Tema |
Subtema |
Tema 1. Los deportes gimnásticos en el contexto de las Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. |
1.1. Conceptos preliminares de los deportes gimnásticos: Clasificación. |
BLOQUE RÍTMICO-EXPRESIVO.
A. GIMNASIA AERÓBICA
Tema 2. La música y los Pasos Básicos de Gimnasia Aeróbica. |
P.2.1. Elementos claves de la música
P.2.2. La iniciación a través del juego de la Gimnasia Aeróbica.
P.2.3. Los pasos básicos como soporte de los diseños coreográficos
P.2.4. Las opciones coreográficas en Gimnasia Aeróbica
|
Tema 3. Introducción al estudio de la Gimnasia Aeróbica y su campo de aplicación |
3.1. La Gimnasia Aeróbica de Competición
3.2. La Gimnasia Aeróbica en el ámbito escolar
3.3. La Gimnasia Aeróbica Recreativa/Salud |
Tema 4. La Gimnasia Aeróbica Deportiva |
4.1. Orígenes y Evolución |
Tema 5. Características básicas de las habilidades gimnásticas aeróbicas |
5.1.Taxonomía de las acciones motrices de la Gimnasia Aeróbica
5.1.1. Habilidades de Fuerza Dinámica
5.1.2. Habilidades de Fuerza Estática
5.1.3. Habilidades de Saltos
5.1.4. Habilidades de Flexibilidad y Equilibrio. |
B. GIMNASIA RÍTMICA
Tema 1. Las habilidades rítmico-expresivas en el contexto de las Ciencias de la Actividad Física y del Deporte |
T.1.1. Concepto y Preliminares. |
Tema 2. Elementos definitorios de la Gimnasia Rítmica |
T.2.1. Continuidad de las acciones
T.2.2. Globalidad de las acciones
T.2.3. Diálogo con los aparatos
T.2.4. Ritmo
T.2.5. Espacio
T.2.6. Expresividad
T.2.7. Creatividad
T.2.8. Variedad |
Tema 3. Iniciación a las habilidades técnicas y su didáctica I |
T.3.1. Habilidades técnicas corporales
T.3.2. Habilidades técnicas manipulativas
T.3.2.1. Principios generales de manipulación de aparatos |
Tema 4. La danza como base de las habilidades técnicas corporales |
P.4.1. Posición corporal básica.
P.4.1.1. Descripción.
P.4.1.2. Aspectos técnicos fundamentales.
P.4.1.3. Errores típicos
P.4.1.4. Progresión metodológica
P.4.2. Elementos de la danza:pliés, jettés. relevé
P.4.2.1. Descripción.
P.4.2.2. Aspectos técnicos fundamentales.
P.4.2.3. Errores típicos
P.4.2.4. Progresión metodológicas.
|
Tema 5. Las habilidades corporales de equilibrio |
P.5.1. Descripción.
P.5.2. Aspectos técnicos fundamentales.
P.5.3. Errores típicos
P.5.4. Progresión metodológica |
Tema 6. Las habilidades corporales de giro |
P.6.1. Descripción.
P.6.2. Aspectos técnicos fundamentales.
P.6.3. Errores típicos
P.6.4. Progresión metodológica |
Tema 7. Las habilidades corporales de salto |
P.7.1. Descripción
P.7.2. Aspectos técnicos fundamentales
P.7.3. Errores típicos
P.7.4.Progresión metodológica |
Tema 8. Las habilidades manipulativas de los aparatos de gimnasia rítmica |
P.8.1. Habilidades manipulativas comunes
P.8.1.1.Descripción
P.8.1.2. Aspectos técnicos fundamentales
P.8.1.3. Errores típicos
P.8.1.4. Criterios de variación
P.8.1.5.Progresión metodológica
P.8.2. Habilidades manipulativas específicas: aro, pelota, cuerda, mazas, cinta.
P.8.2.1.Descripción
P.8.2.2. Aspectos técnicos fundamentales
P.8.2.3. Errores típicos
P.8.2.4. Criterios de variación
P.8.2.5.Progresión metodológica
|
Tema 9. El componente artístico de la gimnasia rítmica |
T.9.1. Música
T.9.2. Coreografía |
Tema 10. El proceso compositivo en los deportes gimnásticos. |
P.10.1. Fases del proceso compositivo
P.10.2. Exposición del ejercicio gimnástico creado
P.10.3. Evaluación del ejercicio gimnástico |
BLOQUE GIMNÁSTICO-ACROBÁTICO
Tema 1. Desarrollo biomecánico y metodológico de los elementos gimnásticos preacrobáticos. |
T.1.1. Principio biomecánico de los rodamientos gimnásticos.
T.1.2. Bases teóricas de los equilibrios gimnásticos
T.1.3. Aspectos de organización espacial y dinámica de los saltos de caballo y de trampolín.
T.1.4. Didáctica específica de la gimnasia.
|
Tema 2. Conocimiento de los principios dinámicos de los saltos acrobáticos. |
T.2.1.Organización espacial de los saltos acrobáticos.
T.2.2. Características dinámicas aplicadas a los grupos estructurales de los saltos acrobáticos.
T.2.3. Conocimiento y respuesta dinámica del material gimnástico.
|
Tema 3. Aspectos organizativos en el ámbito gimnástico. |
T.3.1. Orígenes y evolución de la disciplina gimnástica.
T.3.2. Valoración y juicio de los concursos gimnásticos.
T.3.3. Desarrollo actual en el ámbito gimnástico
|
Practico 1. Elementos gimnásticos de nivel escolar (preacrobáticos) |
P.1.1. Rodamientos. Dominio técnico y metodológico.
P.1.2. Equilibrios gimnásticos. Dominio técnico y metodológico.
P.1.3. Saltos de caballo y de trampolín. Dominio técnico y metodológico.
|
Practico 2. Elementos gimnásticos acrobáticos |
P.2.1. Volteos libres en suelo. Dominio técnico y metodológico.
P.2.2. Saltos de suelo adelante y laterales con impulso de una pierna. Dominio técnico y metodológico.
P.2.3. Ballestas de suelo. Dominio técnico y metodológico.
P.2.4. Saltos atrás en suelo con apoyo de manos intermedio. Dominio técnico y metodo-lógico.
|
Teórico-Practica 3. La Gimnasia Acrobática en el ámbito educativo |
T-P.3.1. Las presas de manos. Los diferentes roles del alumnado
T-P. 3.2. Medidas metódicas para su enseñanza
T-P.3.3. Posiciones básicas individuales. Formaciones básicas y grupales: Figuras corporales y Pirámides humanas. |