Tema |
Subtema |
PARTE TEÓRICA |
10 temas |
Tema 1: Las TIC en la sociedad de la información |
1.1. Alfabetización tecnológica y la competencia digital
1.2. Impacto social y educativo de la cultura audiovisual y digitall
1.3. Papel de los centros educativos en la sociedad de la información |
Tema 2: La integración de las TIC en contextos educativos |
2.1. Factores que influyen en su integración
2.2. Perspectivas curriculares y modelos de integración de las TIC
2.3. Proyectos nacionales de implantación de las TIC en los centros |
Tema 3: Recursos multimedia para la educación |
3.1. Concepto, clasificación y características de los multimedia educativos
3.2. Funciones y orientaciones para el uso didáctico del multimedia educativo
3.3. Selección y evaluación de multimedias educativos.
3.4. Diseño y elaboración de materiales didácticos multimedia. |
Tema 4: Recursos web para la educación |
4.1. Herramientas de comunicación en educación: mail, foros, chat, mensajería....
4.2. Aplicaciones educativas de la Web 2.0
4.3.Metodologías de trabajo con Internet en el aula: webquest, cazas del tesoro... |
Tema 5: Nuevas posibilidades educativas y desafíos en la red
|
5.1. Seguridad de la infancia en Internet
5.2. Entornos virtuales de enseñanza-aprendizaje
5.3. Realidad aumentada. |
Tema 6: El lenguaje y los medios de comunicación de masas |
6.1. Lectura de imágenes. La imagen digital.
6.2. La televisióny la publicidad en el aula.
6.3.Otros medios de comunicación de masas en el aula. |
Tema 7: Utilización educativa del vídeo y del cine |
7.1. Funciones del vídeo en la enseñanza
7.2. Metodología, uso y explotación didáctica de los vídeos
7.3.Integración del cine en educación
7.4.El cineforum como estrategia de intervención en el aula |
Tema 8: Inclusión educativa con apoyo de las TIC |
8.1. Las tecnologías de apoyo a la diiversidad: tipologías y funciones.
8.2. Criterios para su inclusión en el curriculum.
|
Tema 9: Nuevos recursos para los procesos de enseñanza- aprendizaje |
9.1. Del libro de texto al libro digital
9.2. La Pizarra digital en el aula. Metodología de trabajo
9.3. Dispositivos móviles. |
Tema 10: La evaluación y la tutoría a través de las TIC |
10.1. El portafolio y la rúbrica para la evaluación y seguimiento de aprendizajes
10.2. La acción tutorial mediada por TIC |
PARTE PRÁCTICA:
Se proponen las siguientes temáticas para los proyectos de trabajo. Se hará una sesión de difusión de todos los proyectos en la Facultad. |
Las prácticas, que se concretarán en la primera semana de clase en función de los conocimientos
previos de los alumnos y la disponibilidade de recursos, serán proyectos de trabajo individuales o en pequeño grupo y girarán en torno a los siguientes ejes:
1. Herramientas para el trabajo colaborativo en red.
2. Análisis, selección y evaluación de materiales y recursos educativos en formato digital
3. Planificación y diseño de materiales y recursos educativos en formato digital
4. Herramientas para la tutoría, gestión y organización del centro y aula.
5. Periódico escolar digital
6. TV y radio digital escolar
7. Dispositivos móviles en el aula (tablets, smartphone, iPod...) y BYOD
8. Protección de datos y seguridad de la infancia en Internet
9. Pizarra digital interactiva (PDI).
10. Libros electrónicos
11. Otro previamente negociado con la profesora
El producto final será un E-PORTFOLIO en formato blog que se elaborará a lo largo del cuatrimestre y que deberá contener, entre otros, la colección o recopilación en formato digital de cada una de las tareas y reflexiones que cada alumno irá ensamblando, manteniendo y cuidando.
El resultado final de la parte práctica será defendido oralmente al final del cuatrimestre. Dicta sesión incluirá la defensa de una parte del proyecto en inglés o portugués y una sesión póster.
|