Bibliografía. Fuentes de información
Básica [Está señalada con un asterisco la bibliografía ‘indispensable’]
Transversal y/o especialmente relacionada con el tema 1:
Beacco, Jean-Claude et al. (2010). Language and school subjects - Linguistic dimensions of knowledge building in school curricula. Strasbourg: Council of Europe-Language Policy Division (www.coe.int/lang/eng).
Beacco, Jean-Claude et al. (2009). Language as Subject. Strasbourg: Council of Europe-Language Policy Division (www.coe.int/lang/eng).
Beacco, Jean-Claude et al. (2009). Reading. Strasbourg: Council of Europe-Language Policy Division (www.coe.int/lang/eng).
Beacco, Jean-Claude et al. (2009). Writing. Strasbourg: Council of Europe-Language Policy Division (www.coe.int/lang/eng).
*Bosque Muñoz, I. (2008). Del arte gramatical a la competencia comunicativa. Madrid: Real Academia Española.
Cassany, Daniel (1990): “Enfoques didácticos para la enseñanza de la expresión escrita”. Comunicación, Lenguaje y Educación, 6, 63-80.
[http://dialnet.unirioja.es/servlet/dcfichero_articulo?codigo=126193]
Cerrillo Torremocha, Pedro César & Juan Senís (2005: “Nuevos tiempos, ¿nuevos lectores?”. OCNOS, nº 1, 19-33.
Cerrillo Torremocha, Pedro César (2007): “Los nuevos lectores: la formación del lector literario”. Edición digital: Alicante: Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes.
Coseriu, E. (1999): “Diez tesis a propósito de la esencia del lenguaje y del significado”, en Literatura y lingüística, nº 17, 317-331.
Coseriu, E. & Óscar Loureda (2006): Lenguaje y discurso. Pamplona: EUNSA.
Gobierno de Québec, Ministère de l’Éducation (2004): Formación de docentes. Orientaciones. Competencias profesionales. Québec: Bibliothèque national du Québec. (Ver especialmente pp. 33-44 y 61-74). [www.mels.gouv.qc.ca/...titul.../FormEns_OrienCompProf_esp.pdf]
Guilar, Moisés Esteban (2009): “Las ideas de Bruner: de la “revolución cognitiva” a la “revolución cultural””.Educere, nº 44, 235-241. [http://redalyc.uaemex.mx/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=35614571028]
Ministerio de Educación-Instituto de Evaluación (2010): PISA 2009-OCDE-Informe español. Madrid: Ministerio de Educación. [www.institutode evaluacion.educacion.es]
Montolío E. (coord.) (2000): Manual práctico de escritura académica (3 vols.). Barcelona: Ariel. [También relevante para el tema 3].
UDIMA (Universidad a Distancia de Madrid): Cómo elaborar un trabajo académico. [http://es.scribd.com/doc/21855270/Que-Es-Un-Trabajo-Academico]
Especialmente relacionada con el tema 2:
Bruner, Jerome (1991 [1990]): Actos de significado. Más allá de la revolución cognitiva. Madrid: Alianza Editorial. [También relevante para el tema 1].
Bruner, Jerome (2003 [2001]). La fábrica de historias. Derecho, literatura, vida. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.
*Coseriu, E. (1991): Principios de semántica estructural. Madrid: Gredos.
Escandell Vidal, M. V. (2007): Apuntes de semántica léxica. Madrid: Cuadernos de la UNED.
Hébert, Louis (2006): «La sémantique interpretative», dans Louis Hébert (dir.), Signo [en ligne], Rimouski (Québec). [http//www.signosemio.com].
Hébert, Louis (2012): «Dictionnaire de sémiotique générale», [En ligne], Texto ! (revue-texto.net), Vol. XVII - n°1 et 2 (2012). Coordonné par Jean-Louis Vaxelaire,
URL : http://www.revue-texto.net/index.php?id=2957.
Hébert, Louis (2013): «L´analyse des textes litteraires: vingt méthodes», version 1.0., en Hébert (dir.), Signo [en ligne], Rimonski (Québec), http://www.signosemio.com/documents/approches-analyse-litteraire.pdf.
