Guia docente 2013_14
Facultad de Ciencias de la Educación
Máster Universitario en Investigación Psicosocioeducativa con Adolescentes en Contextos Escolares
 Asignaturas
  Imágenes Mentales y Creatividad como Recurso Educativo en Educación Secundaria
   Fuentes de información

ALLENDER, J. S. (1991). Imagery in teaching and learning. New York: Praeger.

BARLOW, H., BLAKEMORE, C., y WESTON-SMITH, M. (Eds.) (1994). Imagen y conocimiento. Barcelona: Crítica.   

BLOCK, N. (Ed.) (1981). Imagery. Cambridge: MIT Press.

BROWN, J. W. (Ed.) (1989). Neuropsychology of visual perception. Hillsdale, NJ: Erlabum.

CAMPOS, A. (1988). Manual de prácticas de psicología básica. Barcelona: Grupo Editor Universitario.

CAMPOS, A. (Ed.) (1998). Las imágenes mentales. Santiago: Universidad de Santiago.

CLARE, L., y WILSON, B. A. (2001). ¿Cómo afrontar los problemas de memoria? Madrid: TEA Ediciones.

COHEN, G. (1983). Psicología cognitiva. Madrid: Alhambra.

CORNOLDI, C. (Ed.) (1996). Stretching the imagination. New YorK: Oxford University Press.

CORNOLDI, C., y MCDANIEL, M. (Ed) (1991). Imagery and cognition. New York: Springer.

CORNOLDI, C. y VECCHI, T. (2003). Visuo-spatial working memory and individual differences. Hove: Psychology Press.

DENIS, M. (1984). Las imágenes mentales. Madrid: Siglo XXI.

DENIS, M. (1991). Image and cognition. Hemel Hempstead: Harverster Wheatsheaf.

DENIS, M.; ENGELKAMP, J., y RICHARDSON, J. T. E. (Eds.) (1987). Cognitive and neuropsychological approaches to mental imagery. Amsterdam:Martinus Nijhoff Publishers.

DENIS, M., LOGIE, R. H., CORNOLDI, C., VEGA, M. DE, y ENGELKAMP, J. (2001). Imagery, language and visuo-spatial thinking. Hove (UK): Psychology Press.

EBERSPACHER, H. (1995). Entrenamiento mental. Un manual para entrenadores y deportistas. Zaragoza: INDE.

FEZLER, W. (1991). Imágenes creativas. Barcelona: Martínez Roca.

FINKE, R. A. (1989). Principles of mental imagery. London: MIT Press.

FINKE, R. A. (1990). Creative imagery. Discoveries and inventions in visualization. Hillsdale, N.J.: Lawrence Erlbaum.

FLEMING, M. L. y HUTTON, D. W. (Eds.). (1983). Mental imagery and learning. Englewood Cliffs, N. J.: Educational Technology Publications.

FRAISSE, P. y PIAGET, J. (1983). Tratado de psicología experimental. Vol.VII. Inteligencia. Buenos Aires: Paid¢s.

GACKENBACH, J. y SHEIKH, A. A. (1991). Dream images: A call to mental arms. New York: Baywood.

GARCIA-ALBEA, J. E. (1986). Percepción y computación. Madrid: Pirámide.

GARDNER, H. (1987). La nueva ciencia de la mente. Barcelona: Paidós.

GONZÁLEZ, M. A., AMOR, A., y CAMPOS, A. (2003). La mnemotecnia de la palabra clave. A Coruña: Servicio de Publicaciones de la Universidad de A Coruña.

HAMPSON, P. J., MARKS, D. F., Y RICHARDSON, J. T. E. (1990). Imagery. Current developments. New York: Routledge.

HELSTRUP, T., y LOGIE, R. H. (Eds.) (1999). Imagery in working memory and in mental discovery. Hove (UK): Psychology Press.

HIGBEE, K. L. (1991). Su memoria. Cómo dominarla para recordar todo. Barcelona: Paidós Ibérica. Reimpresión:(1998). Su memoria. Cómo funciona y cómo mejorarla. Barcelona: Paidós. (1993). Your memory. How it works and how to improve it. New York: Paragon House.

HOLMES, E. A., y HACKMANN, A. (Eds.) (2004). Mental imagery and memory in psychopathology. Hove: Psychology Press.

HOROWITZ, M. J. (1983). Image formation and psychotherapy. New York: Aronson.

HUBA, G. J.; SINGER, J. L.; ANESHENSEL, C. S. y ANTROBUS, J. S. (1982). Short imaginal processes inventory. Port Huron MIT: Research Psychologist Press.

