Con el Trabajo Fin de Master se pretende conseguir una integración vertical de todos los conocimientos y desarrollo de capacidades de todas las materias de la titulación de forma que se ayude a conseguir un perfil de capacidades coherente con los objetivos del Máster.
El objetivo del Trabajo de Fin de Master es desarrollar un proyecto de creación de empresa o un plan estratégico para una empresa en funcionamiento recorriendo las etapas del proceso estratégico.
1) Diagnóstico externo: análisis del entorno general (económico, político-normativo, social, tecnológico,..) y análisis del entorno específico (proveedores, clientes, competidores, barreras de entrada y salida, sustitutivos,..).
2) Diagnóstico interno: análisis del negocio (producto-mercado), análisis del soporte, análisis de los procesos y análisis de la cultura empresarial
3) Diseño del plan director. Concreción de la propuesta estratégica mediante la definición de misión, fin y objetivos de la nueva empresa
4) Elaboración de los planes funcionales: plan de marketing, plan de recursos humanos, plan de producción, plan financiero,… y del sistema de control de la estrategia planteada.
5) Conclusiones sobre la viabilidad del proyecto.
El Trabajo está dirigido por un Tutor, se concreta en un documento que tiene que ser defendido en una presentación profesional ante un Tribunal formado por profesores y profesionales de prestigio y relevancia en el mundo empresarial. Dicho documento escrito puede ser un elemento utilizable posteriormente como herramienta en una entrevista de selección de empleo.