Guia docente 2013_14
Escuela de Negocios Caixanova
Grado en Administración y Dirección de Empresas
 Asignaturas
  Marketing digital y relacional
   Contenidos
Tema Subtema
MÓDULO 1: FUNDAMENTOS DEL MARKETING DIGITAL Y RELACIONAL TEMA 1. Las TIC y los cambios tecnológicos y sociales
• La generalización del acceso a Internet
• El impacto de los dispositivos móviles (smartphones, tablets…)
• El concepto de revolución SoLoMo (Social, Local and Mobile).
• El nuevo papel activo de los usuarios y consumidores

TEMA 2. Características principales del Marketing Digital y Relacional
• El auge del Marketing basado en medios digitales.
• Características del Marketing Digital y Relacional.
MÓDULO 2: WEBMARKETING TEMA 3. Diseño y construcción de un Website
• Pasos a seguir en el diseño y construcción de un Website.
• Usabilidad.
• Provisión del servicio: hosting, housing, cloud computing.

TEMA 4. Promoción y comunicación en buscadores
• Las claves del SEO: Search Engine Optimization.
• Campañas de publicidad basadas en SEM: Search Engine Marketing.
• Desarrollo de split tests y control de las campañas publicitarias.
• Análisis del ROI y de otros indicadores de los resultados obtenidos.

TEMA 5. Publicidad en Internet mediante banners y otros formatos digitales
• Características de los banners y de otros formatos de anuncios digitales.
• Diseño, ejecución y control de una campaña publicitaria.
• El servicio AdSense de Google.
• Las técnicas de re-targeting o re-marketing.

TEMA 6. Analítica Web
• Principales indicadores para el análisis del tráfico y de los resultados de un Website.
• Herramientas de monitorización y análisis de resultados.
MODULO 3: E-MAIL Y MOBILE MARKETING TEMA 7. E-MAIL MARKETING
• Diseño de una campaña de e-mail marketing.
• El problema del spam.
• Límites legales al uso del e-mail marketing.

TEMA 8. MOBILE MARKETING
• Campañas de marketing para dispositivos móviles.
• Geolocalización de los usuarios y cupones digitales.
MÓDULO 4: LA COMUNICACIÓN EN LAS REDES SOCIALES TEMA 9. Características de la comunicación en las redes sociales
• Historia y evolución de las redes sociales.
• Las redes sociales como nuevo canal de comunicación.
• Del marketing de la interrupción al marketing de la atracción.
• El concepto de “user-engagement”.
• El papel de los social media managers y de los community managers.

TEMA 10. Utilización de Facebook como nuevo canal de comunicación
• Creación y explotación de una fanpage empresarial.
• Campañas de publicidades en Facebook.
• Monitorización y análisis de los resultados.
• Comercio social.

TEMA 11. Utilización de Twitter como nuevo canal de comunicación
• Creación y explotación de cuentas profesionales en Twitter.
• Twitter como canal para responder a críticas, quejas y sugerencias de los clientes.
• Estudios de mercado realizados en Twitter.

TEMA 12. LinkedIn y el networking profesional
• Características principales de LinkedIn.
• Publicidad dirigida a empresas y profesionales.

TEMA 13. Monitorización de la reputación on-line
• El papel de las redes sociales en la reputación on-line
• Gestión y resolución de crisis que afecten a la reputación.
• Medición del nivel de influencia en redes sociales.
• Herramientas que facilitan la monitorización de la reputación on-line.
MÓDULO 5: CRM Y BUSINESS INTELLIGENCE TEMA 14. Las herramientas de CRM
• Características principales de las herramientas de CRM.
• La evolución hacia el Social CRM.

TEMA 15. Herramientas de Business Intelligence
• Explotación de datos sobre los clientes.
• Características de las herramientas de Business Intelligence.
• La revolución de “Big Data”.
MÓDULO 6: COMERCIO ELECTRÓNICO TEMA 16. Introducción al comercio electrónico
• Características generales del comercio electrónico.
• Tipos de comercio electrónico.
• Datos y evolución del comercio electrónico.
• Impacto del comercio electrónico en los consumidores.
• Personalización de productos y servicios.

TEMA 17. Las claves para la puesta en marcha de una tienda on-line
• Arquitectura de una tienda on-line.
• El soporte tecnológico necesario.
• Aspectos clave para el éxito de una tienda on-line.

TEMA 18. Medios de pago electrónicos
• Características de los medios de pago utilizados en el comercio electrónico.
• Medios de pago tradicionales.
• Medios de pago electrónicos.
• Medios de pago basados en teléfonos móviles.
• Sistema de gestión del fraude on-line.

TEMA 19. Logística para el comercio electrónico
• La importancia de la función logística.
• Principales procesos dentro de la función logística.
• La logística inversa.

TEMA 20. Comercio electrónico móvil
• Desarrollo de apps para smartphones y tabletas electrónicas.
• Principales plataformas del mercado.
• La compra de productos y servicios directamente desde el móvil.
• El showrooming y los cambios de hábitos de los consumidores.

TEMA 21. El marco legal y fiscal del comercio electrónico
• Marco legal del comercio electrónico.
• La fiscalidad del comercio electrónico.
MÓDULO 7: LIMITACIONES LEGALES EN EL MARKETING DIGITAL Y RELACIONAL TEMA 22. Seguridad y privacidad de los usuarios.
• Principales problemas de seguridad en el Marketing Digital.
• La problemática de la privacidad de los usuarios.

TEMA 23. El marco legal y la protección de datos personales.
• La protección de datos de carácter personales.
• El marco legal de referencia: principales características de la LOPD.
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