Rastier, F. (2005): Semántica interpretativa. México: Siglo XXI Editores.
Especialmente relacionada con los temas 3 y 4:
Bosque, Ignacio et al. (1998, 2000): Lengua castellana y literatura (I y II). Madrid: Akal.
Gómez Torrego, L. (2002): Gramática didáctica del español. Madrid: SM.
Martínez Celdrán, E. (2003): El sonido en la comunicación humana. (Introducción a la fonética). Barcelona: Octaedro.
Pavón Lucero, María Victoria (2007): Gramática práctica del español. Madrid: Espasa Calpe.
*Quilis, A. (1997): Principios de fonología y fonética españolas. Madrid: Arco / Libros.
Real Academia Española (2010): Nueva gramática de la lengua española. (Manual). Madrid: Espasa.
*Real Academia Española-Asociación de Academias de la Lengua Española (2011): Nueva Gramática Básica de la Lengua Española. Madrid: Espasa.
Varela Ortega, S. (2005): Morfología léxica: la formación de palabras. Madrid: Gredos.
Complementaria
Especialmente relacionada con el tema 1:
Breen, Michael P. (1990): “Paradigmas actuales en el diseño de programas de lenguas”. Comunicación, Lenguaje y Educación, 7-8, 7-32. [http://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/antologia_didactica/enfoque01/breen01.htm].
Cerrillo Torremocha, Pedro César (2007): “La animación a la lectura desde las edades tempranas”. Edición digital: Alicante: Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes.
Cerrillo Torremocha, Pedro César (2011): Literatura y juego: las canciones escenificadas infantiles”. Edición digital: Alicante: Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes.
Courtés, Joseph (1997 [1991]): Análisis semiótico del discurso. Madrid: Gredos.
Cristal, David (2001): La muerte de las lenguas. Madrid: Cambridge University Press.
Cristal, David (2005): La revolución del lenguaje. Madrid: Alianza Editorial.
Fleming, Mike(2010).The Aims of Language Teaching and Learning. Strasbourg: Council of Europe-Language Policy Division (www.coe.int/lang/eng).
Generalitat de Catalunya-Departament de l´Ensenyament-DOGC núm. 4915-29/06/2007, versión PDF: Decret 142/2007-Currículum d´Educació Primaria [Ver especialmente ANNEX 1 (Competències básiques: pp. 21826) y ANNEX 2 (Ámbit de llengües: pp. 21832-21845)]
[https://www.gencat.cat/eadop/imatges/4915/07176074.pdf]
Generalitat de Catalunya-Departament de l´Ensenyament-DOGC núm. 5216-16/09/2008, versión PDF: Decret 181/2008-Currículum del segon cicle de l´educació infantil [Ver especialmente ANNEX, pp. 68263-68267]
[http://www.gencat.cat/eadop/imatges/5216/08247053.pdf]
Generalitat de Catalunya-Departament d´Educació-Currículum i organització.
[http://phobos.xtec.cat/edubib/intranet/index.php?module=Pages&func=display&pageid=5]
Generalitat de Catalunya-Departament de l´Ensenyament-DOGC núm. 5686-5/08/2010: Decret 101/2010-Primer cicle de l´educació infantil.
Giddens, A. et al. (2001): Habermas y la modernidad. Madrid: Cátedra.
Habermas, J. (2001 [1984]): Teoría de la acción comunicativa: complementos y estudios previos. Madrid: Cátedra.
Lloréns García, Ramón F. & Pedro César Cerrillo Torremocha (2008): “Literatura popular de tradición infantil”. Edición digital: Alicante: Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes.
Messner, Rudolf (2009): “Pisa y la formación general”. PROFESORADO, Revista de currículum y formación del profesorado, vol. 13, nº 2, pp. 1-12. [http://www.ugr.es/~recfpro/rev132ART2.pdf].