JIMENEZ ORTEGA, J. (1994). Método práctico de técnicas de estudio. Programa para la Educación Secundaria. Guía para el profesor. Madrid: Visor.

JIMENEZ ORTEGA, J., ALONSO, J., y JIMENEZ, I. (1994). Método práctico de técnicas de estudio. Programa para la Educación Secundaria. Material para el alumno. Madrid: Visor.

KAUFMAN, F. (1979). Visual imagery and its relation to problem solving. Bergen: Universitestsforlaget.

KAUFMAN, G. (1980). Imagery, language and cogniton. Bergen: Universitestsforlaget.

KLINGER, E. (Ed.) (1981). Imagery. Vol. 2. Concepts, results and applications. New York: Plenum Press.

KOSSLYN, S. M. (1980). Image and mind. Cambridge, Mass.: Harvard University Press.

KOSSLYN, S. M. (1983). Ghots in the mind's machine: Creating and using images in the brain. New York: W. W. Norton.

KOSSLYN, S. M. (1994). Image and brain. Cambidge, Mass.: MIT Press.

KOSSLYN, S. M., THOMPSON, W. L., y GANIS, G. (2006). The case of mental imagery. New York: Oxford University Press.

KUNZENDORF, R. G. (1991). Mental imagery. New York: Plenum Press.

KUNZENDORF, R. G. y SHEIKH, A. A. (Eds.) (1990). The psychophysiology of mental imagery: Theory, research and application. Amityville, N. Y.: Baywood.

KUNZENDORF, R. G., SPANOS, N. P., y WALLACE, B. (1996). Hypnosis and imagination. New York: Baywood.

LIEURY, A. (1985). Los métodos mnemotécnicos. Barcelona: Herder.

LOGIE, R. H. y DENIS, M. (Eds.)(1991). Mental images in human cognition. Holanda: North-Holland.

LORAYNE, H (1988). Cómo desarrollar su memoria. Barcelona: Gedisa.

LURIA, A. R. (1973). Pequeño libro de una gran memoria. Madrid: Ediciones J. B.

MARKS, D. F. (Eds.) (1985). Theories of image formation. New York: Brandon House.

MARKS, D. F. y RUSSELL, G. D. (Eds.) (1985). Imagery 1. Dunedin, Nueva Zelanda: Human Performance Associates.

MARR, D. (1985). La visión. Madrid: Alianza.

MARUCCI, F. S. (1998). Le immagini mentali. Roma: Carocci.

MASTROPIERY. M. A., y SCRUGGS, T. E. (1991). Teaching students ways to remember. Cambridge, MA: Brookline Books.

MAYOR, J., y VEGA, M. (1992). Memoria y representación. Madrid: Alhambra Universidad.

MCDANIEL, M. A. y PRESSLEY, M. (Eds.) (1987). Imagery and related mnemonic processes: Theories, individual differences, and applications. New York: Springer-Verlag.

MCKAY, M., DAVIS, M., y FANNING, P. (1985). Técnicas cognitivas para el tratamiento del estrés. Barcelona: Martínez Roca.

MEHLER, J.; WALKER, E. C. T., y GARRETT, M. (Eds.) (1982). Perspectives on mental representation: Experimental and theoretical studies of cognitive processes and capacities. Hillsdale, N. J.: Lawrence Erlbaum Associates.

MORRIS, P. E. y HAMPSON, P. J. (1983). Imagery and consciousness. New York: Academic Press.

MORRISON, D. C. (Ed.)(1988). Organizing early experience. Imagination and cognition in childhood. New York: Baywood.

NEISSER, U. (1981). Procesos cognitivos y  realidad. Madrid: Marova.

NICHOLAS, J. M. (Ed.) (1977). Images, perception and knowledge. Dordrecht: Reidel.

ORTELLS, J. J. (1996). Imágenes mentales. Barcelona: Paidós.

PAIVIO, A. (1971). Imagery and verbal processes. New York: Rinehart and Winston.

PAIVIO, A. (1986). Mental representations: A dual coding approach. New York: Oxford University Press.

PAIVIO, A. (1991). Images and mind: The evolution of a theory. Hemel Hempstead: Harvester Wheatsheaf.

PALAFOX, S. y VILA, J. (1990). Motivación y emoción. Madrid: Alhambra.

PIAGET, J. e INHELDER, B. (1966). L'image mentale chez l'enfant. París: Presses Universitaires de France. Inglés: (1971). Mental imagery in the child. London: Routledge.

