Guia docente 2013_14
Facultad de Ciencias de la Educación
Máster Universitario en Intervención Multidisciplinar en la Diversidad en Contextos Educativos
 Asignaturas
  De la Injusticia de la Desigualdad a la Riqueza de la Diferencia
Guía Materia
DATOS IDENTIFICATIVOS 2013_14
Asignatura De la Injusticia de la Desigualdad a la Riqueza de la Diferencia Código O05M007V01109
Titulacion
Máster Universitario en Intervención Multidisciplinar en la Diversidad en Contextos Educativos
Descriptores Cr.totales Seleccione Curso Cuatrimestre
4.5 OP 1 1c
Lengua Impartición
Prerrequisitos
Coordinador/a
Mayobre Rodríguez, Purificación
Correo-e pmayobre@uvigo.es
Profesorado
Carrera Fernández, María Victoria
Gómez Suárez, Águeda
Lameiras Fernández, María
Mayobre Rodríguez, Purificación
Web http://http://webs.uvigo.es/hildegart; http://webs.uvigo.es/pmayobre/
Descripción general Esta materia trata de presentar las definiciones y redefiniciones de la categoría de género y su intersección con la etnia, la edad, la preferencia sexual, como con las culturas no hegemónicas, entre otras, con el fin de dar a conocer las complejas intersecciones constitutivas de las relaciones y de las identidades subalternas.
También se pretende analizar cómo se construye la diferencia y como lo diferente tiende a equipararse con lo particular, con lo deficiente, con lo periférico - frente a lo universal y central- originando relaciones de poder asimétricas. En definitiva, poder reconocer qué es el género, el por qué del género y el para qué del género.
Todas las culturas utilizan las diferencias biológicas (físicas) como base para hacer distinciones sociales que suponen la asignación de valores, cualidades y normas en función del sexo al que pertenecemos. Este proceso, que comienza con el nacimiento y se extiende a lo largo de toda la vida de las personas, se conoce con el nombre de socialización sexo-genérica, según la cual, sobre la base de la existencia de dos sexos biológicos diferentes (sexo) se construyen las características, trazos y conductas socialmente aceptadas para cada uno de ellos (estereotipos de género) sin dar cabida a individualidades que se construyan y desarrollen más allá de esta dicotomía hegemónica.
De esta forma, en las sociedades patriarcales, el mundo se configura en dos esferas diferenciadas: la masculina y la femenina; en dos submundos no solo diferentes, sino subordinados, o lo que es el incluso, desiguales. La esfera masculina, jerárquicamente superior, que constituye el referente, la norma; y la esfera femenina, jerárquicamente subordinada, que constituye lo desviado, lo otro. Esta realidad construida desigual y asimétrica se fue maquillando en las últimas décadas, en las que se desdibujan sus formas más discriminatorias y sexistas, que ya no son políticamente correctas, hacia formas más sutiles y encubiertas con las que seguir manteniendo la jerarquía entre los géneros, lo que no supuso un verdadero CAMBIO ESTRUCTURAL.
Así, consideramos que el género y la identidad sexual son dos sistemas relacionales que se transforman, según las coordenadas socioeconómicas y culturales de cada época y espacio concreto. Todas las culturas instituyen -con el fin de modelar la organización social- procesos políticos formales e informales que troquelan el alcance de lo permitido y, por ende, el ámbito de lo que no se acopla a lo pautado: la diversidad. De ahí que lo pautado sea lo hegemónico. Los indicadores de las restricciones sexuales son muy variables en los distintos momentos históricos y en las distintas culturas. Postulados tales como la universalidad de la dominación masculina y de la subordinación social de la mujer, o de la heteronormatividad sexual, como realidades transhistóricas y panculturales, van a ser debatidas y examinadas en esta materia propuesta.


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