Resultados previstos en la materia |
Tipología |
Resultados de Formación y Aprendizaje |
Analizar el contexto de la actual sociedad de la información y reflexionar sobre el nuevo entorno social y educativo que generan las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), dando lugar a la necesidad de adquirir nuevas competencias personales y profesionales. |
|
A9 A11 A12
|
B2 B6 B9 B13 B15 B19 B21
|
Analizar los lenguajes audiovisuales y sus implicaciones educativas. |
|
A7
|
B1 B6
|
Identificar las características y funciones que presentan los recursos y los nuevos medios tecnológicos en la educación primaria. |
|
|
B1 B2 B6 B13
|
Construir una base de conocimientos, actitudes y habilidades técnicas útiles para el futuro maestro en el desarrollo de su actividad profesional que le permitan una adecuada utilización de los recursos tecnológicos a su alcance, analizando y reflexionando sobre las implicaciones que dicha utilización tiene en el diseño y desarrollo curricular. |
|
A7 A9 A11
|
B2 B5 B6 B9 B15 B21
|
Familiarizarse con la legislación de los marcos reguladores de la tecnología digital. |
|
|
B1 B2 B6 B15
|
Ser capaz de buscar, seleccionar y evaluar o diseñar y construir materiales didácticos en soporte tecnológico adaptados a las características de los alumnos y de los contenidos de aprendizaje, así como de realizar una propuesta didáctica de integración curricular en contextos específicos. |
|
A7 A11
|
B2 B5 B6 B15
|
Adquirir bases teóricas y prácticas para el empleo de habilidades y destrezas que posibiliten el manejo de los nuevos medios tecnológicos y digitales de formación disciplinar y profesional. |
|
A11
|
B2 B5 B6 B7 B15 B16 B17 B20 B21
|
Adquirir las habilidades necesarias para el manejo técnico, la producción de materiales y la utilización didáctica de los diversos medios y recursos tecnológicos: cámara fotográfica, cámara de vídeo, videoproyector, ordenador, impresora, escáner e Internet, etc.. |
|
A7
|
B5 B6 B15
|
Aplicar los medios de comunicación de la red al proceso de enseñanza-aprendizaje. |
saber hacer | Saber estar /ser |
|
A2 A4 A6 A10 A11 A12
|
B2 B3 B5 B6 B7 B8 B9 B13 B14 B15 B16 B17 B20 B21
|
Adquirir las habilidades necesarias para una adecuada gestión de la información con fines educativos: búsqueda, selección, tratamiento, organización y representación de la información. |
|
A7 A11
|
B5 B6 B15
|
Trabajar con las NTIC desde sus dimensiones comunicativa, didáctica, de organización y gestión, así como desde su dimensión lúdica. |
saber hacer | Saber estar /ser |
|
A1 A2 A4 A5 A6 A10 A11 A12
|
B1 B2 B3 B5 B6 B7 B8 B9 B11 B12 B13 B14 B15 B16 B17 B20 B21 B22
|
Reflexionar críticamente sobre los determinantes sociales, psicológicos e ideológicos de los procesos de comunicación y formación mediados por tecnología. |
|
A7 A11
|
B5 B6 B15
|
Abordar la producción de materiales tecnológicos y/o adaptarlos desde alternativas creativas e innovadoras. |
saber hacer | Saber estar /ser |
|
A2 A4 A10 A11
|
B1 B2 B5 B7 B9 B13 B14 B17 B19 B20 B21
|
Desarrollar las capacidades de colaboración, participación activa y trabajo en equipo como instrumentos básicos de la formación como futuros docentes y tomar conciencia de que la enseñanza es una labor de equipo. |
|
A7 A11
|
B5 B6 B9 B15
|
Analizar y evaluar materiales digitales identificando sus puntos fuertes y débiles para integrarlos en el proceso de enseñanza-aprendizaje. |
saber hacer | Saber estar /ser |
|
A10 A11 A12
|
B1 B2 B3 B5 B8 B13 B14 B15 B21
|
Trabajar autónomamente, con un posicionamiento académico y una actitud investigadora ante los procesos educativos en general y la educación virtual o e-learning, en particular. |
|
A7
|
B5 B6 B15
|
Utilizar de forma colaborativa las NTIC en el contexto socioeducativo de la profesión. |
saber hacer | Saber estar /ser |
|
A2 A4 A7 A11
|
B2 B3 B5 B7 B8 B9 B11 B13 B14 B21
|
Fomentar experiencias de iniciación a las tecnologías de la información y la comunicación. |
|
A7
|
B5 B6 B15
|
Controlarse emocionalmente ante las situaciones adversas que de forma inesperada se pueden presentar en la realización del trabajo con los medios tecnológicos y digitales. |
saber hacer | Saber estar /ser |
|
A11
|
B2 B6 B7 B16
|
Abordar el análisis de campo mediante metodología observacional utilizando tecnologías de la información, documentación y audiovisuales. |
|
A4 A7
|
B1 B5 B6
|
Comprender y aceptar las limitaciones que se presenten frente al uso de las NTIC desde una actitude de respeto y superación permanente. |
|
|
B1 B2 B13 B14 B16 B21
|
Analizar e incorporar de forma crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual que afectan a la educación familiar y escolar: impacto social y educativo de los lenguajes audiovisuales y de las pantallas. |
|
A7 A12
|
B1 B6 B9 B15
|