Ministère de l´Éducation-Direction de l´Énseignement Primaire-Bulletin Officiel hors-série nº5 du 12 avril 2007: Programmes de l´École Primaire. [ftp://trf.education.gouv.fr/pub/edutel/bo/2007/hs5/hs5.pdf]
Verschueren, J. (2002): Para entender la pragmática. Madrid: Gredos.
Especialmente relacionada con el tema 2:
Casasús, J. M. & Núñez Ladevéze, L. (1991): Estilo y géneros periodísticos. Barcelona: Ariel.
Duteil-Mouguel, Carine (2004): Introduction à la Sémantique interpretative.
[http/www.revue-texto.net/Reperes/Themes/Duteil/Duteil Intro.html].
Miguel, Elena de (ed.) (2009): Panorama de lexicología. Barcelona: Ariel.
Villanueva, Darío (2006). El comentario del texto narrativo. Madrid: Marenostrum.
Especialmente relacionada con el tema 3:
Di Tullio, A. (2005): Manual de gramática del español. Buenos Aires: La isla de la luna.
Fernández Leborans, M. J. (2003): Los sintagmas del español: I. El sintagma nominal. Madrid: Arco/Libros.
Escandell Vidal, M. V. (1995): Los complementos del nombre. Madrid: Arco/Libros.
Leonetti, M. (1999): Los determinantes. Madrid: Arco/Libros.
Martínez Celdrán, E. (1998): Análisis espectrográfico de los sonidos del habla. Barcelona: Ariel.
Quilis, A. (1999): Tratado de fonología y fonética españolas. Madrid: Gredos.
Real Academia Española (2009): Nueva gramática de la lengua española (2 vols.). Madrid: Espasa.
Rodríguez Ramalle, Mª. T. (2005): Manual de sintaxis del español. Madrid: Castalia Universidad.
Seco, M. (1996): Gramática esencial del español. Madrid: Espasa-Calpe
Diccionarios
Bosque, I. (2004). Redes. Diccionario combinatorio del español contemporáneo. Madrid: SM.
Casares, J. (1959). Diccionario ideológico de la lengua española. Barcelona: Gustavo Gili.
CLAVE (1997), Diccionario de uso del español actual. Madrid: SM.
Corominas, Juan (con la colaboración de José Antonio Pascual) (1980-1991): DCECH. Diccionario crítico etimológico castellano e hispánico. Madrid: Gredos.
DRAE-2001. REAL ACADEMIA ESPAÑOLA: Diccionario de la lengua española. Madrid: Espasa Calpe.
DELE-2006. REAL ACADEMIA ESPAÑOLA: Diccionario Esencial de la Lengua Española. Madrid: Espasa.
Moliner, María (2007). DUE Diccionario de uso del español, 2 vols. Madrid: Gredos (2ª edición): Gredos. [Edición en CD-Rom. Madrid: Gredos, 1996].
Pharies, D. (2002). Diccionario etimológico de los sufijos españoles. Madrid: Gredos.
REAL ACADEMIA ESPAÑOLA (1990 [1726-1739]): Diccionario de Autoridades. Madrid: Gredos, ed. facsímil.
REAL ACADEMIA ESPAÑOLA-ASOCIACIÓN DE ACADEMIAS DE LA LENGUA ESPAÑOLA (2005). Diccionario panhispánico de dudas. Madrid: Espasa Calpe.
SALAMANCA, diccionario de la lengua española (1996). Madrid: Santillana-Universidad de Salamanca.
Sanmartín Sáez, Julia 1998): Diccionario de argot. Madrid: Espasa-Calpe.
Seco, Manuel; Andrés, Olimpia y Gabino Ramos, (1999): DEA. Diccionario del español actual. Madrid: Aguilar.
Seco, M. (2001): Diccionario de dudas y dificultades de la lengua española. Madrid: Espasa.
Seco, M. (2004): Diccionario fraseológico del español actual. Madrid: Aguilar lexicografía.
Zainqui, José María (1997): Diccionario razonado de sinónimos y contrarios. Barcelona: Editorial de Vecchi.
Otros recursos
Materiales audiovisuales. Materiales didácticos y científicos escritos.
|