Guia docente 2013_14
E. U. de Enfermaría (Meixoeiro)
Grao en Enfermaría
 Materias
  Enfermaría clínica I
Guía Materia
DATOS IDENTIFICATIVOS 2013_14
Materia Enfermaría clínica I Código V52G140V01204
Titulación
Grao en Enfermaría
Descritores Cr.totais Sinale Curso Cuadrimestre
9 OB 2 1c
Lingua de impartición
Castelán
Prerrequisitos
Departamento Dpto. Externo
Coordinador/a
Álvarez Rodríguez, Teresa
Correo-e teresa.alvarez.rodriguez@sergas.
Profesorado
Álvarez Rodríguez, Teresa
Web http://teresa.alvarez.rodriguez@sergas.es
Descrición xeral La Enfermería Clínica I, pertenece al módulo de Ciencias de la Enfermería.
El estudio de la Enfermería Clínica I se centra en la respuesta del paciente adulto a alteraciones reales o potenciales en la salud, la variedad de necesidades asistenciales específicas de cada individuo la convierte en un área cambiante y desafiante de la práctica de enfermería. Para ello se imparten conocimientos sobre patología, valoración física, pruebas diagnósticas, tratamiento combinado y datos relativos a las enseñanzas (proporcionadas al paciente y familia) y las diferentes estrategias de actuación que el personal de enfermería puede adoptar dentro del marco de la prevención, restablecimiento o adaptación en el proceso de salud/ enfermedad, para buscar con ello el mayor nivel de independencia posible de la persona. Así mismo se impartirán clases teórico-prácticas donde se enseñarán técnicas y procedimientos que posteriormente, junto con lo descrito anteriormente, deberán realizar en las prácticas asistenciales que desarrollaran a lo largo de su formación. Con esta información el alumno será capaz de emitir diagnósticos de enfermería y planificar intervenciones específicas para cada paciente basándonos en el modelo conceptual de Virginia Henderson, los Patrones Funcionales de salud de M. Gordon y la aplicación de las taxonomías NANDA NIC NOC que se desarrollan en Fundamentos de Enfermería en primer curso.
Tiene gran importancia para el futuro profesional de enfermería, ya que la profesión enfermera debe entender cuales son los valores, las necesidades y las expectativas cambiantes de la sociedad y formarse para poder proporcionar unos cuidados expertos y de óptima calidad.
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