Guia docente 2013_14
Escuela de Negocios Caixanova
Grado en Administración y Dirección de Empresas
 Asignaturas
  Derecho mercantil
   Contenidos
Tema Subtema
1.INTRODUCCIÓN AL DERECHO MERCANTIL 1.1 Concepto y notas características
1.2 Sistema de fuentes de formación del derecho mercantil
1.3 El fenómeno de la homogeneización del derecho mercantil en el ámbito de la Unión Europea.
2.EL EMPRESARIO Y EL CONSUMIDOR 2.1 Concepto y regulación del empresario (individual) y del consumidor.
2.2 Estructura de la actividad empresarial.
2.3 El empresario social y sociedades personalistas.
2.4 Sociedades Capitalistas.
3.CONTROL Y PROTECCIÓN DE LA ACTIVIDAD EMPRESARIAL 3.1 La contabilidad de la empresa y sistema de auditoría externa.
3.2 Registro Mercantil.
3.3 Interdicción de la competencia desleal.
3.4 Salvaguarda de los derechos de propiedad industrial.
3.5 Publicidad comercial de la actividad empresarial.
4.LA CONTRATACIÓN MERCANTIL (PRIMERA PARTE) 4.1 La contratación mercantil en el giro empresarial
4.2 Particularidades de los contratos mercantiles según su ámbito y efectos: en particular el comercio electrónico (e-commerce) y la firma digital.
4.3 Tipología. Modalidades contractuales más corrientes.
4.4 El contrato de compraventa.
4.5 El contrato de seguro.
4.6 Los contratos de colaboración. Especial referencia a la franquicia.
4.7 El contrato de transporte.
5.LA CONTRATACIÓN MERCANTIL (SEGUNDA PARTE) 5.1 Contratación Bancaria.
5.2 Contratos de depósito y garantía.
6.SISTEMA DE LOS TÍTULOS-VALORES O TÍTULOS DE CRÉDITO 6.1 Concepto, caracteres y tipología.
6.2 La letra de cambio.
6.3 El cheque y el pagaré.
7. RÉGIMEN DE LA INSOLVENCIA EMPRESARIAL. EL CONCURSO DE ACREEDORES 7.1 Regulación jurídica de la insolvencia del empresario.
7.2 El procedimiento concursal.
Universidade de Vigo            | Rectorado | Campus Universitario | C.P. 36.310 Vigo (Pontevedra) | España | Tlf: +34 986 812 000