PRESSSLEY, M., y WOLOSHYN, V. (1995). Cognitive strategy instruction. Cambridge, MA: Brooline Books.

PYLYSHYN, Z. W. (1988). Computación y conocimiento. Madrid: Debate.

REISBERG, D. (Ed.) (1992). Auditory imagery. Hillsdale, NY: Erlbaum.

RICHARDSON, A. (1969). Mental imagery. New York: Springer.

RICHARDSON, A. (1994). Individual differences in imaging. New York: Baywood.

RICHARDSON, J. T. E. (1980). Mental imagery and human memory. London: Macmillan.

RICHARDSON, J. T. E. (1999). Imagery. Hove: Psychology Press.

RIVIERE, A. (1986). Razonamiento y representación. Madrid: Siglo XXI.

ROLLINS, M. (1989). Mental imagery: On the limits of cognitive science. New Haven: Yale University Press.

ROSKOS-EWOLDSEN, B., INTONS-PETERSON, M. J., Y ANDERSON. R. E. (1993). Imgery, creativity, and discovery. A cognitive perspective. Holanda: Elsevier.

RUIZ-VARGAS, J. M. (1991). Psicología de la memoria. Madrid: Alianza.

SEBASTIAN, M. V. (Ed.) 1983). Lecturas de psicología de la memoria. Madrid: Alianza.

SEGAL, S. J. (Ed.) (1971). Imagery: current cognitive approaches. New York: Academic Press.

SHEEHAN, P. W. (1972). The function and nature of imagery. New York: Academic Press.

SHEIKH, A. A. (1983). Imagery: Curent theory, research and application. New York: John Wiley and Sons.

SHEIKH, A. A. (Ed.)(1984). Imagination and healing. New York: Baywood.

SHEIKH, A. A. (Ed.)(2002). Therapeutic imagery techniques. New York: Baywood.

SHEIKH, A. A. (2003). Healing images. The role of imagination in health. Amityville, NY: Baywood.

SHEIKH, A. A., y KORN, E. R. (1994). Imagery in sports and physical performance. New York: Baywood.

SHEIKH, A. A., SHAFFER, J. T. (1979). The potential of fantasy and imagination. New York: Brandon House.

SHEPARD, R. N. y COOPER, L. A. (1982). Mental images and their transformations. Cambridge, Mass.: MIT Press.

SHORR, J. E., ROBIN, P., CONNELLA, J. A., y WOLPIN, M. (1989). Imagery: Current perspectives. New York: Plenum Press.

SHORR, J. E.; SOBEL, G. E.; ROBIN, P. y CONNELLA, J. A. (1980). Imagery. Its many dimensions and applications. New York: Plenum Press.

SINGER, J. L. (1974). Imagery and daydream: Methods in psychotherapy and behavior modification. New York: Academic Press.

SINGER, J. L. Y POPE, K. S. (1978). The power of human imagination. New York: Plenum Press.

STERNBERG, R. J. (1986). Las capacidades humanas. Barcelona: Labor.

SUEIRO, E. (1989). Vividez de imágenes mentales en función de la edad, sexo y capacidad evocadora de imagen de los sujetos, y del valor concreto-abstracto y no emotivo-emotivo de las palabras. Tesis Doctoral. Salamanca: Universidad Pontificia.

TOGLIA, M. P.  BATTIG, W. (1978). Handbook of semantic word norms. Hillsdale, N.Y.: Erlbaum.

TOMKINS, S. S. (1962). Affect, imagery, consciousness: Vol I. The positive affects. New York: Springer.

TUDELA, P. (1985). Psicología experimental. Madrid: UNED.

TYE, M. (1991). The imagery debate. Cambridge, MA: MIT Press.

VALLE ARROYO, F. (1998). Normas de imaginabilidad. Oviedo: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Oviedo.

VASTA, R. (1990. Annals of child development. Vol.7. London: Jessica Kingsley.

VEGA, M. (1984). Introducción a la psicología cognitiva. Madrid: Alianza.

VEGA, M. (1996). Models of visuospatial cognition. New York: Oxford University Press.

YATES, F. A. (1974). El arte de la memoria. Madrid: Taurus.

YUILLE, J. C. (Ed.) (1983). Imagery, memory and cognition: Essays in honor of Allan Paivio. New Jersey, Hillsdale: Lawrence Erlbaum Associates.

Universidade de Vigo            | Rectorado | Campus Universitario | C.P. 36.310 Vigo (Pontevedra) | España | Tlf: +34 986 812 000