Tema |
Subtema |
Tema 1: Definición de la materia. Campos de Estudio |
Parte 1.1. Conceptos básicos
Parte 1.2. Modelos explicativos del desarrollo humano
1.2.1. Modelo Madurativo
1.2.2. Modelo Ambientalista
1.2.3. Modelo Interconductual
Parte 1.3. Teorías generales del desarrollo y de la motricidade (Piaget, Wallon, Gesell)
Parte 1.4. Desarrollo motor: teorías y modelos |
Tema 2: Desarrollo humano |
Parte 2.1. Conceptos de desarrollo
Parte 2.2. Fases del desenvolvimiento humano (reflejos, gateos, marcha, habla…) |
Tema 3: Crecimiento y desarrollo físico |
Parte 3.1. Conceptos de crecimiento
Parte 3.2. Etapas en el crecimiento humano |
Tema 4: Desarrollo perceptivo-motor |
Parte 4.1. Las tareas motrices habituales.
Parte 4.2. Los aspectos perceptivos.
Parte 4.3. Percepción de un incluso.
4.3.1. Aspectos funcionales. Carácter global y segmentario.
4.3.2. Aspectos estructurales. Carácter global y segmentario.
Parte 4.4. Percepción del entorno.
4.4.1. Aspectos funcionales (utilización de espacio-tiempo).
4.4.2. Aspectos estructurales (posibilidades de situación del entorno en relación a nosotros en el espacio y en el tiempo. Posibilidades del estado del entorno: Hizo. Estable. Cambiante.
4.4.3. Aspectos temporales: Duración de sucesos. Precisión de sucesos. Reiteración de sucesos.
4.4.4. Aspectos espacio-temporales: Velocidad. Aceleración.
Parte 4.5. Actividades y metodología de aplicación.
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Tema 5: La psicomotricidad. Aspectos introductorios
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Parte 5.1. Concepto de Educación psicomotriz.
Parte 5.2. Objetivos de la Educación psicomotriz.
Parte 5.3. Acción educativa.
Parte 5.4. Origen de la Educación psicomotriz.
- Wallon. (Unidad funcional, desarrollo, relación entre trastornos psicomotores y trastornos del comportamiento)
- Otros. (Psiconálisis, Ajuriaguerra, Gessell, Dupre, Guilmain.)
Parte 5.5. La aproximación psiquiátrica y neuropsiquiátrica (Ajuriaguerra).
Parte 5.6. La aproximación psicopedagógica (Picq y Vayer).
Parte 5.7. Aproximación científica: el método psicocinético de J. Le Boulch.
Parte 5.8. La educación vivenciada de L.Lapierre y B. Aucouturier.
Parte 5.9. Educación psicomotora en los países anglófonos.
- El modelo *perceptivo-motor de Cratty.
- El método de Delacato.
- El método de educación perceptivo-motórica de Kephart
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Tema 6: El esquema corporal. Los ejes corporales |
Parte 6.1. Conceptos
Parte 6.2. Etapas de elaboración del Esquema Corporal según los autores
- Le Boulch
- Vayer
Parte 6.3. Elementos a desarrollar dentro del Esquema Corporal:
- Percepción, conocimiento y control del propio cuerpo.
- Topografía corporal e independencia segmentaria.
- Educación de las sensaciones.
- Proceso de lateralización.
Parte 6.4. Educación de la actitud.
- Tono muscular.
- Postura, equilibración y actitud.
Parte 6.5. Educación de la respiración.
- Conceptos.
- Formas de trabajo.
Parte 6.6 Educación de la relajación.
- Conceptos.
- Formas de trabajo.
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Tema 7: El niño y el mundo que le rodea |
Parte 7.1. Aspectos psicosociales del niño de 0 a 6 años
Parte 7.2. El mundo escolar de los 0 a 6 años |
Tema 8: El desarrollo motor y el diálogo corporal |
Parte 8.1. Introducción
Parte 8.2. Habilidades, destrezas y tareas motrices
- Concepto:
- La habilidad motriz- Clasificaciones
- A destreza - Características
- La tarea motriz
Parte 8.3. Actividades para su desarrollo
La carrera
La cuadrupedia
La reptación
La trepa
El salto
El deslizamiento
El giro
El pase
El lanzamiento
Los transportes
La recepción
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Tema 9: La reeducación psicomotriz |
Parte 9.1. Concepto y finalidades
Parte 9.2. La reeducación psicomotriz desde lo refuerzo educativo o la adaptación curricular
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Tema 10: Las intervenciones didácticas |
Parte10.1. Aspectos introductorios al diseño de sesiones de motricidad en la educación infantil
Parte 10.2. Medios, materiales y recursos para el diseño de tareas y sesiones de motricidad infantil. |